África. Energía y Agua. Water and Energy for Africa

PH Congo 4aaEl Colosal y Sui Generis Proyecto RDC-Matadi. La Obra de Infraestructura Hidroenergética más Ambiciosa… The Colossal and Uunique RDC-Matadi Hydroelectric Project…

El desafío técnico-económico de conceptuar, planificar, diseñar, construir y operar el proyecto de producción de energía eléctrica más potente de la Tierra, simboliza un anhelo incomparable en el desarrollo de grandes obras de infraestructura básica…. África (origen de la humanidad) con abundantes y estratégicas riquezas naturales, hábitat de antiguas culturas y civilizaciones, debe aprovechar y destinar sus recursos para impulsar su pleno desarrollo.

De acuerdo a esta perspectiva, la Cuenca del Río Congo, ubicada en la parte central del continente, con superficie de 3 700 000 km2; longitud del cauce principal de 4380 km y cruzar dos veces el Ecuador, descarga al Océano Atlántico alrededor de 45 000 m3/s, significa el eje y patrimonio central para apoyar la prosperidad integral y compartida de África. Implica, el Río Congo al ser el segundo sistema fluvial después del Río Amazonas, pero el más profundo del planeta: -en algunos tramos tienen 220 m- representa el objetivo principal para sustentar el desarrollo continental. Los criterios, normas y lineamientos técnicos deben orientarse hacia aquellos sitios idóneos que brinden las mejores condiciones y facilidades fisiográficas para construir productivas obras de multifunciones.

PH Congo 7aa

Por la magnitud de las características hidrológicas y energéticas del Río Congo, los lugares indicados para ejecutar un monumental proyecto hidroeléctrico de usos múltiples (energía, agua, navegación, regulación de inundaciones, turismo, piscicultura…), el sito más conveniente se localiza en las cercanías de la ciudad Matadi, República Democrática del Congo (RDC), a 148 km aguas arriba de su desembocadura al Océano Atlántico y 352 km aguas abajo de las ciudades-capitales Brazzaville, República del Congo y Kinshasa, RDC:

Presa Matadi, República Democrática del Congo

Coordenadas Latitud Sur 5° 47.694’ Longitud Este 13° 29.643’
Altura de la Presa 250 metros a partir del nivel del río*
Ancho y Profundidad del Río 450 metros y 50 metros aproximadamente
Elevación Máxima del Agua 260 metros sobre el nivel del mar (msnm)
Longitud y Perímetro del Embalse 345 km y 1275 km

* Con base en la profundidad del río y del lecho rocoso la altura de la presa sería de 300 m desde la cimentación. El almacenamiento del embalse (315 Gm³) que crearía la Presa Matadi es aproximadamente el 25% del caudal medio anual.. Alternativas A y B. Por el valioso potencial energético del río Congo la mejor solución sería la alternativa B  

Al aplicar especificaciones y procedimientos de diseño y construcción de vanguardia en la consecución de la presa -estructura fundamental y estratégica de todo el proyecto-, la central más potente y productiva del planeta será una realidad. El reto técnico-científico que simboliza edificar una presa seguirá, confiable y económica sobre el segundo río más caudaloso, de gran profundidad y con condiciones hidrogeológicas especiales, permitirán dar un trascendente avance e instaurar conceptos futuristas en el desarrollo de grandes obras de infraestructura básica.

En tan sui generis circunstancias físicas y naturales, surgirá una gigantesca e irrepetible obra hidroenergética que se convertirá en el proyecto de generación de energía eléctrica más productivo construido por el Hombre, pues por la fisiografía del Río Amazonas -amplias planicies- y su enorme caudal -en su desembocadura al Océano Atlántico este río descarga lo equivalente a cinco Ríos Congo- no es factible construir obras hidráulicas tradicionales y sólo es posible aprovechar su valioso potencial -como de otros grandes y caudalosos ríos- mediante los propuestos Frentes Frias Hidrocinéticos (FHC http://blog.friasgroup.com/2014/02/28/energia-cinetica-frentes-hidrocineticos/)

En función con dichas consideraciones, el Proyecto Hidroeléctrico de Multifunciones RDC-Matadi, significará el proyecto de ingeniería insigne de las centrales de generación de electricidad y, tal vez será, la mayor obra de infraestructura del planeta. De ser así, el PH RDC-Matadi consistirá de dos enormes plantas hidroeléctricas de dos kilómetros de longitud cada una, situadas en las márgenes del Río Congo, las cuales alojarán cien potentes equipos turbogeneradores de mil Megawatts, con su obra de excedencias-vertedor y esclusas integradas a la presa:

Proyecto Hidroeléctrico RDC-Matadi

Ubicación 365 km río abajo de Kinshasa, RDC-Brazzaville, RCA
Potencia por Instalar 120 000 MW (120 unidades de 1000 MW)
Generación Media Anual 730 000 GW·h*
Factor de Planta 0.67 (18.50 o 16 horas)
Caudal Medio Anual 40 000 m³/s
Carga de Diseño 235 metros
Caudal de Diseño 523 m³/s (por unidad)

* Equivale 3% de la producción mundial y 7% de la generación de electricidad conjunta de EE.UU. y China. Comparado con grandes proyectos en operación su generación representa 7.1 veces de Itaipu, Brasil-Paraguay (Río Paraná); 7.4 veces de Tres Gargantas, China (Río Yangtzé Kiang) y 16.3 veces de Guri, Venezuela (Río Orinoco).

Planeta HidroTerra. Principales Proyectos Hidroeléctricos en Operación

País y Posición Mundial

Proyecto

Potencia     Instalada, MW

Generación                Anual, GW·h

I.                   China

Tres Gargantas

22 500

99 000

II.             Brasil-Paraguay

Itaipu

14 000

103 000

III.             China

Xiluodu

13 860

64 000

IV.              Venezuela

Guri

10 235

46 000

V.                 Brasil

Tucurui

8 370

41 000

VI.              Estados Unidos

Grand Coulee

6 809

24 000

VII.           China

Xiangjiaba

6 448

30 700

VIII.        China

Longtan

6 426

18 700

IX.              Rusia

Sayano-Shushenskaya

6 400

23 500

X.                 Rusia

Krasnoyarsk

6 000

18 400

XI.              Canadá

Churchill Falls

5 428

35 000

XII.           Canadá

La Grande 2

5 328

32 500

XIII.        Rusia

Bratsk

4 500

22 600

XIV.         Rusia

Ust-Llimsk

4 320

21 700

XV.            Argentina-Paraguay

Yaciretá

4 050

19 200

 

 

 

 

Suma

 

124 674

599 300 *

* Estos proyectos al compararse con el Proyecto Hidroeléctrico de Multifunciones RDC Matadi: Capacidad: 120 000 MW (Tres Centrales con 40 Grupos Turbogeneradores de 1 000 MW cada unidad) y Producción Promedio Anual de 730 000 GW·h, la potencia equivale el 96% y la generación 22% más respecto de los quince principales proyectos en operación. Significa, el valioso y estratégico potencial del Río Congo, al concentrase y aprovecharse en un solo y sui generis proyecto de infraestructura energética de gran capacidad, además de convertirse en la central hidroeléctrica de la máxima potencia y generación mundial, simbolizará el concepto y planteamiento de cualquier forma de energía más ambicioso, productivo y potente de HidroTerra.

Al considerar que la producción hidroeléctrica mundial en la actualidad es alrededor del 16%, su aportación y contribución resulta cada vez más conveniente y necesaria. Al cumplirse conceptos, criterios, normas, planteamientos y lineamientos compatibles con la Naturaleza, además de ser una fuente energética limpia y renovable con importantes beneficios subsecuentes: abasto de agua, control de inundaciones, irrigación, navegación, turismo, piscicultura, fuentes de empleo… reasumirá una función significativa en aquellas regiones que todavía dispongan de valiosos y abundantes recursos hidroeléctricos.

Como referencia adicional: China es el mayor productor de hidroelectricidad (721000 GW·h), enseguida Canadá con 369 000 GW·h, Brasil 363 000 GW·h, EE.UU. 250 000 GW·h, Rusia 167 000 GW·h…

PH Congo 8a

PH Congo 6.a

PH Congo 5aa

El colosal y sui generis PH RDC-Matadi, facilitará suministrar suficiente energía eléctrica de calidad a todas las naciones de África-central: RDC, RAC, República del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Mozambique, Sudán, Namibia, Chad, Etiopía, Camerún, Mali, Níger, Nigeria, Somalia, Senegal, Gabón y demás países del Golfo de Guinea. De impulsarse y aplicarse la Transmisión de Electricidad Sin Infraestructura Convencional (TESIC www.blog.friasgrouop.com) se facilitaría abastecer de electricidad a las naciones del norte: Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Egipto y a Suráfrica. Inclusive por medio de la TESIC se podría exportar energía eléctrica a Europa a través del Estrecho de Gibraltar y a Oriente Medio cruzando la Península del Sinaí.

Hacer asequible el PH RDC-Matadi exige una serie de acciones de amplia visión y largo alcance, como la reubicación de algunas comunidades y poblaciones, así como la inundación de las centrales Inga I e Inga II (1775 MW) situadas a 43 km aguas arriba, sistema que funciona de manera irregular y presenta un alto grado de azolvamiento en sus obras e instalaciones. Además los proyectos en estudio Inga III e Inga IV (42500 MW) se anularían y las cascadas Livingston desaparecerían. Estas modificaciones del entorno natural en la parte baja de la Cuenca del Río Congo, permitirán edificar el PH RDC-Matadi para el beneficio y progreso de casi toda África.

PH Congo 3a

Aquí es importante reafirmar que la potencia y producción de electricidad de tan excepcional obra hidroenergética se destinará básicamente al progreso e industrialización de África, a fin de generar riqueza, infinidad de empleos, desarrollo equitativo y compartido entre sus diferentes pueblos, sociedades y naciones. Así, al aprovechar y destinarse los variados recursos naturales del Río Congo para la prosperidad regional, el PH RDC-Matadi será un productivo y competitivo negocio para los países africanos, los inversionistas, los fabricantes y los organismos internacionales.

Proyecto Hidroeléctrico de Multifunciones Bangui, RDC-RCA

Con la intención de fortalecer y ampliar aún más la cooperación intercontinental, en compatibilidad a todo un plan de proyecto de infraestructura básica, adquiere un sitio preferencial efectuar transferencias y derivaciones de revitalizante agua hacia las zonas norte y sur para dotar a ciudades, comunidades e irrigar vastas extensiones agrícolas; objetivo prioritario que se recomienda dentro del Proyecto África Crepúsculo Norte-Crepúsculo Sur. En este planteamiento de amplia visión y largo alcance sobresale el Proyecto Hidroeléctrico de Multifunciones Bangui, RDC-RAC por construirse sobre el Río Ubangui, afluente septentrional del Río Congo.

Tan necesaria obra hidroenergética se localizaría a 66 km aguas arriba del Bangui -capital de la RAC- y a 1045 km al sureste del Lago Chad. Sus funciones principales son la generación de electricidad, transferir 1000 m³/s al Lago Chad para asegurar su recuperación y permanencia, incorporar vastas extensiones a las actividades agrícolas en las llanuras de los Ríos Gribingui y Chari, y en su enorme y espléndido lago artificial inmerso en la selva ecuatorial, fomentar la piscicultura, el turismo y la navegación. Es decir, aportará varios beneficios en la parte sur de la Cuenca Endorreica del Lago Chad; pues por los crecientes usos de agua regionales el destino y conservación de tan estratégico lago está en entredicho; prognosis que derivaría en catástrofe para los países circunvecinos.

PH de Multifunciones Bangui, RDC-RAC. Características Técnicas

Ubicación 66 km río arriba de la ciudad de Bangui
Potencia por Instalar 4500 MW (6 unidades de 750 MW)
Generación Media Anual 19450 GW·h*
Factor de Planta 0.50 (12 horas)
Caudal Medio Anual 4000 m³/s
Carga de Diseño 87 metros
Caudal de Diseño 1015 m³/s (por unidad)
Caudal por Transferir al Lago Chad 1000 m³/s
Conducción PH Bangui-Lago Chad

1383 km

* En coordinación con el PH RDC-Matadi suministrará electricidad a RAC, Camerún, Chad… La conducción Bangui-Lago Chad se formará con 85 km de Tuberías, Estanque a 560 msnm y 1298 km de cauces naturales.

PH Ubangui 4a

PH Ubangui 6a

De ahí que el PH Bangui al aprovechar 3000 m³/s en la generación de energía eléctrica para contribuir al desarrollo del centro-norte de África y facilitar la transferencia de 1000 m³/s hacia el Lago Chad y fortalecer así su total conservación y, al mismo tiempo garantizar el suministro de agua en la región, incrementará notablemente la producción de alimentos en una zona de África con severas limitaciones. Así, los países que comparten el Lago Chad: Níger, Camerún, Chad y Nigeria, dispondrán de renovadas expectativas de convivencia y progreso.

Es oportuno enfatizar que el PH RDC-Matadi será la obra de generación más potente y productivo del planeta, el cual al utilizar agua de una cuenca con mínimas variaciones de caudales (el Río Congo tiene moderadas oscilaciones de nivel), además de utilizar un recurso natural abundante y constante, ahorrará ingentes volúmenes de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) y uranio en la producción de energía eléctrica.

Sin duda, la inversión es considerable (quizás los Proyectos RDC-Matadi y RAC-Bangui requieran alrededor de 110 000 millones de dólares) que al comparase con los invaluables y diversificados beneficios que aportarán a África resulta un presupuesto relativo. De modo que al conjuntarse las funciones y alcances de ambos proyectos comenzará una renovada, moderna y congruente era de desarrollo integral, equitativa y compartida…

PH Congo 4a

El desafío que implica la ejecución de tan especiales y estratégicas obras hidroenergéticas, al sustentarse en avanzados procesos de construcción y operación, asegurarán óptimos índices técnicos, económicos, energéticos y sociales.

Ing. Manuel Frias Alcaraz

www.blog.friasgroup.com

manuel.frias@mexicotm.com

México, D.F. Octubre de 2015

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio (nacionales e internacionales) están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.


Water and Energy for Africa

The Colossal and Uunique RDC-Matadi Hydroelectric Project

The technical, scientific, and financial challenges to conceptualize, plan, design, build, and operate what would be the most powerful energy-production project on Earth calls for the development of large basic infrastructure of unmatched characteristics… Africa, where mankind originated, has abundance in natural wealth, which should actually be used as the primary resource for its own development.

For instance, the Congo River basin, which is located in the central region of the continent has a total area of 3.7 million km2, one main channel of 4,380-kilometer in length, crosses the Equator line twice, and mean annual flow of 45,000 m3/s of water into the Atlantic Ocean. All those characteristics make such location the centerpiece in supporting the entire region’s prosperity. It also implies that the Congo River, which is the second most important, but deepest (200+ meters) river system in the world becomes the main objective for support Africa’s development. The project criteria, standards, and technical guidelines should be directed towards those sites suitable of offering the best physiographic conditions for building major works.

PH Congo 7aa

Due the magnitude of the Congo River’s hydrological and energy characteristics, the most suitable site to execute a monumental multipurpose hydroelectric project is located near the city of Matadi in the Democratic Republic of Congo (DRC), 148 kilometers upstream from the river’s outfall into the Atlantic Ocean and 352 kilometers downstream from the cities of Brazzaville in the Republic of Congo and Kinshasa, DRC:

Matadi Dam, DRC

Coordinates South 5° 47.694′ East 13° 29.643′
Dam Height 240 (A) or 250 (B) meters from river level*
Width and Depth of the River 450 meters and about 50 meters
Maximum Water Elevation 250 (A) or 260 (B) meters above sea level
Reservoir Length and Perimeter 330 (A) or 345 (B) km and 1275 km

* Based on the river depth and bedrock the height of the dam would be 300 meters tall including its foundation. Alternatives A and B. By the valuable energy potential of the Congo River, the best solution would be alternative B.

By applying cutting-edge specifications and procedures to implementing the design and construction of the dam, the world’s most powerful and productive project of its type could become a reality. The technical challenge to build a safe, reliable and economically-feasible dam over the second largest, deepest and hydro-geologically conditioned river on Earth will allow us to take a tremendous step forward in the development of large basic infrastructure.

In such special natural and physical circumstances, a gigantic and unrepeatable hydropower project will emerge and become the largest man-made electricity-production facility ever built…

By the physiographic of the Amazon River -wide plains and runoff; at its mouth at the Atlantic Ocean this river download equivalent to five rivers Congo- it is not feasible to build traditional hydraulic works and is only possible to leverage their valuable potential – as other large rivers – by the proposed Hydro-Kinetic Fronts (FHC http://blog.friasgroup.com/2014/02/28/energia-cinetica-frentes-hidrocineticos/)

The Multifunctional Hydroelectric RDC-Matadi Project would consist of two, 2 km-long hydroelectric plants. Each situated at banks of the Congo River. Said plants would house a total of one hundred 1,000-megawatt turbines along with overage levelers and locks integrated into the dam:

RDC-Matadi Hydroelectric Project

Location 352 (A) or 365 (B) kilometers downstream from Kinshasa-Brazzaville
Power to Install 100,000 (A) or 120,000 (B) MW (100 or 120 units of 1000 MW each)
Mean Annual Generation 670,000 (A) or 700,00 (B) GW·h *
Net Capacity Factor 0.77 (A) or 0.67 (B) (18.50 or 16 hours)
Mean Annual Flow 40,000 m³/s
Design Head 225 (A) or 235 (B) meters
Design Flow 547 (A) or 523 (B) m³/s (per unit)

* It would equate to 3% of world’s current production and 7% of that of the U.S. and China. Total generation would 7.5 times larger than Itaipu in Brazil and Paraguay (Parana River); 8.4 times larger than Three Gorges in China (Yangtze Kiang River); and 14.3 times larger than Guri in Venezuela (Orinoco River).

PH Congo 8a

PH Congo 6.a

PH Congo 5aa

The colossal and unique RDC-Matadi Project would provide enough electricity to supply all nations in Central Africa: DRC, RAC, Republic of Congo, Uganda, Kenya, Tanzania, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Mozambique, Sudan, Namibia, Chad, Ethiopia, Cameroon, Mali, Niger, Nigeria, Somalia, Senegal, Gabon and other countries around the Gulf of Guinea. If the project is outfitted with the use of TESIC (electricity transmission without the use of conventional infrastructure – http://www.blog.friasgrouop.com) the supply could be extended to South Africa and the nations in the north of the content: Morocco, Tunisia, Algeria, Libya and Egypt, not to mention Europe and the Middle East.

In order to make RDC-Matadi Project a reality, a series of ample-vision and far-reaching actions will have to take place. Some communities and villages will have to be relocated, and the use existing facilities would have to be discontinued, including power plants Inga I and Inga II. Also, undergoing studies for projects such as Inga III and Inga IV (42,500 MW) would not be necessary any longer, and the waterfalls of Livingston would disappear. These modifications of the natural environment in the lower part of the Congo River basin will allow Africa to obtain the full benefit from the RDC-Matadi Hydroelectric Project.

PH Congo 3a

It is important to state that the capacity and electricity production of such an exceptional hydropower project would be mainly used for the progress and industrialization of Africa as it would generate wealth, countless job opportunities, and an equitable and shared development among different nations, cultures and societies. Thus, by leveraging and devoting the natural resources to regional prosperity, RDC-Matadi Project will become a productive and sustainable business for African countries, investors and participating international organizations.

With the intention of strengthening and further expanding intercontinental cooperation, there is a very relevant alternate plan for transferring revitalizing water to the north and south of the content in order to supply cities and communities, and irrigate vast agricultural areas. Such is plan is outlined within the Africa: South & North Twilight Project. Within it, the Multifunctional Hydroelectric Project Bangui, DRC-Central African Republic (CAR) to be situated on the Ubangi River, a tributary of the Congo River takes precedence.

This much needed Hydropower site would be located 66 kilometers upstream from the CAR’s capital city of Bangui, and 1,045 kilometers southeast of Lake Chad. Its main functions would be power generation, water transfers (up to 1000 m³/s) to Lake Chad to ensure its recovery and permanence, incorporation of vast agricultural activities in-and-around the Gribingui and Charir rivers plains, as well as fishing, farming, tourism, and navigation along the huge and splendid artificial lake immersed in the equatorial forest. In essence, the project would provide several benefits in the southern part of Lake Chad basin:

RAC-Bangui Hydroelectric Project

Location 66 km upstream from the city of Bangui
Power to Install 4,500 MW (6 units of 750 MW)
Mean Annual Generation 19,450 GW·h *
Net Capacity Factor 0.50 (12 hours)
Mean Annual Flow 4,000 m³/s
Design Head 87 meters
Design Flow 1,015 m³/s (per unit)
Flow to Lake Chad 1,000 m³/s
Bangui Project-Lake Chad Conduction 1383 km

* In coordination with the RDC-Matadi Project, it would supply electricity to CAR, Cameroon, and Chad. The Lake Chad-Bangui Transfer would be comprised by 85 kilometers of penstock, a reservoir at 560 meters above sea level, and 1,298 kilometers of natural waterways.

PH Ubangui 4a

PH Ubangui 6a

Hence, the RAC-Bangui Hydroelectric Project by taking advantage of 3000 m³/s in the generation of electrical energy and contributing to the development of north and central Africa will facilitate the transfer of 1,000 m³/s to Lake Chad and make its conservation a reality. It will also help ensure the water supply in the region and significantly increase food production in an area with severe limitations. Thus, the countries whose share Lake Chad (Niger, Cameroon, Chad and Nigeria) will get access to renewed expectations of coexistence and progress.

It is appropriate to emphasize that the RDC-Matadi Project will become the most powerful and most productive power-generation project in the planet. And it will only use water from a basin suffering from minor variations in its flows, as the Congo River has only moderate-level oscillations. In addition by using an abundant natural resource, there be a tremendous amount of volumes of fossil fuels and uranium saved overall.

Undoubtedly, the investment is to be considerable (for both, the RDC-Matadi and RAC-Bangui Projects, the probable investment is around 110 billion U.S. dollars), but benefits spawning from it for the African Continent will be priceless. It is that way that both projects will be starting point of a modern, consistent, and renewed era of comprehensive, equitable, and shared development for the region.

PH Congo 4a

The challenge of implementing such special and strategic hydra-energetic works sustained on the most advanced construction processes and operations will ensure optimum technical, economic, energy and social indices.

Mexico City, October 2015.

Manuel Frias Alcaraz

www.blog.friasgroup.com

manuel.frias@mexicotm.com

Mexico City, October 2015.

© México Tercer Milenio. Documents, plans, programs, and all materials.


ÁFRICA  SUR TRASVASES e HIDROELECTRICIDAD: REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL  CONGO LAGO MWERU. ZAMBIA, ZIMBABWE y MOZAMBIQUE RÍO ZAMBEZI. BOTSWANA, NAMIBIA y SUDÁFRICA  RÍOS MOLOPO y ORANGE

África, con superficie de 30 271 000 km2 es considerada la cuna de la especie humana. Solo que por sus permanentes y diversos contrastes desde épocas remotas y la codicia por sus riquezas, su destino y desarrollo quedan condicionados a la voluntad de otras razas y naciones. A grado tal, que durante la colonización del continente americano, sus habitantes -en particular de la zona ecuatorial-, fueron esclavizados por los conquistadores europeos para efectuar todo tipo de trabajo en las vastas tierras descubiertas.

En la actualidad, sus problemas y carencias persisten y se complican severamente, donde los inacabables conflictos internos e injerencia externa, deficiente educación, salud precaria (propagación de enfermedades y epidemias de difícil control y erradicación), desempleo, insuficientes vías de comunicación… tornan un presente y futuro similar a su pasado. Situación que demanda un auténtico y renovado compromiso de la comunidad internacional, sin tendencias ideológicas, religiosas y de supremacía geopolítica, a fin de contribuir a la incorporación de los pueblos africanos al desarrollo mundial. Lo primordial es lograr que organismos como Naciones Unidas, Unión Africana… fortalezcan y apliquen los preceptos y lineamientos que dieron su origen.

Con la intención de conceptuar y planificar alternativas de solución de amplia visión y largo alcance sus carencias, contrastes y limitaciones podrán disminuir, aunado a instaurar criterios, proyectos y programas secuenciales que promuevan la convivencia, cooperación y desarrollo entre los países del continente. Al mismo tiempo, debe existir compatibilidad para el uso responsable y racional de sus extensas riquezas naturales. De acuerdo a esta visión, a continuación se exponen los planes y objetivos para apoyar un progreso continuo y compartido, donde los recursos hidroenergéticos de los Ríos Congo, Okavango, Zambezi y Orange serán el eje y sustento del desarrollo:

El Río Congo-Zaire, que nace en la parte norte de Zambia como río Lwapula, es de los más largos de África -4370 km-. Su caudal -45 000 m3/s- se aprovecharía en el colosal Proyecto Hidroeléctrico RDC Matadi (Potencia: 120000 MW y Producción: 730000 GW?h anuales http://blog.friasgroup.com/2016/06/01/africa-energia-y-agua-water-and-energy-for-africa/). Esta obra hidroenergética, sería la más productiva y representativa de HidroTerra y cubriría la mayor parte de la demanda de electricidad en África. Ubicado en el centro del continente y con área de captación de 4000000 km2 e importantes lagos -Kivu, Tanganica, Mweru…-, incluye la República Democrática del Congo, así como parte de Angola, Zambia, Burundi, Ruanda, República Centroafricana, Congo y Camerún.

En combinación con el estratégico P. H. de Multifunciones RDC Matadi resulta muy conveniente transferir de la parte alta de la cuenca del Río Congo 1000 m3/s al río Lwanga perteneciente a la cuenca del río Zambezi. Este caudal equivale al 2.2% de los volúmenes que el río Congo descarga al océano Atlántico y se utilizaría para aumentar los escurrimientos en la cuenca del río Orange y ser distribuido entre Botswana (zona oriente y sur del Desierto Kalahari), norte y centro de Sudáfrica (ríos Harris y Vaal), sur de Namibia (Río Molopo) y abastecer a varias ciudades y poblaciones, entre las que destaca la Ciudad del Cabo.  El Trasvase se iniciaría a 6 km al noroeste de las Cataras Mosi-oa-Tunya (Cataratas Victoria), en la rivera derecha, a fin de que el caudal del río Zambezi se conserve íntegro y se aproveche en tres nuevas centrales hidroeléctricas: Zambezi I, Zambia-Zimbabwe (2200 MW); Zambezi II, Zambia-Zimbabwe (3750 MW) y Zambezi III (3300 MW), Mozambique.

Sistema África Sur. Energía y Agua (A.S.E.A.)

Para la consecución de tan conveniente y ampliado desarrollo multinacional se recomienda el Sistema África Sur. Energía y Agua (A.S.E.A. http://blog.friasgroup.com/2019/01/19/proyectos-internacionales-de-infraestructura-hidroenergetica-y-vial), con la intención de expandir los horizontes de progreso en la RDC, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Mozambique, Namibia y Sudáfrica. De visualizarse así, A.S.E.A. consiste:

Acueducto Lago Mweru-Lago Delcommune-Río Zambezi-Lago Sowa-Río Molopo-Río Orange

I.     El Trasvase de 1000 m3/s se inicia en el Lago Mweru (922 msnm). El Acueducto de 360 km con rumbo general al sur entre los Lagos Mweru y Delcommune, incluye planta de bombeo y obra de toma -parte suroeste del Lago Mweru-, así como el Estanque de Transferencia I a 1575 msnm y las tuberías a presión

II.   El primer tramo del Acueducto desaguaría al río de 40 km de longitud que alimenta al Lago Delcommune (1266 msnm) El caudal en tránsito continúa por el lago y en su zona suroeste se ubicaría la planta de bombeo y las tubería para conducir al Estanque II de Control y Transferencia (1500 msnm). Al desfogar este tramo del Acueducto (94 km) en el Río Lwanga conectaría las cuencas de los ríos Congo y Zambezi.

III.  Por el Río Lwanga el agua transferida recorrería 795 km hasta confluir con el Río Zambezi. A partir de esta unión el volumen circularía otros 752 km hasta las Cataratas Mosi-oa-Tunya (Cataratas Victoria: 897 msnm), donde se precipitan 1050 m3/s unos 108 m, Significa, los volúmenes del Río Zambezi quedan íntegros para utilizarse en los Proyectos Hidroeléctricos Zambezi I, Zambezi II y Zambezi III, además no se alteraría la operación de las Presas Kariba, Zambia-Zibabwe y Cabora Bassa, Mozambique.

IV.   De modo que 6 km aguas arriba de las Cataratas Victoria -margen derecha del Río Zambezi- el trasvase proseguiría hacia el sur. En esta zona el Acueducto Zambezi-Kakalhari Oriente (237 km) se formaría de plantas de bombeo, tuberías a presión y el Estanque III de Control y Transferencia (1115 msnm) el cual confluiría con el Río Nata, afluente del Lago Sowa (904 msnm) localizado al oriente del Desierto Kalahari, a fin de de conducir al agua en tránsito a la cuenca del Río Orange. Desde luego en esta región de Zimbabwe se canalizarían los volúmenes necesarios a nuevos distritos de riego y a varias poblaciones.

V.    Del orden de 800 m3/s continuarían a la cuenca del Río Orange a través del Acueducto Lago Sowa-Río Molopo-Río Harris-Lago Barbers de 637 km. En la intersección con el Río Molopo se bifurcaría el Acueducto, donde 200 m3/s se adicionarían a este río de 970 km de longitud -afluente del Río Orange- para distribuirse entre Namibia-sur y Sudáfrica-norte. En la parte oriental de Botswana se destinarían 200 m3/s para usos urbanos y agrícolas y 400 m3/s seguirían el recorrido al sur (Ríos Harris-Vaal-Orange).

VI.   En la zona centro de Sudáfrica, 200 m3/s se emplearían para ampliar la dotación de agua a diversas poblaciones, centros industriales, mineros y agropecuarios. Después de la unión de los Río Vaal y Orange (desde el desfogue del Acueducto proveniente del Lago Sowa hasta esta confluencia el agua circularía 525 km) y los otros 200 m3/s se sumarían a los caudales propios del Río Orange (365 m3/s) para un total de 565 m3/s. En esta región, el caudal adicional se emplearía en usos urbanos, industriales y agrícolas.

VII.  En el Río Orange, 100 m3/s se canalizarían para nuevos centros urbanos y agropecuarios. Los últimos 100 m3/s trasvasados se derivarían por la costa occidental de Sudáfrica, a fin de abastecer de suficiente agua a múltiples poblaciones y zonas de cultivo. En este contexto hidroenergético se destinarían alrededor de 50 m3/s a la Ciudad del Cabo, que cada vez tiene más problemas relacionados con el abasto de agua. Para hacer asequible esta repartición y transferencia, además de producir electricidad en una nueva central hidroeléctrica asociada a la moderna Presa Sana Orange Oeste (nivel máximo 250 msnm), obra hidráulica por situarse a 680 km al sur de Windhoek, Namibia y a 587 km al norte de Ciudad del Cabo.

Presa SANA Orange Oeste

Altura

Nivel Máximo de Operación

Central Hidroeléctrica

Ubicación

Río Orange. Corona: 253.50 m

125 metros

250 msnm

Potencia: 590 MW Producción: 2580 GW?h

250 km Aguas Arriba de la desembocadura  del Río Orange al Océano Atlántico

 

VIII. Al visualizarse así la distribución del agua adicional en la cuenca del Río Orange, los volúmenes transferidos desde el Lago Mweru recorrerían hasta la Presa SANA Orange Oeste 1330 km mediante acueductos funcionando a presión -con sus correspondientes plantas de bombeo, tuberías forzadas, estanques de control y almacenamiento- y 4050 km circularían por gravedad a través de los ríos Lwanga, Zambezi, Nata, Molopo, Harris, Vaal, Orange y los lagos Delcommone, Sowa y Barbers. Es decir, los iniciales 1000 m3/s transitarían en total 5380 km, a fin de asegurar e incrementar la disponibilidad y dotación de revitalizante agua en diversas naciones, regiones y poblaciones de África-sur.

IX.    De consensuarse estos trasvases y la distribución del vital líquido entre Zimbabwe, Namibia, Botswana y Sudáfrica, existirían mejores posibilidades de afrontar contingencias climáticas para incorporar extensas regiones que regularmente son afectadas por prolongadas sequías, aunado a expandir las actividades económicas y las oportunidades de trabajo. Por ejemplo la costa oeste de Sudáfrica al disponer 100 m3/s adicionales –caudal que se transferiría a partir de la Presa SANA Orange Oeste a la Ciudad del Cabo por medio de un Acueducto de 630 km, más sus plantas de bombeo, tuberías a presión y dos estanques de transferencia y distribución- se garantizarían 50 m3/s para suministrar suficiente agua a Ciudad del Cabo.

Cuenca del Río Zambezi. Nuevos Proyectos Hidroeléctricos

X.     Conforme a los alcances y objetivos de S.E.A. el Río Zambezi cuenta con un estratégico y valioso potencial hidroeléctrico. Con la finalidad de aprovechar, optimizar y complementar la generación de electricidad en África-sur se recomiendan tres nuevos y productivos proyectos de multifunciones ubicados aguas abajo de las Cataras Mosi-oa-Tunya (Cascadas Victoria), los cuales, además de ampliar la capacidad regional en 9250 MW y la producción de electricidad en 38440 GW?h (7.7% y 5.3% respecto a los mismos conceptos del P.H. RDC Matadi), contribuirán a asegurar el fluido eléctrico en el continente.

Proyecto Hidroeléctrico

Potencia Instalada, MW

Generación Anual, GW?h

Caudal Medio, m3/s

Nivel Operación, m

Ubicación

Z.Z. Zambezi I

2200

9000

1050

780

37 km abajo de las Cataratas Victoria

Z.Z. Zambezi II

3750

14450

1160

660

265 km arriba de la Presa Kariba

M.Z. Zambezi III

3300

14990

2540

215

105 km abajo de la Presa Cabora Bassa

RDC Matadi

120000

730000

40000

260

365 km abajo de Kinshasa y Brazzaville

Bangui

4500

19450

4000

450

66 km arriba de la Ciudad Bangui, RCA

Los Proyectos Z.Z. Zambezi I y Zambezi II los compartirían Zambia y Zimbabwe. El Proyecto Z.Z. Zambezi III quedaría en Mozambique. Junto con las Presas Kariba y Cabora Bassa el potencial del Río Zambezi se optimizará.

El P. H. RDC Matadi, será la obra hidroeléctrica de mayor potencia y generación de HidroTerra. El P.H. Bangui por construirse sobre el Río Ubangui –afluente septentrional del Río Congo-, contribuiría a restablecer el Lago Chad.

XI.    De ahí que al conjuntarse la potencia y la generación de electricidad con los Proyectos en operación Kariba (1320 MW), Zambia-Zimbabwe y Cabora Bassa (2060 MW), Mozambique el Río Zambezi aportaría una potencia total de 12630 MW, además de suficiente y económica electricidad para fortalecer y ampliar el desarrollo en las naciones de África-sur. Por supuesto que esta atractiva y renovada perspectiva de progreso internacional, requiere sumar acciones, esfuerzos y voluntades entre los países involucrados.

XII.   Asimismo, de resultar congruente y factible, las tres nuevas y modernas presas sobre el Río Zambezi serían de gravedad, de concreto reforzado con sus centrales hidroeléctricas exteriores a pie de presa. Las obras de excedencias en los Proyectos Zambezi I y Zambezi II serían túneles vertedores situados en las márgenes derechas. En el Proyecto Zambezi III sería exterior (canal-vertedor) ubicado en la rivera izquierda. Los embalses que se formarían tendrían la correcta capacidad de almacenamiento y control para tener un funcionamiento idóneo en toda época. Al localizarse los Proyectos Zambezi I y Zambezi II río abajo de las Cataratas Victoria, los azolves y sedimentos serían mínimos, lo cual permitiría que su funcionamiento sea muy competitivo y con larga vida útil. En situación similar estaría el Proyecto Zambezi III, pues al ubicarse río abajo de la Presa Cabora Bassa, su operación también sería continua.

XIII.  Ante este horizonte de equidad, consenso y sustentado en tres modernos Proyectos Hidroeléctricos de Multifunciones, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Botswana, Namibia, Malawi y Sudáfrica ensancharían significativamente sus oportunidades de bienestar, cooperación y participación como consecuencia de disponer abundante y económica energía eléctrica; lo cual, al conjuntarse con el incremento de caudales de revitalizante agua provenientes de la cuenca del Río Congo, extensas regiones desérticas y áridas de África-sur se convertirían en vergeles para producir alimentos y ofrecer infinidad de fuentes de trabajo útil. Simultáneament6e, la diversa, sui generis y endémica fauna salvaje se beneficiaría notablemente.

XIV.  Al aprovechar y concentrar el valioso potencial del Río Congo en el gigantesco Proyecto Hidroeléctrico RDC Matadi, que por sus conceptos sería la obra energética más potente, competitiva y productiva del paneta –ningún tipo central de vapor: nuclear, térmica… , hidroeléctrica, de energías renovable la igualaría-, al coordinarse con los nuevos proyectos del Río Zambezi y las centrales en operación, todos los países de África se beneficiarían y crearían las bases para incorporarse al dinámico desarrollo mundial

XV.   Así, los valiosos, vastos y codiciados recursos naturales de África se destinarían preferentemente para apoyar su progreso. Al reflexionar que la Energía y el Agua son las máximas riquezas de un país y de cualquier pueblo o sociedad, las naciones de África-sur iniciarían un moderna era de colaboración, donde los estratégicos Proyectos Hidroeléctricos de Multifunciones por construirse sobre los Ríos Congo y Zambezi, son obras de infraestructura fundamentales para concretar este anhelo y objetivo multinacional.

Reflexionar que la humanidad tiene una deuda histórica y un compromiso ineludible por cumplir con las naciones Africanas, aunado a  que el actual Homo Sapiens se originó en el otrora súper-continente de Pangea-Gondwana – después de su partición y separación geológica surgió el continente de África-, torna congruente e imprescindible que organismos e instituciones internacionales (ONU, BM, FMI…) contribuyan a la consecución y construcción de la infraestructura básica e hidroenergética. Dentro de este contexto el Acueducto Lago Mweru-Río Zambezi-Lago Sowa-Río Molopo-Río Orange y los Proyectos Hidroeléctricos RDC Matadi, Bangui, Zambezi I, Zambezi II, Zambezi III y la Presa SANA Orange Oeste, adquieren un sitio especial, tanto para transmitir y distribuir abundante electricidad por toda África como abastecer de revitalizante agua a los países del sur.

De acuerdo a tan esperanzada perspectiva de justicia y compromiso internacional, A.S.E.A. simboliza una solución alterna y de cooperación correctamente conceptuada y planificada. Con ánimos renovados y criterios de progreso compartidos, la construcción de los diversos proyectos recomendados para integrar e intercomunicar las cuencas de los Ríos Congo, Lago Chad, Zambezi, Okavango, Orange…, aunado a suministrar suficiente agua y energía eléctrica a ciudades, poblaciones y zonas de riego lo tornan en un proyecto sui generis, preferencial y prioritario.

México, D.F. Enero de 2020

manuel.frias@mexicotm.com

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio (nacionales e internacionales) están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.


 


Acerca de este Artículo