México Occidente. Volcán Fuego de Colima

El Proyecto Geotermoeléctrico (PGT) Volcán Fuego de Colima (VFC), en coordinación con el PGT Popocatépetl: www.blog.friasgroup.com, simbolizan un innovador concepto, concordancia y planteamiento para convertir la limpia e interminable energía endógena en abundante electricidad, producir alimentos en invernaderos hidropónicos y generar infinidad de empleos útiles. Significa, los volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima, únicos en actividad del Eje Neovolcánico, no deben identificarse como riesgo ni amenaza para las poblaciones circunvecinas del Valle de México y los estados de México, Morelos, Puebla, Colima y Jalisco, sino aquilatarse y visualizarse -con renovadas ideas, criterios y preceptos- como competitivos y estratégicos yacimientos puestos a disposición de la nación por la Naturaleza.

Ubicación del PGT Volcán Fuego de Colima (Tletlaltépetl). El abundante flujo vapor de agua a altas presiones y temperaturas proviene de los acuíferos de la cuenca de los ríos Armería (oeste) y Coahuayana (este).

Al aprovecharse con ingenio, creatividad, imaginación y decisión la vasta energía geotérmica que caracteriza a tan dinámicos y representativos volcanes, además de desplazar-ahorrar enormes cantidades de combustibles fósiles importados (combustóleo, gas natural, carbón, diesel) y uranio enriquecido se cubriría de manera oportuna y a largo plazo la creciente demanda de electricidad en las zonas metropolitanas del Valle de México y de Guadalajara, así como en la mayoría de las ciudades-poblaciones de las entidades del centro y occidente, mediante un recurso natural renovable, abundante y gratuito. Desde luego este congruente y atractivo horizonte, requiere procesos de vanguardia para perforar pozos geotérmicos inclinados hacia el depósito-chimenea volcánico (en el VFC el cráter y el conducto-caldera tienen diámetros alrededor de 300 m y 100 m), lo cual asegurará contar con vapor de agua a muy altas temperaturas y presiones para accionar los potentes grupos turbogeneradores.

El PGT-VFC, que se integraría con los Campos Geotérmicos Tletlali Norte, Tletlali Noroeste y Tletlali Suroeste, distantes a menos de 2500 metros del cráter y cada uno con baterías de pozos direccionales orientados a la caldera volcánica -la longitud variaría de 1900 m a 4330 m según la inclinación de perforación- por 1000 Megawatts instalados en sus centrales geotérmicas se producirían 7450 Gigawatts·hora, generación similar a la Central Termoeléctrica Manzanillo, sólo que se emplearía calor y vapor de agua obtenidos sin consumir combustiblees fósiles o uranio, aunado a que se prescindiría de poliductos, oleoductos, gasoductos, instalaciones carboníferas, de enriquecimiento, confinamiento y deschos radioactivos, conflictos sociales por servidumbre de paso (indemnizaciones-afectaciones), sustracción y tomas ilegales. De acuerdo a esta perspectiva la capacidad aumentaría en múltiplos de quinientos megawatts, propísito energético muy favorable, conveniente y competitivo para la región occidental.

PGT Volcán Fuego de Colima (Tletlaltépetl). Ahorro-Substitución de Combustibles Fósiles.

Potencia

Megawatts

Generación anual

Gigawatts·hora

Combustóleo

106 barriles

Gas Natural

106 m3

Carbón

10ton

Diesel

106 litros

500

3723

6.20

857

1.86

1862

750

5585

9.30

1285

2.79

2793

1000

7450

12.41

1715

3.72

3724

1500

11170

18.62

2571

5.58

5586

2000

14900

24.83

3428

7.44

7448

2500

18615

31.03

4281

9.30

9310

3000

22338

36.75

5140

11.16

11172

Por consiguiente, el VFC (Tletlaltépetl) con cima a 3840 msnm, localizado a 32 km al norte-noreste y 130 km al sur-suroeste de las ciudades-capitales de Colima, Colima y Guadalajara, Jalisco representa una valiosa fuente alterna de energía para contribuir a impulsar, fortalecer y expandir el desarrollo en el occidente del país. Al suministrar un alto porcentaje de la energía eléctrica que consumen los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, participaría ampliamente a la reactivación y crecimiento de las actividades económicas interestatales. Por lo mismo, incrementaría la disponibilidad, calidad, estabilidad y continuidad del servicio eléctrico, ahorraría valiosos hidrocarburos y flexibilizaría los planes y programas del Sector Energético.

Implica, el PGT-VFC es una obra energética trascendente y necesaria tanto por su segura y alta producción eléctrica como por diversificar y multiplicar las funciones-opciones agrícolas a través de la hidroponía y la generación de trabajo remunerativo. También por sus conceptos, alcances y fundamentos innovadores, adquiere un lugar destacado -en coordinación con el PGT Popocatépetl- en los planes y programas de expansión de organismos y compañías especializadas de investigación y desarrollo de sistemas y procesos de perforación de pozos geotérmicos dirigidos a yacimientos volcánicos en efervescencia. Situación especial que exige métodos, materiales y equipos de alta tecnología de perforación para optimizar tiempo, seguridad, construcción e inversiones.

Eje Neovolcánico. PGT Volcán Fuego de Colima (Tletlaltépetl). Ubicación de Campos y Centrales Geotérmicas

Concepto

C.G. Tletlali 1, Jalisco

C.G. Tletlali 2, Jalisco

C.G. Tletlali 3, Colima

Distancia al Cráter

1650 m al norte

2000 m al noroeste

2500 m al suroeste

Altitud, msnm

3130

3040

2620

Latitud Norte

19° 31’ 39”

19° 31’ 40”

19° 29’ 50”

Longitud Oeste

103° 36’ 55”

103° 37’ 40”

103° 38’ 07”

Pozos Inclinados 30°

Longitud y Profundidad

1905 m a 2178 msnm

2310 m a 1885 msnm

2887 m a 1177 msnm *

Pozos Inclinados 45°

Longitud y Profundidad

2333 m a 1480 msnm

2828 m a 1040 msnm

3535 m a 120 msnm *

Pozos Inclinados 60°

Longitud y Profundidad

2858 m a 272 msnm

3464 m a -424 mbnm

4330m a -1710mbnm*

* Incluye la perforación inicial vertical para efectuar el cambio de dirección hacia la chimenea-caldera volcánica.

Las invaluables ventajas por disponer con ingentes excedentes de vapor y calor endógeno a elevadas temperaturas y presiones se traducen en un referente muy significativo para reorientar las inversiones energéticas y de capital que en la actualidad se aplican a centrales de generación tradicionales con progresivos e insostenibles consumos de combustibles fósiles. Por lo que las plantas geotérmicas asociadas al PGT-VFC contribuirían a racionalizar la demanda de recursos no-renovables destinados a la industria eléctrica, así como eliminar dispendios y problemas energético-económicos desde los centros de producción, concentración, transporte, almacenamiento y distribución del combustóleo, gas natural, carbón y diesel hasta su consumo en centrales de vapor normales y ciclos combinados.

Al reducirse los requerimientos de combustibles importados con su gravoso-especulativo costo, las empresas internas de energía contarían con suficiente margen de operación y reservas para satisfacer con oportunidad, eficiencia, calidad, cantidad y precio justo el creciente consumo nacional. Sin duda, aprovechar yacimientos geotérmicos de volcanes activos simboliza un desafío sui generis que exige imaginación, voluntad, audacia e inteligencia.

La sinergia derivada del óptimo funcionamiento coordinado-sincronizado de los PGT Popocatépetl y Tletlaltépetl incrementaría notablemente la disponibilidad de energía eléctrica en las dinámicas regiones central y occidental. Esto adquiere una tendencia y hecho de alta relevancia para comenzar una nueva y moderna era de desarrollo basada en el uso intensivo del calor y vapor endógenos; recursos naturales renovables que no quedan supeditados a variaciones o condiciones climáticas…. Fuentes alternas de energía como eólica o solar dependen de la presencia-constancia de vientos y entornos calurosos favorables con transiciones moderadas meteorológicas para mantener una operación continua… Sine qua non extraordinaria en México; país otrora epicentro mundial y hoy equilibrio-gravedad terrestre.

México Tercer Milenio. Proyectos Geotermoeléctricos Popocatépetl y Volcán Fuego de Colima

Por lo anterior, los PGT Popocatépetl y Fuego de Colima serían los proyectos pioneros para transformar la constante e inextinguible energía endógena de varios volcanes activos y semi-activos del planeta. Esta preeminente distinción y objetivo prioritario para utilizar yacimientos geotérmicos confiables y seguros en la producción de energía eléctrica, se traducirían en un amplio avance de investigación-aplicación geotérmica e impulso progresivo para aquellas fuentes alternas que garanticen desplazar grandes cantidades de recursos no-renovables. Así, tan vanguardistas proyectos, al operar de manera simultánea, además de asumir un sitio preferencial para respaldar y consolidar un moderno concepto de desarrollo, conforme al uso masivo de recursos geotérmicos, permitirían a las industrias eléctrica y petrolera empezar una era de crecimiento-eficiencia con importantes beneficios para la nación y el consumidor.

Reflexionar que al conjuntarse la generación de electricidad de ambos proyectos y ampliar las alternativas agrícolas por medio de invernaderos hidropónicos asociados a los complejos geotérmicos, así como los múltiples empleos útiles-productivos por ofrecerse en modernos centros económicos-laborales -algunos se instalarían en la inmediaciones de los PGT Popocatépetl y Fuego de Colima-, reafirman el concepto y la visión alterna que significan para México estos activos volcanes y emplazamientos geológicos… Un obsequio excepcional e irrepetible de la Naturaleza.

Ing. Manuel Frías Alcaraz

Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio (www.mexicotm.com)

México, D .F. Agosto de 2012

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.


Acerca de este Artículo