Astro Giro Vertical. Evolución Natural y Cambio Climático

AGV 3b

Resulta imperativo reafirmar que en El Universo y en La Naturaleza el Tiempo No existe… Ni es referencia. Tan sólo es un concepto cronológico instituido por la humanidad para normar su estancia y sus actividades terrenales, aunado a imaginar las ilimitadas distancias entre astros brillantes y opacos, lo cual requiere términos y conceptos como la unidad astronómica (distancia de HidroTerra al Sol: 150 Giga-metros) y el año-luz (9.46 Peta-metros)… Al ser irrelevante el tiempo e inmensas la separación entre cuerpos celestes se contradicen importantes teorías físicas como la Teoría de la Relatividad (después de más de un siglo continúa en hipótesis) y fundamentos científicos que asocian toda alteración ambiental-climática a las funciones, actividades y presencia del Hombre.

Lo anterior permite inferir que cualquier forma y manifestación de vida queda supeditada a principios omnímodos y leyes indivisibles universales. Respecto a los cambios climáticos terrestres con sus consecuencias generalizadas de sobrecalentamiento (fusión de glaciales, tormentas intensas y extensas -criogénicas y térmicas- inundaciones devastadoras) es oportuno reconsiderar que tan severos y cíclicos cambios meteorológicos son ocasionados por fenómenos y procesos derivados de la existencia y supremacía del cuarto movimiento universal, intitulado Astro Giro Vertical (A.G.V. http://www.friasgroup.com/fg/es/), que en síntesis significa y consiste:

I.    Lo esencial es imaginar, comprender y analizar con imparcialidad, visión y congruencia sus sucesivos efectos alteraciones y cambios climatológicos. Al ser un fenómeno natural, las modificaciones astronómicas con los consecuentes ajustes y/o cambios medioambientales en HidroTerra, son irreversibles y de muy larga duración.

II.   De visualizarse en su plena dimensión las inherentes correcciones, reacomodos y perfecciones hidrogeológicas inducidas por el A.G.V., desde los orígenes de los sistemas cósmicos hasta la actualidad, facilitará comprender las conversiones físico-químicas-naturales en el único planeta habitable del Universo, donde los procesos y ciclos climáticos son interminables y cada vez más precisos, amplios e integrales.

III.  Implica, el tiempo al ser irrelevante e intrascendente en el Universo para la humanidad resulta decisivo en su hogar terrestre. Esta perspectiva de estadía queda supedita a cómo variarán las formas y las condiciones de vida en HidroTerra por las acciones y reacciones asociadas al A.G.V. ante el inevitable calentamiento mundial.

IV.   Con el propósito de imaginar los cambios ocasionados por las altas temperaturas con sus crecientes efectos en los glaciales de la Antártida, Groenlandia, altas cordilleras y territorios con permafrost (tundras) traducidos en licuación del agua congelada y el retorno a los océanos de grandes volúmenes de valiosa agua dulce, con la consecuente elevación de los niveles marinos, dará como resultado que los centros urbanos, industriales, comerciales, agrícolas y diversa infraestructura costera queden inundados por el continuo ascenso del agua oceánica.

V.    Es decir, prácticamente toda el agua congelada (hielo, témpanos, icebergs, permafrost) se derretirá y escurrirá a su origen El Mar por la presencia y as acciones del A.G.V… No obstante que este movimiento dextrorso es muy lento, sus afectaciones en HidroTerra serán contundentes e ineludibles para el porvenir de sus habitantes.

VI.   Si el Continente Antártico tiene un espesor promedio de hielo de 2.50 km (se estima un espesor máximo de 5 km) y superficie de 14.2 km2, el volumen de agua congelada que regresaría al mar sería de 35.50 millones de km3, lo cual equivale al 2.7% de toda el agua marina, caudal que aumentaría los niveles oceánicos, de licuarse todo ese volumen, en 60 metros. Esta prognosis se circunscribe en un horizonte distante con otras formas y circunstancias de vida terrenal, pero sin duda acontecerá por los efectos de los desplazamientos y giros verticales astronómicos.

VII   Respecto a la Isla Groenlandia con superficie de 2.17 millones de km2 (capa máxima de hielo  de 3 km)  y espesor promedio de hielo de 2.15 km, la cantidad de agua congelada que regresaría al mar sería de alrededor de 4.65 millones de km3 (13% del agua congelada en la Antártida). Entonces, al derretirse los glaciales existentes, los niveles marinos subirían casi 70 m; acontecimiento que cambiará el contorno litoral, las formas de vida y la convivencia humana… Aunque parezca impredecible o aparente este suceso climático, la realidad es que ocurrirá a futuro.

VIII.  De tal manera que el A.G.V. definirá las normas de vida universales y con especial énfasis en HidroTerra, pues además de la sobreelevación del nivel del mar con sus severas afectaciones y limitaciones mundiales se magnificarán los fenómenos meteorológicos por la mayor evaporación de agua oceánica; volúmenes de vapor de agua, que al condensarse formarán poderosos y extensos ciclones, huracanes, tifones, tornados, monzones, anticiclones, que aportarán lluvias intensas y fuertes vientos en zonas continentales externas e internas.

IX.   Los cambios meteorológicos causados por el A.G.V. no son imaginarios, falacias ni supuestos. Son evidentes, previsibles, reales y concluyentes. Si el Homo Sapiens y sus antepasados tienen menos de tres millones de años, así como el desconocimiento del movimiento dextrorso, no implica que el aumento de los niveles marinos y la ocurrencia de torrenciales lluvias sean una utopía. La inexistencia del concepto tiempo en el entorno espacial, no es un argumento esencial para negar la presencia de fenómenos cósmicos en otras eras de HidroTerra.

X.    Si ahora nuestro planeta -conforme a la similitud con las estaciones terrestres- abandona el invierno cósmico y transita hacia la primavera astronómica (deshielo, aumento de temperaturas, precipitaciones extensas e intensas, sequías, incendios…), cuando se encuentre en el verano espacial las temperaturas serán insoportables y tal vez varias especies vivientes actuales ya no continuarán. Esto no involucra la completa desaparición de fauna, flora y humanos, pues al proseguir los desplazamientos verticales, HidroTerra accederá al otoño espacial donde por su posición geográfica, las temperaturas serán moderadas con tendencia a enfriarse en su recorrido al invierno cósmico.

XI.   Entonces, después del verano astronómico las condiciones medioambientales nuevamente serán propicias para el resurgimiento de mejores condiciones de vida terrenal, con especies y seres más perfeccionados. Referente al Homo Sapiens, por sus conflictos congénitos de supremacía, dominación política-económica, idolatría monetaria, armamentismo, pandemias inducidas, imposición de modus vivendi incompatibles con lo natural y lo universal, ambigüedad y agresión a principios éticos, estupefacientes, depredación de recursos y riquezas naturales, criminalidad, guerras… su estancia terrestre se acorta y quizás no tenga la oportunidad de observar los cambios producidos por el A.G.V. Al extinguirse prematuramente, cederá su sitio a seres superiores de avanzada conformación energética (Homo Universus), quienes tendrán amplias posibilidades de sobrevivir.

XII.  Es imprescindible reiterar que los cambios climáticos podrían ser definitivos para cualquier existencia planetaria. Como referencia es muy probable que Marte contenía abundantes recursos hídricos, superficiales y subterráneos, con ciclos hidrológicos bien definidos, pero debido a la actividad del A.G.V. la capa criogénica atmosférica -fundamental para la condensación del vapor de agua-,de manera gradual se redujo, lo cual propició la pérdida de enormes volúmenes de agua. Tal vez esa agua, hoy se encuentra en el Cinturón de Kuiper -allende la órbita de Neptuno- y/o también en la Nube de Oort (límite exterior del sistema solar situado a 9.46 Peta-metros del Sol). En la actualidad, solamente quedan vestigios de agua congelada en sus polos… Este reacomodo espacial que ocasionó el escape de casi toda el agua marciana, podría suceder en HidroTerra –aunque la probabilidad es mínima- si su capa atmosférica criogénica pierde su función vital de condensación.

XIII. Si el devenir de la humanidad está supeditado a las variaciones hidrometeorológicas motivadas por el A.G.V., donde sus persuasiones y funciones tienen un impacto de moderado a creciente en los ajustes y los cambios climáticos, la visión, el compromiso y la tarea básica del Homo Sapiens será la instauración de políticas de acción, así como definir planes, programas y proyectos para construir ciudades subterráneas y submarinas que le permitan protegerse lo mejor posible contra el sofocante calor y los fenómenos meteorológicos. De ser así, el emplazamiento de complejos urbanos inmersos en tierra y bajo el mar, debe visualizarse como solución alterna y asequible. Esta directriz requerirá coordinar esfuerzos, voluntades y objetivos mundiales.

AGV 5a

De acuerdo a lo expuesto resulta inaplazable que todas las Naciones, Gobiernos, Instituciones, Organizaciones, tanto supranacionales, multinacionales, internacionales como públicas, privadas, sociales, medios de comunicación, analicen que destino prefieren para la posteridad humana en el único planeta habitable: a) Perpetuar sus aspiraciones e imposiciones en políticas económicas, científicas, tecnológicas, armamentistas, traducidas en guerras, plagas-pandemias, depredación de recursos, caos social, desprecio racial,,,; o bien b) Instituir una cooperación, coordinación, entendimiento, conjunción de ideas con, objetivos constructivos, propuestas creativas y proyectos de progreso, que tengan como meta la consecución de un mundo mejor para atenuar los efectos del A.G.V.

Ante esta disyuntiva, a continuación se exponen las principales regiones, ciudades, poblaciones, centros industriales, comerciales, agrícolas, deltas fluviales… de los continentes de América, Europa, África, Asia y Oceanía que resultarían  afectadas. Se presupone un aumento del nivel del mar entre 20 metros y 25 metros.

CONTINENTE y/o

SUBCONTINENTE

PAÍSES o

NACIONES

REGIONES y/o

 CIUDADES

ESTADO, PROVINCIA y/o DEPARTAMENTO
AMÉRICA NORTE-NORESTE Canadá, Costa Este Halifax New Escocia
  Canadá. Río San Lorenzo Quebec Quebec
  Canadá. Río San Lorenzo Montreal Quebec
  Estados Unidos. Costa Este Boston Massachusetts
  Estados Unidos. Costa Este New York New York
  Estados Unidos. Costa Este Filadelfia Pensilvania
  Estados Unidos. Costa Este Dover Delaware
  Estados Unidos. Costa Este Hampton Virginia
  Estados Unidos. Costa Este Chesapeake Virginia
  Estados Unidos. Costa Este Savannah Georgia
  Estados Unidos. Costa Sur Miami Florida
  Estados Unidos. Costa Sur Tampa Florida
  Estados Unidos. Costa Sur New Orleans Luisiana
  Estados Unidos. Costa Sur Delta Río Misisipi Luisiana y Alabama
  Estados Unidos. Costa Sur Houston Texas
  México. Costa Noreste Matamoros Tamaulipas
  México. Costa Noreste Tampico-Altamira Tamaulipas
  México. Costa Oriente Puerto de Veracruz Veracruz
  México. Costa Oriente Coatzacoalcos Veracruz
  México. Costa Sureste Villahermosa Tabasco
  México. Costa Peninsular Campeche Campeche
  México. Costa Peninsular Mérida Yucatán
  México. Costa Peninsular Cancún Quintana Roo
  México. Costa Peninsular Chetumal Quintana Roo
  México. Noroeste Mexicali-Valle de Mexicali Baja California Norte
  México. Noroeste Guaymas Sonora
  México. Noroeste Los Mochis Sinaloa
  México. Noroeste Mazatlán Sinaloa
  México. Noroeste La Paz Baja California Sur
  México. Occidente Nuevo Puerto Vallarta Nayarit
  México Sureste Salina Cruz Oaxaca
AMÉRICA NORTE-NOROESTE Estados Unidos. Pacífico Planicie y Delta del Yukón Alaska Occidental
  Estados Unidos. Pacífico Anchorage Anchorage
  Estados Unidos. Pacífico Juneau Juneau
  Estados Unidos. Pacífico Islas Aleutianas Varias Islas se Inundarían
  Canadá. Delta Río Fraser Vancouver Columbia Británica
  Estados Unidos. Pacífico Seattle Washington
  Estados Unidos. Pacífico Portland Oregón
  Estados Unidos. Pacífico San Francisco California
  Estados Unidos. Pacífico Sacramento California
  Estados Unidos. Pacífico San Diego California
OCÉANO PACÍFICO. HAWAI Estados Unidos. Pacífico Kapaa Isla Kahuai
  Estados Unidos. Pacífico Honolulu Isla Oahu
  Estados Unidos. Pacífico Kuhului Isla Maui
  Estados Unidos. Pacífico Hilo Hawái
AMÉRICA CENTRAL Belice Ciudad Belice Belice. Mar Caribe
  Guatemala Puerto Quetzal Escuintla. Océano Pacífico
  Nicaragua León León Océano Pacífico
  Costa Rica Punta Arenas Punta Arenas. Pacífico
  Costa Rica Limón Limón. Océano Atlántico
  Panamá Ciudad de Panamá Panamá. Océano Pacífico
  Panamá Colón Colón. Océano Atlántico
AMÉRICA SUR. REGIÓN NORTE Colombia. Mar Caribe Cartagena Bolívar
  Colombia. Mar Caribe Barranquilla Atlántico
  Venezuela. Mar Caribe Maracaibo Zulia
  Venezuela. Mar Caribe Caracas Distrito Federal. Vargas
  Trinidad y Tobago Puerto España Golfo de Paria. Atlántico
  Guyana Georgetown Océano Atlántico
  Surinam Paramaribo Paramaribo. Atlántico
  Guyana Francesa Cayena Cayena. Atlántico
  Brasil Delta del Río Amazonas Amapá y Pará
  Brasil Santarém Pará
  Brasil Manaos Amazonas
  Brasil Delta y Río Amazonas Más de 2000 km río arriba
  Ecuador Guayaquil Guayas
AMÉRICA SUR. REGIÓN CENTRO Brasil Belén Pará
  Brasil San Luis Maranhao
  Brasil Fortaleza Ceará
  Brasil Recife Pernambuco
  Brasil Salvador Bahía
  Brasil Río de Janeiro Río de Janeiro
  Perú Lima Lima
  Chile Antofagasta Antofagasta
  Chile Valparaíso Valparaíso
  Chile Valdivia Los Lagos
  Chile Punta Arenas Magallanes
  Brasil Porto Alegre Río Grande de Sul
  Uruguay Montevideo Montevideo
  Argentina Rosario Santa Fe
  Argentina Buenos Aires Buenos Aires
  Argentina Mar de Plata Buenos Aires
EUROPA. NORTE Y MAR BÁLTICO Noruega Bergen Hordaland
  Noruega Oslo Oslo
  Suecia Uppsala Uppsala
  Suecia Estocolmo Estocolmo
  Finlandia Helsinki Finlandia Meridional
  Dinamarca Copenhague Copenhague
  Alemania Hamburgo Hamburgo
  Alemania Bremen Bremen
  Rusia San Petersburgo San Petersburgo
  Rusia Kaliningrado Kaliningrado
  Estonia Talín Harju
  Letonia Riga Riga
EUROPA. REGIÓN NOROESTE Reino Unido. Escocia Glasgow City of Glasgow
  Reino Unido. Escocia Edimburgo City of Edimburgh
  Reino Unido. Inglaterra York York
  Reino Unido. Inglaterra Manchester-Liverpool Manchester-Liverpool
  Reino Unido. Inglaterra Londres Zona Metropolitana
  Reino Unido. Inglaterra Plymouth Plymouth
  Reino Unido Irlanda-Norte |Belfast Belfast City
  Irlanda Dublín Dublín
  Irlanda Galway Galway
  Países Bajos Ámsterdam Holanda Septentrional
  Países Bajos Rotterdam Holanda Meridional
  Países Bajos Planicie y Delta del Rhin Zelanda
  Bélgica Brujas Flandes Occidental
  Bélgica Amberes Flandes
EUROPA. OCCIDENTE-SUR Francia El Havre Alta Normandía
  Francia Brest Bretaña
  Francia Nantes País del Loire
  Francia Burdeos Aquitania
  Francia Montpellier Languedoc Rosellón
  Francia Marsella Provenza Alpes Costa Azul
  Italia Pisa Pisa
  Italia Ferrara Emilia Romana
  Italia Venecia Véneto
  Italia Trieste Friul-Venecia-Julia
  Italia Planicie y Delta del Po Emilia Romana y Véneto
EUROPA. PENÍNSULA IBÉRICA España Santander Cantabria
  España Bilbao País Vasco. Euskadi
  España Coruña Galicia
  España Huelva Andalucía. Huelva
  España Sevilla Andalucía
  España Málaga Andalucía. Málaga
  España Cartagena Región de Murcia
  España Barcelona Catalunya
  España. Mediterráneo Palma de Mallorca Islas Baleares
  España. Atlántico Santa Cruz Tenerife Islas Canarias
  Portugal Oporto Oporto
  Portugal Lisboa Lisboa
Europa. Región Sureste Grecia Patras Grecia Occidental
  Grecia Salónica Salónica
  Grecia Atenas Atica
  Bulgaria Varna Varna
  Rumania Constanta Constanta
  Ucrania Odesa Odesa
  Ucrania Sebastopol Crimea
  Rusia Rostov Rostov
  Rusia Sochi Krasnodar
  Turquía Estambul Estambul
ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA NORTE Turquía Antioquia Hatay
  Líbano Beirut Beirut
  Israel Haifa Haifa
  Israel Tel Aviv Tel Aviv
  Palestina Gaza Franja de Gaza
  Egipto Planicie y Delta del Nilo Buhayra Behera. Ksfr Ash
  Egipto Alejandría Alejandría. Mediterráneo
  Libia Bengasi Cirenaica. Mediterráneo
  Libia Trípoli Tripolitania. Mediterráneo
  Túnez Túnez Túnez. Mediterráneo
  Argelia Argel Argel. Mediterráneo
  Marruecos Melilla Melilla. Mediterráneo
  Marruecos Tánger Tánger. Atlántico
  Marruecos Rabat Rabat. Atlántico
  Marrueco Casablanca Casablanca. Atlántico
ÁFRICA. REGIÓN SUR Sudáfrica Ciudad del Cabo El Cabo Occidental
  Sudáfrica Port Elizabeth El Cabo Oriental
  Sudáfrica Durban Kwazulu Natal
  Mozambique Maputo Costas de Mozambique
  Mozambique Nacala Costas de Mozambique
  Madagascar Mahajanga Costas de Madagascar
  Madagascar Toliara Costas de Madagascar
  Madagascar Toamasina Costas de Madagascar
ÁFRICA. REGIÓN CENTRAL Camerún Douala Litorales de Camerún
  Gabón Libreville Litorales de Gabón
  Angola Luanda Litorales de Angola
  Somalia Mogadiscio Costas de Somalia y Kenia
  Tanzania Dar es Salaam Costas de Tanzania
ÁFRICA. OESTE-NOROESTE Cabo Verde Praia Cabo Verde
  Senegal Dakar Dakar
  Guinea Conakty Conakty
  Liberia Monrovia Monrovia
  Costa de Marfil Abiyán Abiyán
  Benín Cotonou Cotonou
  Camerún Douala Douala
ASIA. REGIÓN SURESTE Bangladesh Dacca Delta del Río Ganges
  Rangún Myanmar Delta del Río Irawadi
  Tailandia Bangkok Delta del Río Phraya
  Brunei Bandar Seri Begawan Brunei
  Singapur Singapur Singapur
  Indonesia Yakarta Dki Yakarta
  Indonesia Fakfak Costa de Papúa
  Filipinas Manila Isla Luzón
  Vietnam Saigón Ciudad Ho Chi Minh
  Vietnam Hanói Delta del Río Rojo
  China Hong Kong Hong Kong (RA CN)
  Taiwán Taipéi Taipéi
OCEANÍA Papúa Nueva Guinea Port Moresby Papúa Nueva Guinea
  Australia Brisbane Queensland
  Australia Sídney Nueva Gales del Sur
  Australia Melbourne Victoria
  Australia Adelaida Australia Meridional
  Australia Perth Australia Occidental
  Australia. Tasmania Hobart Tasmania
  Nueva Zelanda Wellington Wellington
  Micronesia Islas Salomón, Fidji… Varias Islas se Inundarán
ASIA. REGIÓN ORIENTE China Beijín-Pekín Beijín
  China Tianjin Tianjin
  China Xuzhou Jiangsu
  China Nanjing Jiangsu
  China Shanghái Shanghái
  Corea Sur Mokpo Jeolla Meridional
  Corea Sur Seúl Seúl
  Corea Norte Pyongyang Pyongyang
  Corea Norte Chongjin Hamgyong Septentrional
  Rusia Vladivostok Siberia. Primorks
  Rusia Yuzhno Sajalinsk Siberia. Sajalín
  Japón Tokio Tokio
  Japón Sapporo Hokkaido
ASIA. SIBERIA NORESTE Rusia Magadan Magadan
  Rusia Petropavlovsk Kamchatski Kamchatka
  Rusia Kovliuneskin Chukot
ASIA. SUR-SUROESTE Yemen Hodeida Península Arábiga. Suroeste
  Irak Mesopotamia Delta. Tigris-Éufrates
  Kuwait Kuwait Costas de Kuwait
  Bahréin Manama Isla Bahrein
  Qatar Doha Península Qatar
  Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi Desierto Rub Al Jali
  Emiratos Árabes Unidos Dubái Desierto Rub Al Jali
  Omán Mascate Península Arábiga
  Pakistán Karachi Sind. Delta del Río Indos
  India Vadodara Gujarat. Delta del Narmada
  India Surut Gujarat. Delta del Narmada
  India Bombay Maharashtra
  India Cochin Kerala
  India Madrás Tamil Nadu
  India Calcuta Bengala Occidental. Bangla
  India y Bangladesh Rangpur Delta del Río Ganges

Es importante destacar que al seleccionar como representativas 228 regiones, ciudades, centros urbanos, industriales, comerciales, agrícolas, piscícolas…, ubicadas en las planicies costeras y en las riveras de sistemas fluviales, más su infraestructura hidroenergética (centrales de electricidad, campos de hidrocarburos, refinerías, complejos petroquímicos…), desarrollos turísticos, playas…, vías de comunicación (carreteras, puentes, puertos aéreos, fluviales y marítimos, tanto civiles como militares) de los cinco continentes -América, Europa, Asia, África y Oceanía-, resultarán anegados y/o dañados por los crecientes deshielo de los glaciales, en especial de la Antártida -se estima un espesor máximo de hielo de casi 5 km y promedio de 2.5 km- y de Groenlandia -su capa máxima de hielo es de 3 km y media de 2 km- donde subyace en profundas cavernas de hielo el Cuarto Estado Físico del Agua: Plasma-Agua http://blog.friasgroup.com/2011/12/28/plasma-agua-cuarto-estado-fisico-quimico-del-agua -agua sumamente fría y gelatinosa- simbolizan la evidencia de lo que acontecerá por el efecto progresivo, irreversible y de larga duración de las modificaciones del A.G.V.

Estas previsibles transformaciones climatológicas no distinguirán ideologías, políticas, economías, sociedades, gobiernos capitalistas, socialistas o intermedios, monarquías, religiones, hegemonías, idiosincrasias, razas, naciones ricas o pobres, desarrolladas o subdesarrolladas, potencias armamentistas, si se localizan en los litorales e islas como tierra adentro; pues el sobrecalentamiento terrestre, además de licuar los glaciales (más de 40 millones de km3 de agua dulce muy valiosa ?y estratégica ?retornarán al mar… si ?una porción de este volumen de agua congelada ?se ?aprovechará? -30000 m3/s- ?dotaría de agua de buena calidad a toda la población actual? y futura de HidroTerra), provocará enormes y extensas lluvias, nevadas, granizadas, fuertes vientos en áreas terrestres y marinas… Desde luego este cambiante proceso meteorológico en apariencia es muy distante desde la perspectiva Hombre-tiempo, pero en los ámbitos universales y naturales -por la inexistencia del concepto tiempo- no es referencia ni relevante.

Al presuponer que los niveles marinos únicamente se incrementarían 35% respecto a la elevación máxima esperada (de 65 metros a 70 metros de derretirse toda el agua congelada retenida en tierra), se infiere que en ulteriores eras hidrogeológicas, el agua marina inundará amplios territorios continentales, como sucede cuando el planeta se encuentra y/o transita dentro del invierno astronómico. De modo que las estimaciones de ascenso del nivel mar entre 20 m a 25 m permiten imaginar sólo los grandes cambios y las reconfiguraciones de las planicies costeras, tierras bajas y deltas fluviales, ante la posibilidad de que el Homo Sapiens o el Homo Universus lo observen.

Asimismo, es necesario precisar que las zonas litorales afectadas -de acuerdo a esta prognosis conservadora de inundación-, son representativas en cada región susceptible de desbordamientos. Es decir, existen diversas localidades, instalaciones e infraestructura física que se dañarán. Por ejemplo en las partes bajas y/o deltas de varios ríos, donde existen asentamientos humanos, emplazamientos industriales, comerciales y agropecuarios, el agua marina se internará varios kilómetros. El hecho más sobresaliente ocurrirá en la región central de Sudamérica, ya que el agua salobre se introducirá desde el Delta del Río Amazonas (Océano Atlántico) casi 2000 km tierra adentro, sumergiéndose extensas planicies selváticas en ambas márgenes de este caudaloso sistema fluvial; o bien en Norteamérica donde las partes costeras de ciudades como New York, Boston, Filadelfia, Houston… la península de Florida  y naciones de Europa noroeste como los Países Bajos, Alemania-Norte y amplias zonas de la península de Jutlandia, se anegaran.

Ante esta proyección de reacomodos, desplazamientos y reconfiguraciones costeras, es conveniente reflexionar que al estar en conversión y perfección permanente el Universo y la Naturaleza, cualquier  contenido visible, invisible, en reciclamiento y forma de vida se encuentra siempre en interminable e interrumpido cambio. Estos procesos son de vital importancia en HidroTerra debido a las alteraciones asociadas al A.G.V.  De ahí que la implementación de las Políticas de Acción Mundiales, a fin de desafiar favorablemente tan ineludible contingencia hidrometeorológica, definirán las acciones de permanencia, residencia, adaptación y evolución humana en el único planeta habitable del cosmos.

Conforme a este planteamiento alterno, es recomendable revisar y reiterar las funciones y características básicas del A.G.V. para entender e imaginar íntegramente sus consecuencias y sus limitaciones en el destino de la humanidad:

a)    Al ser el movimiento astronómico más lento y de máxima duración es imperceptible en el transcurso del tiempo-hombre, apreciándose únicamente en cuerpos espaciales rocosos, gaseosos y plasmáticos de los sistemas siderales, cuando la posición de la corteza visible cambia según la dirección del A.G.V.

b)    En HidroTerra, éste movimiento rector es el fundamento de los cambios y las evoluciones naturales -geológicas, hidrológicas, ambientales…-, pues debido a los desplazamientos verticales se presentan diversas innovaciones, especialmente en el clima y en los estados físicos del agua. El A.G.V. es lo opuesto (contra-inercia) a los movimientos astronómicos horizontales de Orbital-Traslación, Giro-Rotación y Oscilación-Precesión.

c)    Precisar y definir intervalos que relacionen esos movimientos resulta complicado, debido a que no es deducción-suposición matemática sino observaciones y evidencias las cuales sustenten las variaciones estructurales, ambientales y climáticas. Situación que delimita lo equivalente a las estaciones terrestres, sólo que de muy larga duración con alteraciones profundas y definitivas en el hábitat mundial.

d)     Para fines de reciprocidad y comparación, en términos generales un grado de este movimiento dextrorso equivale a un lapso de 69500 órbitas de HidroTerra alrededor del Sol. De aceptarse así, nuestro planeta dará una vuelta vertical completa -en sentido de las manecillas del reloj o desplazamiento dextrorso- cada 25 millones de órbitas-años. En la actualidad -como referencia- HidroTerra abandona el invierno (nevadas y lluvias anormales) o bien entra a la primavera astronómica (deshielo) con la consecuente elevación de la temperatura y los niveles del mar.

e)    Si los periodos glaciales tienen una duración aproximada de tres millones de años se puede afirmar que estas épocas de inundaciones continentales de hielo y descenso de los niveles del mar (hoy lo representativo son los glaciales de la Antártida y Groenlandia), suceden cuando la posición de HidroTerra se ubica entre los 345°y 15° respecto al eje vertical en sentido norte y entre los 165°y 195° en contrasentido, hacia el sur. Fenómenos cósmicos que determinan las variadas fases, condiciones, atributos y modus vivendi terrestres.

f)    En antiguas eras hidrogeológicas, la formación de la corteza con su posterior separación y deriva continental, ocasionó ajustes y cambios en la proporción terrestre (este proceso geo-sísmico continúa con menor intensidad); a posteriori, se reemplazarán por las transformaciones inducidas por el A.G.V. que al combinarse con dicho movimiento, la evolución de las distintas formas de vida estuvieron supeditadas a las severas oscilaciones hídricas y climáticas, con extendidos y devastadores periodos de sequía, lluvias y vientos torrenciales (ciclones y anti-ciclones descomunales) y prolongadas anegaciones de agua líquida y congelada.

En este proceso astronómico destaca la desaparición de antiguas especies, donde lo más relevante fue la extinción y conversión de los dinosaurios en las actuales aves y reptiles. Esta sorprendente evolución no se derivó por las consecuencias asociadas a la colisión de un cometa, aerolito o meteorito contra HidroTerra; sino por los reajustes medioambientales derivados del A.G.V. Así, la acción o reacción ocasionada por el desplazamiento dextrorso se traduce en lo que ahora está en dirección norte, en el pasado se ubicaba en el Ecuador-oriente, después en el Polo sur (posición opuesta), a continuación en el Ecuador-poniente para regresar a su posición inicial (Polo norte) y así indefinidamente, describiendo círculos respecto a su eje horizontal.

Por su lentísimo rodamiento -desde la perspectiva humana-, este movimiento es inapreciable debido a la instantánea estancia del Homo Sapiens y sus ascendientes (2.5 millones de años, menos de una era glacial). Por lo que las transformaciones climáticas actuales y futuras por las actividades y funciones humanas son principalmente locales -contaminación atmosférica, calor residual, gases de invernadero- y por el consumo excesivo de energía fósil y desperdicio de los recursos y riquezas naturales –deterioro, contaminación y reducción de la disponibilidad de agua dulce, deforestación, erosión, desertificación-. Implica, la causa central e invariable del sobrecalentamiento terrestre subyace y/o radica en las conmutaciones ocasionadas por el invisible e inherente A.G.V.

Esta modalidad astronómica es determinante para comprender que las altas temperaturas tienen su origen dentro de todo un proceso de perfección y equilibrio. Este axioma reafirma: Los ancestros y el Hombre moderno aparecieron, evolucionaron y desarrollaron a estados energéticos-materiales de inteligencias superiores durante la última glaciación… Si durante la transición y conclusión de ese periodo frío-templado, la humanidad vive sobre la superficie terrestre, a futuro deberá prepararse para emplazar ciudades subterráneas y submarinas acordes a los previsibles y cambiantes sucesos terrestres y/o buscar-colonizar nuevos planetas (cuando evolucione a Homo Univesus) con características y condiciones hidrogeológicas, meteorológicas y ambientales similares a HidroTerra.

Sin duda los desafíos y los cambios que se avecinan son únicos. Realidad que exige compromisos, coordinación y cooperación política, científica, tecnológica, económica y social de todos los países, organismos e instituciones mundiales para afrontar con sabiduría, inteligencia , visión y antelación estos inevitables efectos astronómicos y naturales.

… El concepto tiempo, cronología irreal en la Naturaleza y el Universo para el Hombre es decisivo. De su optimización, dependerán los planes, programas y proyectos de amplia visión y largo alcance que aseguren su residencia, permanencia, posteridad en el vasto obscuro-brillante entorno espacial.

Ing. Manuel Frías Alcaraz

Autor de Proyecto de País México Tercer Milenio

Valle de México. Mayo de MMVIII.

Actualizado a Mayo de MMXXI.

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.


Acerca de este Artículo