México Tercer Milenio. Significado, Alcances y Propósitos

1. ¿En qué consiste el Proyecto de País México Tercer Milenio (MTM)?

Es un concepto-fundamento de nación de amplia visión y largo alcance, con acciones, planes y programas correctamente determinados que permitan a la República Mexicana reasumir y reactivar su actual y futuro crecimiento. Al sustentarse en el trabajo constructivo-útil y las actividades productivas, en preeminencia a los gastos político, burocrático-administrativo, social, especulativo, correctivo, de seguridad…, aunado al uso consciente y responsable de los recursos y riquezas naturales, México tendrá mejores condiciones, alternativas y oportunidades de lograr el pleno desarrollo.

2. ¿Es MTM un programa de gobierno o de una asociación civil?

No es un proyecto de la Administración Pública Federal, pero hace años esta puesto a consideración de los sectores de gobierno, productivo y social, así como de partidos políticos, asociaciones de profesionistas, medios de comunicación… a fin de que con una misma meta y directriz general de progreso, además de conciliar voluntades y aspiraciones comunes, los mexicanos construyamos el país por siempre anhelado. Es decir, MTM es un proyecto alterno de país, surgido por inquietud e iniciativa ciudadana, que en la actualidad se integra por diversa gente preocupada y pensante por edificar una Patria con futuro, digna y poderosa. Con recursos propios busca que cada habitante lo haga suyo y se sienta orgulloso de participar en este gran y necesario esfuerzo nacional.

3. ¿Es del conocimiento del Gobierno Federal y de sus instituciones?

Desde que se inició la conformación de MTM, sus conceptos, fundamentos, alcances y primeros proyectos fueron hechos del conocimiento de varias dependencias y organismos de los poderes Ejecutivo y Legislativo y, en reuniones posteriores, de asociaciones de las Fuerzas Armadas. Ante las diversas actitudes, reacciones y obstáculos, las actividades de promoción y divulgación se continúan con ímpetu y decisión, a pesar de que los cambios de funcionarios y de las administraciones gubernamentales, dificultan la constancia de los trabajos a realizar. En muchas ocasiones se tiene que empezar una y otra vez con el consecuente desgaste y pérdida de tiempo; pero esto no significa claudicar o justificar su gradual aceptación, pues el sentimiento prevaleciente, es construir un México nuevo y desarrollado para afrontar con determinación y fortaleza el devenir mundial.

4. ¿Cuáles son sus objetivos y funciones principales?

Los proyectos y obras de infraestructura básica que lo forman, están planificados para finalidades y usos múltiples, con criterios y normas de optimización de recursos naturales, energéticos, económicos y financieros. Por sus fundamentos y alcances, constituye un programa simultáneo para ordenar y descentralizar las actividades y la vida nacional, lo cual facilitará disminuir y controlar la excesiva presión poblacional, urbana e industrial en las principales regiones y ciudades: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Toluca, Tijuana, El Bajío, La Laguna… y evitar que por la escasez de agua y falta de energía alguna o varias de estas representativas y dinámicas metrópolis se arruine. Esta prognosis ya comenzó en la zona conurbana del Valle de México por la sobre-extracción de su recurso más valioso, el agua subterránea.

5. ¿MTM es análogo a la consecución de un México nuevo y bien planificado?

Al canalizarse parte importante de la inversión pública y privada a obras de infraestructura bien conceptuadas, planificadas y proyectadas se podrán formar los estratégicos y modernos Complejos de Desarrollo del Pacífico Noroeste, Pacífico Occidental, Pacífico Sur, Golfo Norte, Golfo Centro y Sureste, donde al quedar garantizado el agua, la energía, los alimentos y disponer con versátiles vías de comunicación, la adecuada localización e importantes ventajas que caracteriza a cada región preferencial de inversión y desarrollo, establecerá los cimientos a fin de edificar un México Nuevo y una Patria Prodigiosa; al mismo tiempo, ofrecer una alternativa real de residencia y progreso con mejores servicios, empleos y condiciones de vida para los actuales y futuros mexicanos.

6. ¿Cómo se formarán y funcionarán los Complejos de Desarrollo?

Al crearse -o bien impulsarse- en estas zonas correctamente definidas y seleccionadas, nuevos centros urbanos, fabriles, comerciales, de salud, educativos, energéticos (refinerías, centrales eléctricas y plantas petroquímicas), presas de multifunciones (suministro de agua, producción de electricidad, irrigación, control de inundaciones, turismo, navegación, piscicultura…), sistemas y vías de comunicación (trenes eléctricos de alta velocidad y de suspensión magnética, autopistas, hidrovías, puertos, aeropuertos), distritos agropecuarios y de acuacultura, comenzará un proceso simultáneo de ordenación y desconurbación de las actuales ciudades hacia regiones bien planificadas con infraestructura eficiente, moderna y de calidad.

7. ¿Existen los recursos económico-financieros para este proyecto de país?

Reflexionar, que si alguna de las grandes zonas metropolitanas se afecta, ya sea por falta de servicios básicos -agua, energéticos, alimentos- como por complicaciones asociadas a fenómenos naturales con su serie de efectos adversos; o bien, por conmociones políticas-sociales y/o abandono por insuficiencia de empleo, seguridad…, el costo sería bastante mayor con respecto a los recursos financieros requeridos para desarrollar el programa de obra pública sugerido. Implica, al convertirse esos territorios en inhabitables e ingobernables por no-disponer de planes y acciones bien estructurados a corto, mediano y largo plazos para regular y ordenar su crecimiento se comprometería la integridad, unidad y posteridad del país. MTM, al apoyar, complementar y consolidar los programas de los gobiernos federal, estatales y municipales -con base en inversiones de capital rentables y proyectos competitivos- será un atractivo negocio para los sectores oficial, privado y social…

Los daños económicos por la convulsión política-social, la limitada seguridad que propicia salida de empresas, desmpleo, disminución de inversiones de capital y energéticas, así como la disenimada violencia que padece México se estiman en más de 150 Giga-dólares.

8. ¿Dispone México con suficiente agua y energía para sustentar su futuro?

Los setenta proyectos de infraestructura básica que forman MTM, al estar programados para finalidades y usos múltiples, asegurarían abastecer de agua a una población de mil millones de habitantes. Esto es sólo para tener una idea de la magnitud de la reserva anual de este recurso vital; riqueza que permite confirmar y reafirmar la conveniencia de empezar a construir los proyectos hidroenergéticas recomendados. Es importante señalar que la nación tiene un límite poblacional mucho menor -se estima que a mediados del presente siglo se establecerá en 150 millones de mexicanos-, ya que aparte del problema del agua y la energía se tiene lo relativo a la erosión-deterioro de los campos agrícolas con la consecuente reducción de alimentos, lo que sin duda será un impedimento al crecimiento futuro de la población.

9. ¿Cómo se pretende ordenar a las grandes ciudades?

Al ser un continuo, creciente y bien planificado programa de construcción (no quedaría condicionado a los limitados planes sexenales), formado con obras básicas de calidad-rentables para asegurar totalmente el abasto de agua y energía en las ciudades de hoy y mañana, e intercomunicadas con modernas vías y sistemas de transporte, además de reactivar, reciclar y expandir a fondo la economía mediante actividades útiles, ofrecerá en nuevos centros urbanísticos, industriales, comerciales, agropecuarios y de acuacultura, atractivas oportunidades de vida y prosperidad a todo habitante. Así, al reducirse la presión poblacional y expansión territorial, las principales regiones y ciudades retornarán a su otrora magnificencia y equilibrio natural.

10. ¿En cuáles instituciones y centros educativos se conoce MTM?

Al cimentar sus funciones en el aprovechamiento óptimo y racional de los recursos y riquezas naturales se presenta en varios centros de investigación y educativos públicos y privados, entre los que se mencionan: El Colegio Nacional (es la institución de más prestigio en el país e incluyó dos temas esenciales en libros ya publicados: Infraestructura para el desarrollo del Sur-Sureste de México y Abastecimiento de agua para el Valle de México), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, diferentes Universidades y Tecnológicos Estatales, en planteles del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Tecnológica de México… y en algunos centros del sur de Estados Unidos y Centroamérica…

11. ¿En qué medios de comunicación se presenta y divulga MTM?

Al representar un proyecto alterno de país que permite implementar un nivel de referencia-comparación con las políticas oficiales vigentes se cuenta con el apoyo de importantes diarios de circulación nacional y regionales para publicar artículos de contenido ideológico, técnico, económico… donde se exponen de manera descriptiva las metas, estrategias y objetivos de MTM. En ocasiones, a través de entrevistas periodísticas, radiofónicas y televisivas. También se difunde en revistas técnicas y de información general. Por lo que cada vez más personas conocen y visualizan un concepto viable, real y necesario de cómo abandonar para siempre el lacerante subdesarrollo mediante el trabajo constructivo-productivo, en correcta coordinación con un aprovechamiento y transformación de los recursos para beneficio de los mexicanos.

12. ¿Su contenido en la Red Mundial de Información no es un riesgo?

Al tener su propio lugar de difusión-consulta en Internet (www.mexicotm.com), los visitantes nacionales tienen un amplio panorama del reto que significa construir -con una visión y mentalidad diferente-, una renovada nación para las actuales y futuras generaciones y, al mismo tiempo, la forma de incorporarse a la ejecución de una tarea de superación sin parangón en el ámbito mundial, cuya finalidad invariable es colocar y enaltecer a México en el sitio preeminente que le corresponde. Con respecto a los visitantes internacionales se presentan, tanto las opciones y oportunidades de inversión en importantes proyectos de infraestructura, como la manera de colaborar en los aspectos de financiamiento, construcción y operación, compatibles y en estricto respeto a nuestra leyes y soberanía. Entonces, más que un peligro su divulgación y exposición, es dar a conocer cómo un país -hoy considerado tercermundista- puede ascender y convertirse en auténtico líder.

13. ¿Cómo se participa para hacer realidad este México nuevo, moderno y equitativo?

Lo fundamental es interiorizarse y hacer propios su ideología, sus planes, programas, proyectos y obras de infraestructura básica a fin de enriquecer sus desafíos, estrategias y metas. Además es necesario, congruente, conveniente y oportuno incorporar MTM en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así, con una misma meta, objetivos compartidos y espíritu de superación y engrandecimiento, las acciones y los cambios por emprender se traduzcan en fortaleza y decisión para facilitar que México alcance su inaplazable y equitativo desarrollo. Ante este horizonte de renovación nacional, es prioritario que los sectores de gobierno, privado, social, antagónicos y medios de comunicación concilien propósitos, demandas y diferencias para concretar propuestas de solución integral, de amplia visión y largo alcance. Es decir, un concepto de República y Pacto Federal que trascienda administraciones sexenales, intereses de partidos políticos y grupos de poder, pugnas internas, ambiciones personales, insurgencia, desestabilización e incertidumbre asociado a lo ilícito (narcotráfico, violencia, inseguridad). Instituir el Proyecto de País que nos dignifique y motive y a todos. Por eso y más, es primordial que cada mexicano tome como suyo a México Tercer Milenio.

… Las lecciones de la historia son tan severas y evidentes, que sobre cualquier deslumbrante o sugestivo espejismo debemos valorarnos e impedir que gobiernos, pueblos distantes y ambiciosos influyan y dirijan nuestra existencia; comprometan la soberanía y libertad de futuras generaciones. Si en el pasado, la cultura y la Patria fueron seccionadas dramáticamente, hoy con una población en constante crecimiento y disminuyendo de manera irresponsable y peligrosa los recursos y riquezas potenciales, el destino nos exige, además de una profunda reflexión-rectificación de las formas y políticas de desarrollo, recuperar, fortalecer y acrecentar nuestro gran nacionalismo-patriotismo.

Actualizado a Julio de 2011.
www.mexicotm.com
manuel.frias@mexicotm.com


Acerca de este Artículo