Frentes Frias Hidrocinéticos. Frias Hydrokynetic Fronts. (FFHC).

Reflexionar que el universo se encuentra en continua expansión y movimiento -nuestro sistema planetario con sus diversos satélites giraran en trayectorias prácticamente circulares alrededor de la estrella solar-, hacen muy oportuno y conveniente analizar y estudiar este fenómeno integral-natural para aprovechar la interminable energía cinética almacenada en las principales cuencas fluviales y marítimas de La Tierra para transformarla en inmensos ríos de electricidad.

Es decir, la esencia de los movimientos de rotación y traslación -lo cual asocia cualquier fenómeno meteorológico y definen el clima terrestre-, es proporcional a la permanente energía hidrocinética por extraerse de caudalosos ríos y estrechos marinos. Aunado a que la velocidad del agua en aquellos sistemas fluviales y marítimos con igual dirección a dichos desplazamientos (del occidente al oriente), es mayor a otras corrientes que fluyen en sentido opuesto. Aún así, todo sistema hidroeléctrico que cumpla con los lineamientos técnicos básicos y sea factible de utilizar, resultará sumamente atractivo a fin de producir abundante energía limpia y renovable.

Si la velocidad de traslación de La Tierra entorno al sol es del orden de 29 470 m/s y que la celeridad de rotación depende de la latitud -en el ecuador gira a 445 m/s y a 45 grados norte a 298 m/s-, da una perspectiva del inmenso potencial energético disponible en el universo y de su favorable uso en zonas bien definidas de nuestro planeta. Por lo mismo, al satisfacerse un alto porcentaje de la demanda de energía eléctrica mediante una fuente inagotable, los crecientes consumos de combustibles fósiles que ahora se emplean para generar electricidad, con sus inherentes problemas ambientales y alteraciones ecológicas, se reducirían progresivamente.

Además, por la influencia del fenómeno de nutación (inclinación del eje terrestre), las lluvias más intensas y prolongadas, así como la formación e incidencia mayor de ciclones y huracanes ocurren al norte del ecuador. Significa que las cuencas hidrológicas localizadas en las inmediaciones y en el hemisferio septentrional, cuentan con más volumen por unidad de área, respecto a las cuencas ubicadas al sur del ecuador. Referencia que permite evaluar mejor –junto con los movimientos propios de La Tierra- el potencial hidrocinético de los principales sistemas fluviales y marinos.

De acuerdo a lo anterior y con la intención de aprovechar las partes medias y bajas de caudalosos ríos, que por sus condiciones fisiográficas -cauces anchurosos, planicies extensas de inundación, vegetación densa, ingentes volúmenes de sedimentos, ausencia de estribaciones montañosas- no es posible construir proyectos hidroeléctricos convencionales, el criterio por prevalecer en los sitios propuestos para instalar modernos y productivos Frentes Hidrocinéticos (FHC) consiste:

  1. Que los sistemas fluviales tengan abundante caudal y variaciones moderadas de niveles y escurrimientos. En los FHC sugeridos en el mar este requisito no es relevante, pero se requiere que en algunos sitios preseleccionados, los grupos turbogeneradores submarinos queden bien protegidos contra contingencias naturales (ciclones, tsunamis, congelación).

  1. Profundidad dentro de un intervalo de 30 a 90 metros, tanto en los grandes ríos como en el mar, a fin de facilitar la construcción y optimizar el funcionamiento. En los ríos intermedios y en aquellos sugeridos como modelos naturales para evaluar los beneficios y ventajas de los FHC, la profundidad mínima sería de 15 metros. De ser necesario, se dragarían y acondicionarían las secciones hidráulicas definitivas para satisfacer las especificaciones y normas de proyecto y obtener así, una alta producción y participación energética.

  1. Debido a que la mayoría de los FHC se localizarían en zonas con intenso tráfico fluvial-marítimo, es imprescindible que no interfieran la navegación. De modo que al quedar en las partes centrales de ríos y estrechos marinos -zonas de cuatro a siete kilómetros de longitud y su anchura en función del número de líneas paralelas de extracción por colocar-, las filas de los conductos de acceso, ventilación y salida de cables conductores, equivaldrían a una bien delimitada y señalizada división de una vialidad terrestre.

Desde luego, de la calidad y confiabilidad de la información básica de los lugares recomendados -hidrología, geología, topografía, batimetría- garantizaría que los conceptos, criterios y métodos por aplicar se cumplan plenamente, y que durante la larga vida útil y operación de los equipos electromecánicos subacuáticos conserven altos índices energéticos y técnico-económicos.

Así, los potentes grupos turbogeneradores tipo Kaplan-Bulbo u otros equipos similares que se diseñen y fabriquen con procesos científico-tecnológicos de vanguardia para sustentar esta nueva era de desarrollo industrial, facilitarían convertir la valiosa energía cinética fluvial y marítima en incesantes corrientes energéticas, hecho que reimpulsaría el uso intensivo de la hidroelectricidad.

Significa que la viabilidad técnica y económica, radicaría en lograr que la velocidad del agua en las secciones hidráulicas definitivas aumente considerablemente. Esto exige una invención original para desarrollar un río artificial -que serían los FHC- dentro de importantes ríos y estrechos marinos. Sin duda este requisito resulta factible, pues si las corrientes marinas funcionan como grandes ríos subterráneos, su imitación e instauración es posible conforme a conceptos y estructura especiales.

Es necesario precisar que la protección de los turbogeneradores emplazados en las profundidades de ríos y estrechos marinos resulta prioritaria -cimentación, estabilidad-, así como en los conductos de acceso, ventilación y salida de los cables eléctricos, lo cual evitaría daños y la entrada de agua a las salas de máquinas. De igual manera, las líneas de transmisión (de preferencia serían de corriente continua) que transportarían la energía eléctrica a tierra firme, podrían alojarse dentro de tuberías subacuáticas… Si en lo futuro es posible transmitir la electricidad a las subestaciones de interconexión sin emplear torres ni cables conductores -parecido a la comunicación inalámbrica electrónica- se lograría un avance exponencial dentro de todo el contexto innovador de los FHC.

Respecto a las grandes estructuras tubulares que canalizarían los caudales de diseño a cada línea de extracción-producción, desde el primero hasta el último equipo turbogenerador, la sección inicial sería rectangular para finalizar la transición en forma semicircular (semejante a un invernadero); con lo cual, además de satisfacer estrictas condiciones de proyecto para suministrar con certeza y seguridad el volumen demandado, facilitarían a aumentar la velocidad del agua. Para su ejecución, los materiales, sistemas de fabricación, montaje, anclaje y las secciones transversales de transición para mantener las máximas velocidades de proyecto, deben cumplir todo requisito preestablecido.

Por lo que al tener como referencia inicial, la aplicación de este reformador y sui generis planteamiento en el río más caudalosos del mundo, el Amazonas -su descarga promedio al mar, 175 000 m3/s, equivale a la suma de los subsiguientes ríos en importancia: Congo, Orinoco, Yangtzé, Ganges y La Plata-, facilitaría diversificar de manera ordenada y creciente, un proceso de generación masiva de energía eléctrica. Al empezar de lo mayor a lo menor -en contraposición con lo frecuente- se podría incluir cualquier sistema fluvial que reúna los criterios y normas de diseño.

Entonces, los fundamentos y la planeación general para aprovechar caudalosos ríos, donde no es factible desarrollar proyectos hidroeléctricos habituales, así como en aquellos estrechos marinos, que por sus características resulte conveniente aplicar esta novedosa concepción, serían:

  1. No se necesitaría ejecutar ningún tipo de obra civil superficial (presa, vertedor, planta hidroeléctrica, obras de desvío) ni instalaciones electromecánicas externas, excepto las líneas de corriente directa; que según avancen las investigaciones en transmisión eléctrica en alta tensión, podrían evolucionar a la completa supresión de torres y cables conductores.

  2. Al no formarse lagos artificiales se evitaría inundar centros urbanos, tierras de cultivo, ruinas arqueológicas…, con lo cual se eliminarían afectaciones e indemnizaciones, además de problemas de azolve y oposiciones de organizaciones políticas, sociales y ambientales.

  3. De poderse fabricar e instalar potentes turbogeneradores, los FHC formados con varias líneas paralelas de producción y separadas en forma proporcional al tamaño de los equipos, sería conveniente que la velocidad del agua en las secciones de extracción se conserve e inclusive se incremente dentro de toda la estructura de conducción (un río con flujo natural y otro a mayor velocidad) a fin de que sus dimensiones faciliten su manufactura y montaje.

  4. El acceso a cada grupo de generación se efectuaría mediante lumbreras (equivalente al periscopio de un submarino), con la altura y geometría apropiada para impedir que durante la temporada de inundaciones o incidencia de fenómenos naturales, entre agua y azolve al interior de los turbogeneradores. Significa que únicamente emergerían del agua tubos-chimeneas, decorados y señalizados que se confundirían con el paisaje fluvial-marítimo.

  5. También se colocarían barreras de boyas y estructuras guías para delimitar las zonas exclusivas de los FHC y canalizar el volumen total de producción. Estas barreras flotantes, incluirían mallas transversales para controlar la incursión de la fauna y maleza acuática, y prevenir así, que algún animal se dañe o enrede en las hélices de las turbinas.

  6. Cada FHC ocuparía la parte central de las secciones elegidas. De tal manera que el volumen de agua que pasaría por el primer grupo turbogeneradores submarino, sería el mismo que accionaría la siguiente unidad y así sucesivamente hasta el último equipo electromecánico. Implica que, si para aprovechar los recursos de una cuenca en forma normal se construyen proyectos hidroeléctricos en cascada; en los grandes ríos sería algo similar, sólo que las líneas de producción de los FHC se situarían en el sentido del flujo.

Así como se edifican plataformas de perforación para extraer hidrocarburos (petróleo y gas natural) del subsuelo marino y en la actualidad se prevé explotar yacimientos de recursos no-renovables con tirantes de agua a más de tres mil metros de profundidad, desarrollar potentes, seguros y modernos turbogeneradores sumergibles para extraer-transformar-generar ríos de energía limpia y renovable se traduce en un congruente objetivo en el futuro energético mundial. Esto exige una plena coordinación de industriales y centros de investigación a fin de sumar y aplicar su experiencia y conocimiento científico para construir, instalar y operar turbinas y generadores de alta tecnología, que por su ubicación, tamaño y características serían una trascendente aportación en el siglo XXI.

Ante este horizonte de trabajo y reto industrial, la conjunción de esfuerzos e inversiones energéticas y de capital de los fabricantes asociados con gobiernos y empresarios regionales resulta fundamental. La misma finalidad y compromiso, debe prevalecer para la ejecución de los sistemas de transmisión y transformación eléctrica, ya que por las restricciones de carácter ambiental, las distancias a los centros de consumo, las dificultades de tendido, las afectaciones…, su construcción cada vez se complica y se encarece. De ahí que la transmisión e interconexión serían también mediante materiales, equipos y procesos de instalación-retransmisión de alta tecnología, a fin de que en un futuro exista la posibilidad de conectar toda subestación sin infraestructura convencional.

Con imaginación, investigación, invención y decisión de consorcios financieros, industriales, constructores e inversionistas, los propuestos FHC al sustentarse en modernos conceptos de diseño y proyecto serían una realidad. Donde su abundante y económica producción hidrocinética (en los principales ríos se estima en doce millones de Gigawatts·hora, 70% de la actual generación mundial de electricidad) se convertiría en un apoyo estratégico y prioritario para ahorrar grandes volúmenes de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón…) y reducir costos, riesgos y oposiciones inherentes a la energía nuclear, aunado a su amplia contribución para proteger y restablecer el clima terrestre.

Sin duda, su consecución exige otra visión y mentalidad para afrontar, traspasar y superar el desafío de aplicar, acrecentar y diversificar planes y programas de generación masiva de energía eléctrica, en ríos donde no es viable construir proyectos hidroeléctricos tradicionales. Por supuesto, organizaciones como Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Cuenca Económica Asia-Pacífico, Unión Europea y Comunidades Internacionales de Cooperación y Fomento, tendrían una función preponderante para apoyar con renovadas políticas y alianzas de progreso, las diversas y sucesivas etapas que integrarían la instauración universal de los FHC fluviales y marinos.

Hacer de los FHC un propósito equitativo y un compromiso ineludible entre países y pueblos que tienen y comparten importantes ríos y estrechos marinos, y extender sus aportaciones energética a otras regiones o naciones allende sus fronteras, fortalecería un mismo destino de colaboración y se alcanzaría un esfuerzo común para asegurar la posteridad y calidad de vida en HidroTerra.

Del correcto aprovechamiento de la inacabable energía de movimiento que rige al infinito universo y de la voluntad y determinación política de gobiernos, organismos multinacionales e instituciones financieras y económicas, los ríos de energía que generarían los Frentes Hidrocinéticos, además de ser un productivo negocio internacional, representarían un invaluable beneficio para la humanidad.

México, D.F. diciembre de 2004.

PRINCIPALES RIOS DEL MUNDO. FRENTES HIDROELECTRICOS

A M E R I C A

I. Cuenca Amazónica. Río Amazonas. Caudal promedio: 175 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

Kilómetros

1.    Oran, Perú

3 º 21′

72 º 31′

3 450

2.    Benjamín Constant, Brasil

4 º 20′

69 º 48′

3 100

3.    Santo Antonio de Icá, Brasil

3 º 00′

67 º 53′

2 600

4.    Fonte Boa, Brasil

2 º 37′

65 º 38′

2 295

5.    Cayambe, Brasil

3 º 30’

64 º 26’

2 100

6.    Coari, Brasil

4 º 03’

63 º 01’

1 935

7.    Anamá, Brasil

3 º 35’

61 º 18’

1 717

8.    Manacapuro, Brasil

3 º 19’

60 º 34’

1 620

9.    Manaus, Brasil

3 º 06’

59 º 51’

1 530

10. Itaquatiara, Brasil

3 º 09’

58 º 26’

1 255

11. Valeria, Brasil

2 º 24’

56 º 26’

960

12. Obidos, Brasil

1 º 57’

55 º 30’

820

13. Santarém, Brasil

2 º 24’

54 º 15’

650

14. Canal Norte, Brasil

1 º 19’

51 º 54’

350

15. Canal Sur (Gurupá), Brasil

1 º 25’

51 º 42’

350

16. Bacarena, Brasil

1 º 30’

48 º 48’

150

Ríos-Tributarios Representativos que confluyen con el Río Amazonas.

Margen Izquierda. Ríos Negro, Caquetá-Jurupá y Putumayo.

 Brasil. Río Negro. Caudal Promedio: 29 300  m3/s 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Oeste

Distancia al Río Amazonas

Kilómetros

1.    Manaos-Piricatuba, Amazonas

3 º 04′

60 º 16′

23

2.    Boepadi, Amazonas

2 º 07′

61 º 10′

45

3.    Roraima, Amazonas

1 º 24′

61 º 50′

202

 Brasil. Río Caquetá-Jurupá. Caudal Promedio: 18 600  m3/s 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Oeste

Distancia al Río Amazonas

Kilómetros

4.    Caqutá-Jurupá I, Amazonas

2 º 59′

64 º 48′

24

5.    Caquetá-Jurupá II, Amazonas

2 º 30′

63 º 04′

100

6.    Caquetá-Jurupá III, Amazonas

1 º 52′

67 º 02′

389

 Brasil. Río Putumayo. Caudal Promedio: 8 760  m3/s 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Oeste

Distancia al Río Amazonas

Kilómetros

7.    Putumayo I, Amazonas

3 º 09′

68 º 01′

5

8.    Putumayo IIi, Amazonas

2 º 59′

68 º 17′

60

9.    Putumayo III, Amazonas

2 º 55′

68 º 36′

116

 Margen Derecha. Ríos Madre de Dios-Madeira, Ucayali y Marañón. 

Brasil. Río Madre de Dios-Madeira. Caudal Promedio: 31 200 m3/s 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Oeste

Distancia al Río Amazonas

Kilómetros

10. Arari, Madeira

3 º 25′

58 º 47′

10

11. Axinim, Madeira

3 º 57′

59 º 17′

103

12. Cachoeirinha, Madeira

5 º 29′

60 º 47′

378

13. Curucá, Rondonía

6 º 02′

61 º 42′

528

 Perú. Río Ucayali. Caudal Promedio: 11 500 m3/s 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Oeste

Distancia al Río Amazonas

Kilómetros

14. Ucayali I, Loreto

4 º 33′

73 º 30′

21

15. Ucayali II, Loreto

4 º 47′

73 º 38′

57

16. Ucayali III, Loreto

5 º 06′

74 º 03′

179

 Perú. Río Marañón. Caudal Promedio: 16 200 m3/s 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Oeste

Distancia al Río Amazonas

Kilómetros

17. Loreto, Loreto

4 º 30′

73 º 33′

13

18. San Regis, Loreto

4 º 31′

73 º 55′

66

19. San Pedro, Loreto

4 º 32′

74 º 12′

102

20. Parinari, Loreto

4 º 34′

74 º 29′

156

II. Venezuela y Colombia. Río Orinoco. Caudal promedio: 37 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte  Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

(Mar Caribe) Kilómetros

17. Puerto Nariño, Vichada-Amazonas

5 º 00′

67 º 48′

1 130

18. Orope, Apure-Bolívar

6 º 17′

67 º 18′

948

19. Maroni, Apure-Bolívar

7 º 27′

66 º 30′

768

20. Parmana, Guárico-Bolívar

7 º 52′

65 º 40′

654

21. El Piñal, Anzoátegui-Bolívar

7 º 41’

64 º 43’

538

22. Simón Bolívar, Anzoátegui-Bolívar

8 º 07’

63 º 43’

378

23. Guayana, Monagas-Delta Amacuro

8 º 24’

62 º 37’

245

24. Imperial, Monagas-Delta Amacuro

8 º 33’

62 º 20’

208

 

III. Argentina-Uruguay. Río La Plata. Caudal promedio: 28 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur  Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

Kilómetros

25. Río La Plata, Buenos Aires

34 º 30′

58 º 11′

164

26. Río Uruguay 1, Buenos Aires-Colonia

34 º 04′

58 º 19′

214

27. Río Uruguay 2, Entre Ríos-Soriano

33 º 34′

58 º 28′

274

28. Rosario, Santa Fe-Entre Ríos

32 º 48′

60 º 41′

505

29. Diamante, Santa Fe-Entre Ríos

32 º 05’

60 º 39’

591

30. Santa Elena, Santa Fe-Entre Ríos

30 º 55’

59 º 47’

764

31. Esquina, Santa Fe-Corrientes

29 º 49’

59 º 38’

897

32. Goya, Santa Fe-Corrientes

29 º 05’

59 º 16’

1 003

33. Peguaho, Chaco-Corrientes

27 º 43’

58 º 48’

1 175

IV.Estados Unidos. Río Mississippi. Caudal promedio: 19 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte   Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

(Golfo de México) Kilómetros

34. Greenwood, Luisiana

29 º 47′

90 º 00′

135

35. San Gabriel, Luisiana

30 º 15′

91 º 07′

345

36. Black Hawk, Luisiana-Mississippi

31 º 10′

91 º 35′

516

37. Golden Landing, Luisiana-Mississippi

31 º 47′

91 º 21′

606

38. Vicksburg, Luisiana-Mississippi

32 º 16’

90 º 57’

689

39. Longwood, Arkansas-Mississippi

33 º 06’

91 º 09’

829

40. Dusha, Arkansas-Mississippi

33 º 45’

91 º 07’

927

41. Memphis, Tennessee

35 º 00’

90 º 15’

1 156

 

V. Canadá. Río San Lorenzo. Caudal promedio: 14 000 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte  Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

Kilómetros

42. Contrecoeur, Québec

45 º 52′

73 º 15′

819

43. Batiscan, Québec

46 º 28′

72 º 14′

711

44. Deschambault, Québec

46 º 39′

71 º 54′

678

45. Saint Nicolas, Québec

46 º 43′

71 º 24′

638

46. Ile D’ Orléans Sur, Québec

46 º 51’

70 º 58’

596

47. Ile D’ Orléans Norte, Québec

46 º 57’

71 º 00’

596

48. Saint Denis, Québec

47 º 30’

70 º 06’

500

 

VI. Canadá. Río Mackenzie. Caudal promedio: 10 500 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte  Longitud Oeste

Distancia al Océano Ártico

(Mar de Beaufort) Kilómetros

49. Mackenzie 1, Territorio del Noroeste

68 º 00′

134 º 27′

214

50. Mackenzie 2,Territorio del  Noroeste

67 º 12′

132 º 56′

336

51. Mackenzie 3, Territorio del Noroeste

67 º 15′

130 º 21′

471

52. Mackenzie 4, Territorio del Noroeste

66 º 11′

128 º 54′

631

53. Mackenzie 5, Territorio del Noroeste

65 º 09’

126 º 23’

828

54. Mackenzie 6, Territorio del Noroeste

64 º 47’

125 º 06’

911

55. Mackenzie 7, Territorio del Noroeste

64 º 06’

124 º 25’

1 006

VII. Estados Unidos. Río Yukón. Caudal promedio: 8 000 m3/s

 Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte  Longitud Oeste

Distancia al Océano Pacífico

(Mar de Bering) Kilómetros

56. Mountain Village, Alaska

62 º 04′

163 º 35′

144

57. Ohogamiut, Alaska

61 º 36′

161 º 40′

315

58. Kako Landing, Alaska

61 º 52′

160 º 36′

372

59. Grayling, Alaska

62 º 49′

160 º 04′

542

60. Innoko, Alaska

63 º 39’

159 º 22’

647

61. Nulato, Alaska

64 º 49’

157 º 56’

805

62. Galena, Alaska

64 º 40’

156 º 22’

900

VIII. Colombia. Río Magdalena. Caudal promedio: 7 000 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte   Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

(Mar Caribe) Kilómetros

63. Barranquilla, Atlántico-Magdalena

11 º 01′

74 º 47′

14

64. Santa Rita, Atlántico-Magdalena

10 º 34′

74 º 43′

70

65. Guaquiri, Bolívar-Magdalena

10 º 07′

74 º 56′

125

66. El Vesubio, Bolívar-Magdalena

9 º 17′

74 º 32′

264

67. Pueblo Nuevo, Bolívar-César

8 º 52’

73 º 50’

384

68. Campo Pallares, Bolívar-Santander

8 º 03’

73 º 51’

487

 

IX. Guyana. Río Esequibo. Caudal promedio: 6 400 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte   Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

Kilómetros

69. Esequibo 1, Guyana

6 º 31′

58 º 35′

61

70. Esequibo 2, Guyana

6 º 19′

58 º 34′

85

71. Esequibo 3, Guyana

6 º 06′

58 º 34′

110

72. Esequibo 4, Guyana

5 º 43′

58 º 36′

153

73. Cuyuni-Mazaruni, Guyana

6 º 24’

58 º 38’

177

 

X. Estados Unidos. Río Columbia. Caudal promedio: 6 250 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte    Longitud Oeste

Distancia al Océano Pacífico

Kilómetros

74. Astoria,  Oregon-Washington

46 º 12′

123 º 51′

17

75. Mayger, Oregon-Washington

46 º 09′

123 º 04′

88

76. St. Helens, Oregon-Washington

45 º 58′

122 º 49′

118

77. Vicyn (Pórtland), Oregon-Washington

45 º 36′

122 º 36′

168

78. Brindal Veil, Oregon-Washington

45 º 33’

122 º 11’

203

 

XI. Colombia. Río Atrato. Caudal promedio: 4 250 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte    Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

(Mar Caribe) Kilómetros

79. Atrato 1, Choco-Antioquia

7 º 55′

77 º 01′

38

80. Atrato 2, Choco-Antioquia

8 º 48′

77 º 07′

57

81. Atrato 3, Choco

7 º 40′

77 º 07′

74

82. Atrato 4, Choco

7 º 29′

77 º 04′

109

 

XII. Estados Unidos. Río Hudson 1 Caudal: 500 m3/s (Flujo máximo por marea 12 000 m3/s)

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte    Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

Kilómetros

83. Riverside Dr, Nueva York-Nueva Jersey

40 º 46′

73 º 59′

21

84. Yonkers, Nueva York-Nueva Jersey

40 º 56′

73 º 54′

40

85. Newburgh, Nueva York

41 º 30′

74 º 00′

108

86. Kingston, Nueva York

41 º 58′

73 º 57′

162

87. Hudson, Nueva York

42 º 16’

73 º 47’

204

 

XIII. México. Golfo-Sur 2 Caudal promedio conjunto: 6 800 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte    Longitud Oeste

Distancia al Océano Atlántico

(Golfo de México) Kilómetros

88. Grijalva-Usumacinta 1,2 y 3, Tabasco

18 º 34′

92 º 40′

5,13 y 23

89. Coatzacoalcos 1 y 2, Veracruz

18 º 03′

94 º 24′

11 y 26

90. Papaloapan 1,2 y 3, Veracruz

18 º 41’

95 º 38’

22, 34 y 50

 

E U R O P A

 

XIV. Rusia. Río Volga. Caudal promedio: 8 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Mar Caspio

Kilómetros

91. Baranovka, Astracán

46 º 46′

47 º 47′

125

92. Tsagan Aman, Astracán

47 º 33′

46 º 42′

265

93. Matveievski, Astracán

48 º 00′

46 º 07′

337

94. Pokrovka, Volvogrado

48 º 28’

45 º 09’

446

95. Volvogrado, Volvogrado

48 º 43’

44 º 32’

524

 

XV. Los Balcanes. Río Danubio. Caudal promedio: 6 500 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Mar Negro

Kilómetros

96. Tulcea, Rumania-Ucrania

45 º 15′

28 º 38′

88

97. Braila, Rumania

45 º 16′

27 º 58′

162

98. Hargova, Rumania

44 º 44′

27 º 52′

237

99. Silistra, Rumania-Bulgaria

44 º 07’

27 º 12’

354

100.      Oltenila, Rumania-Bulgaria

44 º 06’

26 º 47’

389

101.      Giurgiu, Rumania-Bulgaria

43 º 53’

26 º 00’

460

102.      Nasturelu, Rumania-Bulgaria

43 º 39’

25 º 35’

504

103.      Corabia, Rumania-Bulgaria

43 º 44’

24 º 38’

587

104.      Lom, Rumania-Bulgaria

43 º 50’

23 º 13’

710

XVI. Alemania. Río Rhin 3  Caudal Promedio: 2 250 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Mar del Norte

Kilómetros

105.      Rheintal 1, Hesse-Renania-Palatinado

50 º 00′

7 º 51′

517

106.      Rheintal 2, Hesse-Renania-Palatinado

50 º 04′

7 º 46′

496

107.      Rheintal 3, Renania-Palatinado

50 º 08′

7 º 43′

485

108.      Rheintal 4, Renania-Palatinado

50 º 11’

7 º 38’

476

 

XVII. Francia. Río Ródano  Caudal Promedio: 1 820 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Mar Mediterráneo

Kilómetros

109.      Vaucluse

44 º 9.41′

4 º 43.06′

117

110.      Aviñón

43 º 56′

4 º 47′

84

111.      Lefera Cheval

43 º 46′

4 º 38′

60

 

XVIII. Rusia. Provincia Komi.  Río Pechora.  Caudal Promedio: 4 100 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Ártico Kilómetros

112.      Vysokaya Gora

65 º 33′

52 º 01′

500

113.      Khabarikha

65 º 53′

52 º 20′

455

114.      Novyi Bar

66 º 40′

52º 28′

360

 

XIX. Ucrania-Rusia. Río Dniéper.  Caudal Promedio: 1 670 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Mar Negro Kilómetros

115.      Dniéper 1

46 º 41′

32 º 50′

114

116.      Dniéper 2

46 º 46′

33 º 07′

139

117.      Dniéper 3

46 º 45′

33º 19′

155

 

XX. Polonia. Río Vístula.  Caudal Promedio: 1 080 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Mar Báltico Kilómetros

118.      Piaskowiec

54 º 13′

18 º 56′

18

119.      Matowy Wielkie

54 º 04′

18 º 50′

45

120.      Male Wioslo

53 º 43′

18 º 48′

83

121.      Glogówko Królewskie

53 º 22′

18 º 26′

136

 

A F R I C A

XXI. Cuenca del Río Congo. Caudal promedio: 45 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Distancia al Océano Atlántico

Latitud Sur

Longitud Este

Kilómetros

122.      Malela, República Democrática del Congo-Angola

6 º 00′

12 º 41′

40

123.      Boma, República Democrática del Congo-Angola

5 º 52′

13 º 04′

88

124.      Móqui, República Democrática del Congo-Angola

5 º 53′

13 º 22′

123

125.      Kinganga, República Democrática del Congo

5 º 19′

13 º 50′

255

126.      Banzar-Sauda, República Democrática del Congo

5 º 00′

14 º 07′

317

127.      Maloukon, República Democrática del Congo-Congo

4 º 01′

15 º 37′

543

128.      Gantchou, República Democrática del Congo-Congo

3 º 18′

16 º 13′

656

129.      Mpouya, República Democrática del Congo-Congo

2 º 36′

16 º 14′

736

130.      Bolobo, República Democrática del Congo-Congo

2 º 07′

16 º 14′

792

131.      Manga, República Democrática del Congo-Congo

0 º 54′

17 º 25′

990

XXII. Mozambique. Río Zambezi. Caudal promedio: 7 000 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

   Latitud Sur       Longitud Este

Distancia al Océano Indico

Kilómetros

132.      Muanauina

18 º 26′

36 º 06′

61

133.      Jequessene

18 º 14′

35 º 53′

98

134.      Góra

17 º 57′

35 º 31′

158

135.      Zimbau

17 º 46′

35 º 23′

183

136.      Muturara

17 º 26’

35 º 03’

239

 

XXIII. Nigeria. Río Níger. Caudal promedio: 6 000 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Atlántico

(Golfo de Guinea) Kilómetros

137.      Samabri, Nigeria

5 º 19′

6 º 27′

183

138.      Odugri 1, Nigeria

5 º 37′

6 º 36′

231

139.      Odugri 2, Nigeria

5 º 49′

6 º 39′

254

140.      Onitsha 1, Nigeria

6 º 08’

6 º 45’

294

141.      Onitsha 2, Nigeria

6 º 27’

6 º 41’

332

142.      Ota, Nigeria

6 º 59’

6 º 41’

398

143.      Emiwoziri, Nigeria

7 º 45’

6 º 45’

486

 

XXIV. Egipto. Río Nilo 4 Caudal promedio: 5 000 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte  Longitud Este

Distancia al Mar Mediterráneo

Kilómetros

144.      Hulwan, Gizeh-El Cairo, Egipto

29 º 49′

31 º 17′

288

145.      Al Qbâbât, Gizeh, Egipto

29 º 27′

31 º 13′

334

146.      Bani Suwayf, Bani Suwayf, Egipto

29 º 04′

31 º 07′

381

147.      Dayr Mawas, Al-Minyâ, Egipto

27 º 39′

30 º 53′

566

148.      Asiut, Asiut, Egipto

27 º 11’

31 º 12’

650

149.      Sohâg, Suhâj, Egipto

26 º 37’

31 º 42’

739

150.      Naj’ Hammâdi, Quina, Egipto

26 º 04’

32 º 14’

843

151.      Al  Ma’allah, Quina, Egipto

25 º 27’

32 º 31’

1 007

152.      Nag’ el-Hagandiya, Asuan, Egipto

24 º 45’

32 º 55’

1 100

 

A S I A

XXV. China. Río Yang Tse Kiang. Caudal promedio: 36 000 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Pacífico

(Mar de China Oriental) Kilómetros

153.      Luxinzha, Jiangsu

31 º 46′

120 º 56′

103

154.      Ligang, Jiangsu

31 º 57′

120 º 04′

205

155.      Zhenzhou, Jiangsu

32 º 14’

119 º 09’

328

156.      Nanking, Jiangsu

31 º 54′

118 º 34′

399

157.      Luzhou (Wuhu), Anhui

31 º 14’

118 º 07’

496

158.      Meigeng, Anhui

30 º 45’

117 º 36’

593

159.      Leigang, Anhui

30 º 08’

116 º 50’

712

160.      Huangshi, Hubei

30 º 13’

115 º 05’

929

161.      Wuhan, Hubei

30 º 33’

114 º 36’

1 012

162.      Longkou, Hubei

29 º 56’

113 º 49’

1 193

 

XXVI. India-Bangladesh. Río Ganges. Caudal promedio: 35 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Indico

(Golfo de Bengala) Kilómetros

163.      Faridpur 1, Dhaka

23 º 32′

90 º 08′

206

164.      Faridpur 2, Dhaka

23 º 39′

89 º 57′

230

165.      Hâbkhâli, Dhaka-Rajshahi

23 º 52’

89 º 26’

290

166.      Rajshahi, Rajshahi-Bengala

24 º 21′

88 º 27′

425

167.      Tildanga, Bengala Occidental

24 º 48’

87 º 56’

502

168.      Manihan, Bihar

25 º 23’

87 º 30’

600

169.      Hanaban, Rajshahi (Brahmaputra)

25 º 06’

89 º 38’

410

 

XXVII. Rusia-Siberia. Río Yeniséi. Caudal promedio: 20 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Ártico

(Mar de Kara) Kilómetros

170.      Zverevsk, Taimar

71 º 42′

83 º 22′

146

171.      Ust’ Port, Taimir

69 º 39′

84 º 34′

429

172.      Dudinka, Taimar

69 º 03′

86 º 05′

563

173.      Jantaika, Taimar

68 º 11’

86 º 33’

672

174.      Igarka, Krasnoiarsk

67 º 37’

86 º 16’

742

175.      Poloi, Krasnoiarsk

66 º 43’

86 º 40’

854

176.      Lakuti, Krasnoiarsk

66 º 00’

87 º 58’

1 014

177.      Tatarkoie, Krasnoiarsk

64 º 46’

87 º 46’

1 160

178.      Alinkoie, Krasnoiarsk

63 º 16’

87 º 36’

1 348

179.      Sumarokovo, Krasnoiarsk

61º 44’

89 º 44’

1 560

 

XXVIII. Rusia-Siberia. Río Lena. Caudal promedio: 16 700 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Ártico

(Mar de Laptev) Kilómetros

180.      Kumaj-Suurt, Yakutia-Saja

71 º 30′

127 º 20′

227

181.      Chebichun, Yakutia-Saja

71 º 10′

127 º 20′

264

182.      Kiusiur, Yakutia-Saja

70 º 41′

127 º 21′

329

183.      Siktiaj, Yakutia-Saja

69 º 52’

125 º 06’

491

184.      Kél ‘,Yakutia-Saja

69 º 15’

124 º 32’

566

185.      Natara, Yakutia-Saja

68 º 24’

123 º 53’

66

 

XXIX. Cuenca del Río Mekong. Caudal promedio: 15 100 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Indico

(Mar de China Meridional) Kilómetros

186.      Phumi Sandar Leu, Camboya

11 º 00′

105 º 11′

229

187.      Khun Roka Ar, Camboya

11 º 52′

105 º 08′

368

188.      Phumi Chrouy Ampil, Camboya

12 º 15′

105 º 52′

482

189.      Phumi Roessei Chan, Camboya

12 º 34’

106 º 00’

534

190.      Phumi Kang Memay, Camboya

13 º 30’

100 º 55’

647

191.      Ban Tasong, Laos

14 º 36’

105 º 51’

784

192.      Ban Khamva, Laos

15 º 18’

105 º 38’

877

193.      Savannajet, Tailandia-Laos

16 º 30’

104 º 45’

1 109

194.      Najon Phanom, Tailandia-Laos

17 º 22’

104 º 48’

1 210

195.      Ban Poung, Tailandia-Laos

17 º 47’

104 º 22’

1 275

 

XXX. Myanmar (Birmania). Río Irawadi. Caudal promedio: 14 000 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Indico

(Mar de Andamán) Kilómetros

196.      Yogin, Myanmar

18 º 06′

95 º 25′

250

197.      Kyauktwin, Myanmar

18 º 29′

95 º 09′

300

198.      Pyê, Myanmar

18 º 48′

95 º 12′

346

199.      Thyetmyo, Myanmar

19 º 27’

95 º 11’

423

200.      Minhla, Myanmar

20 º 00’

95 º 00’

497

 

XXXI. Myanmar (Birmania). Río Salween . Caudal Promedio 6 300 m3/s

 

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Indico

(Mar de Andamán) Kilómetros

201.      Salween 1, Myanmar

17 º 25′

97 º 46′

148

202.      Salween 2, Myanmar

17 º 25′

97 º 45′

161

203.      Salween 3, Myanmar

17 º 36′

97 º 43′

170

204.      Salween 4, Myanmar

17 º 47’

97 º 41’

191

205.      Salween 5, Myanmar-Tailandi

17 º 51’

97 º 41’

203

 

XXXII. China. Río Xi Jiang (Zhu Jiang-Río Perla). Caudal promedio: 13 500 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Pacífico (Mar

de China Meridional) Kilómetros

206.      Fuwan, Guangdong-China

23 º 01′

112 º 49′

109

207.      Shayong, Guangdong-China

23 º 10′

112 º 41′

135

208.      Zhaoqing, Guangdong-China

23 º 04′

112 º 23′

175

209.      Chongkou, Guangdong-China

23 º 07’

111 º 54’

244

210.      Ducheng, Guangdong-China

23 º 17’

111 º 33’

300

211.      Wuzhou, Zhuang del Guangxi

23 º 28’

111 º 22’

330

212.      Mengilan, Zhuang del Guangxi

23 º 27

110 º 43’

408

 

XXXIII. Rusia-Siberia. Río Ob. Caudal promedio: 13 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Ártico

(Golfo de Ob) Kilómetros

213.      Salemal, Yamalo-Nenets

66 º 46′

68 º 57′

63

214.      Salejard, Yamalo-Nenets

66 º 35′

66 º 55′

177

215.      Katravozh, Yamalo-enets

66 º 14′

66 º 00′

247

216.      Varovgort, Yamalo-Nenets

65 º 35’

65 º 41’

325

217.      Purgrin-Gort, Yamalo-Nenets

65 º 09’

65 º 18’

381

218.      Sherkali, Janti-Mansi

62 º 49’

65 º 22

720

219.      Novaia, Janti-Mansi

62 º 23

66 º 25

800

 

XXXIV. Rusia-Siberia. Río Amur. Caudal promedio: 12 500 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Pacífico

(Mar de Ojotsk) Kilómetros

220.      Nikolaievsk-na-Amure

53 º 06′

140 º 38′

40

221.      Sajarovka, Jabarovsk

53 º 13′

140 º 17′

70

222.      Karachi, Jabarovsk

53 º 04′

139 º 48′

115

223.      Gueri, Jabarovsk

52 º 30’

140 º 21’

206

224.      Pul’sa, Jabarovsk

51 º 23’

139 º 20’

373

225.      Aksian, Jabarovsk

50 º 50’

138 º 00’

503

226.      Komsomolsk del Amur

50 º 34’

137 º 07’

576

227.      Jabarovsk, Jabarovsk

48 º 35’

135 º 00’

910

 

XXXV. Pakistán. Río Indo. Caudal promedio: 7 600 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Indico

(Mar Arábigo) Kilómetros

228.      Jangesar, Sind

24 º 10′

67 º 39′

62

229.      Goth Guno, Sind

24 º 23′

67 º 50′

117

230.      Chak Sand, Sind

24 º 41′

67 º 58′

169

231.      Kot Almo, Sind

24 º 53’

68 º 07’

209

232.      Kotri (Hyderâbâd), Sind

25 º 19’

68 º 20’

287

233.      Mânjhand (Hâla), Sind

25 º 54’

68 º 15’

371

234.      Shàpur (Sehwan), Sind

26 º 34’

67 º 54’

476

235.      Lârkâna, Sind

27 º 35’

68 º 23’

646

236.      Rajanpur, Punjab

28 º 58’

70 º 31’

973

 

XXXVI. Vietnam. Río Song Hong (Río Rojo). Caudal promedio*: 900  m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Golfo de Tonkin

(Mar de China) Kilómetros

237.      Song Hong 1, Vietnam

20 º 44′

105 º 48′

115

238.      Song Hong 2 (Hanoi) Vietnam

21 º 05′

105 º 49′

162

239.      Song Hong 3, Vietnam

21 º 09′

105 º 33′

192

240.      Song Hong 4, Vietnam

21 º 16’

105 º 26’

215

* Por falta de información técnica el volumen que descarga el río Rojo al mar queda pendiente.

 

XXXVII. China. Río Huang He (Río Amarillo)*. Caudal promedio: 3 000 m3/s

Frente Hidroeléctrico

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Distancia al Océano Pacífico

(Mar Amarillo) Kilómetros

241.      Huan He, Shandong

37 º 54′

118 º 42′

38

242.      Minfeg, Shandong

37 º 37′

118 º 33′

80

243.      Dianzi, Shandong

37 º 25′

118 º 14′

122

244.      Taizi, Shandong

37 º 08’

117 º 31’

204

245.      Xiaolipu, Shandong

36 º 26’

116 º 36’

338

246.      Dong’ezhen, Shandong

36 º 10’

116 º 13’

387

247.      Yangji, Shandong-Henan

35 º 44’

115 º 35’

485

248.      Wuqiu, Shandong-Henan

35 º 18’

115 º 00’

570

* Por el enorme volumen de sedimentos en suspensión podría dificultarse la instalación de los FHE.

1 El estuario del río Hudson es un valle inundado de 240 kilómetros, entre la ciudad de Nueva York y la presa Troy. Por sus características técnicas (profundidad máxima: 66 metros y caudal abundante -volúmenes de mareas y escurrimientos- representa una buena alternativa para instalar FHE de alta producción y, al mismo tiempo, sería un modelo natural para los FHE de Norteamérica. 

2 Los ríos Grijalva-Usumacinta (3 540 m3/s), Coatzacoalcos (1 940 m3/s) y Papaloapan (1 320 m3/s) reúnen condiciones favorables en sus zonas bajas para instalar modernos y productivos FHE. 

3 El desfiladero del Rhin también es un modelo natural para corroborar las ventajas y los beneficios de los FHE Asimismo, aportarían grandes volúmenes de energía eléctrica al occidente de Alemania.

4 En el río Nilo -con 6 700 kilómetros es el más largo del mundo-, además de que se optimizaría los trasvases propuestos dentro del proyecto de infraestructura África. Crepúsculo Norte-Crepúsculo Sur-, sus FHE aportarían suficiente electricidad a Egipto, Sudan y a otras naciones de la región.

Nota General:

  • Las grandes estructuras tubulares -su sección inicial sería rectangular para finalizar la transición en forma semicircular (similar a una estructura de invernadero)- que conducirían los caudales de diseño a cada línea de producción, además de cumplir con estrictas normas y especificaciones para suministrar con plena certeza y seguridad el volumen requerido, desde el primero hasta el último equipo turbo generador, permitiría una operación correcta, productiva y eficiente. Por lo que los materiales, sistemas de fabricación, montaje, anclaje, cimentación, las secciones y formas transversales de transición para mantener las velocidades específicas, deben de cumplir todo requisito y condición de proyecto.

  • En los ríos más caudalosos (arriba de 12 500 m3/s), los FHE se formarían con cinco líneas paralelas de extracción energía (cada línea tendría diez grupos turbogeneradores Kaplan-Bulbo u otros equipos semejantes de alta tecnología). En los ríos intermedios y en aquellos que se emplearían como modelo natural se instalarían dos o tres líneas. Significa que la viabilidad técnica y económica, estaría en lograr que la velocidad del agua en las secciones hidráulicas definitivas aumente. Este requisito resulta factible, pues si las corrientes marinas funcionan como grandes ríos subterráneos, su imitación es posible conforme a equipos y estructura especiales. Esto exige una invención original para desarrollar un río artificial -que serían los FHE- dentro de importantes ríos y estrechos marinos.

    Valle de México. Noviembre de 2004


PRINCIPALES BAHIAS y ESTRECHOS MARINOS

FRENTES HIDROCINETICOS

A M E R I C A

Norteamérica

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Oeste

Anchura

Kilómetros

1.    Estrecho de Bering, Rusia-Estados Unidos

65 º 42′

168 º 30′

37 + 36

2.    Estrecho Juan de Fuca, Canadá-Estados Unidos

48 º 18′

124 º 03′

22

3.    Estrecho de Belle Isla, Canadá

51 º 24′

56 º 44′

18

4.    Bahía de Fundy, Estados Unidos-Canadá

44 º 45′

66 º 55′

13

5.    Bahía de Chesapeake, Estados Unidos

37 º 00’

76 º 00’

20

6.    Golfo de California, México

31 º 43’

114 º 44’

13

7.    Bahía de Acapulco, México

16 º 49’

99 º 52’

3

 

Groenlandia

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Oeste

Anchura

Kilómetros

8.    Ittonisseg

70 º 14′

22 º 45′

38

 

Sudamérica

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Oeste

Anchura

Kilómetros

9.    Golfo de Ancud, Chile

41 º 47′

73 º 32′

2.60

10. Estrecho de Magallanes 1, Chile

52 º 30′

69 º 35′

3.30

11. Estrecho de Magallanes 2, Chile

52 º 44′

70 º 27′

7.70

12. Estrecho de Magallanes 3, Chile

53 º 23′

72 º 57′

4.60

 

 E U R O P A

 Europa Continental

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

13. Sognafiorden, Noruega

61 º 04′

5 º 30′

3.70

14. Nordfjord, Noruega

61 º 55′

5 º 23′

2.00

15. Estrecho de Dover, Francia-Gran Bretaña

51 º 01′

1 º 31′

35.00

16. Vissingen, Países Bajos

51 º 25′

3 º 32′

5.40

17. Den Helder, Países Bajos

52 º 58’

4 º 43’

2.30

18. Estrecho de Fehmarn, Dinamarca-Alemania

54 º 34’

11 º 17’

19.00

19. Helsingborg, Dinamarca-Suecia

56 º 02’

12 º 39’

3.50

20. Estrecho Kalmarsund, Suecia

56 º 40’

16 º 26’

5.50

21. Estrecho de Bonifacio, Córcega-Cerdeña

41 º 19’

9 º 12’

12.50

22. Estrecho Messina, Italia

38 º 15’

15 º 39’

3.00

23. Golfo de Patras-Corinto, Grecia

38 º 02’

22 º 06’

2.50

24. Calcis-Eubea, Grecia

38 º 28’

23 º 35’

1.00

25. Estrecho Dardanelos 1, Turquía

40 º 01’

26 º 11’

4.50

26. Estrecho Dardanelos 2, Turquía

40 º 20’

26 º 37’

4.00

 

Reino Unido e Irlanda

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Oeste

Anchura

Kilómetros

27. Sound of Mull, Escocia

56 º 37′

6 º 01′

2.30

28. Canal del Norte, Escocia-Irlanda del Norte

54 º 49′

5 º 23′

37.00

29. Estrecho de Menai, Gales

53 º 08′

4 º 18′

2.00

30. Canal de Bristol, Inglaterra-Gales

51 º 19′

3 º 32′

18.00

31. Shannon, Irlanda

52 º 34’

9 º 40’

3.80

 

Península Ibérica

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Oeste

Anchura

Kilómetros

32. Estrecho de Gibraltar, España

36 º 01′

5 º 42′

24

 

A F R I C A

Mar Rojo-Golfo de Aden

Yibuti

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

33. Bad el Mandeb 1 (Mar Rojo-Golfo de Aden)

12 º 35′

43 º 19′

23

34. Bad el Mandeb 2, Yibuti-Yemen

12 º 39′

43 º 26′

29

 

Tanzania

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

35. Canal de Zanzíbar

6 º 11′

39 º 01′

37

 

Marruecos

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Oeste

Anchura

Kilómetros

36. Estrecho de Gibraltar

35 º 52′

5 º 42′

24

 

A S I A

Omán-Irán

 

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

37. Estrecho de Ormuz

26 º 00′

56 º 50′

78

India-Sri Lanka

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

38. Estrecho de Palk (Golfo de Mannar)

9 º 05′

79 º 30′

30

Malasia-Indonesia

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

39. Estrecho de Malaca

2 º 06′

101 º 58′

50

Indonesia

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

40. Estrecho de la Sonda

5 º 54′

105 º 48′

27

 

Singapur

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

41. Estrecho de Singapur (Phillip Channel)

1 º 13′

103 º 58′

17

 

Japón

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

42. Kitakyushu, Fukuoka-Yamaguchi

33 º 55’

130 º 52’

2.50

43. Tomogashima-suido, Hyogo-Wakayama

34 º 16’

134 º 59’

4.00

44. Tsugaru-Kaikyo, Aomori-Hokkaido

41 º 19’

140 º 16’

19.50

 

Rusia

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

45. Estrecho de La Perouse (Hokkaido-Sajalín)

45 º 44’

142 º 00’

42

46. Estrecho de Tartaria (Isla Sajalín)

52 º 12’

141 º 35’

7

47. Bahía de Penzhina (Mar de Ojotsk)

61 º 36’

163 º 55’

29

48. Estrecho de Bering

65 º 52’

169 º 22’

37

 

O C E A N I A

Australia

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

49. Brisbane, Queensland

27 º 22′

153 º 26′

2.50

50. Melbourne, Victoria

38 º 18′

144 º 37′

3.50

51. Backstairs Passage, Adelaida

35 º 42′

138 º 04′

14.00

 

Nueva Zelanda

 

 

Frente Hidrocinético

Coordenadas Geográficas

Latitud Sur      Longitud Este

Anchura

Kilómetros

52. Estrecho de Cook

41 º 14′

174 º 30′

23

Notas Principales:

a) Los sitios propuestos para instalar Frentes Frias Hidroeléctricos Marinos (FHCm) de alta producción de electricidad emplearían lo mejor posible, las corrientes submarinas en compatibilidad con las características y las ventajas técnicas que ofrecen las bahías y estrechos preseleccionados.

b) Los potentes equipos turbogeneradores tipo Kaplan-Bulbo u otros grupos similares -que se diseñen y construyan con procesos científico-tecnológicos de vanguardia-, permitirían transformar la interminable energía cinética del agua de mar en enormes corrientes submarinas de electricidad. Significa que la viabilidad técnica y económica, radicaría en lograr que la velocidad del agua en las secciones hidráulicas definitivas aumente considerablemente. Esto exige una invención original para desarrollar un río artificial -que serían los FHCm- dentro de importantes ríos y estrechos marinos. Sin duda este requisito resulta factible, pues si las corrientes marinas funcionan como grandes ríos subterráneos, su imitación e instauración es posible conforme a equipos y estructura especiales.

c) Es importante señalar que en algunos sitios donde quedarían los FHCm, la presencia de fenómenos meteorológicos es severa (ciclones, tsunamis, mareas, congelación). Por lo que la seguridad y protección de los grupos turbogeneradores resulta prioritaria, en especial lo relacionado a la cimentación y la estabilidad de los equipos e instalaciones electromecánicos, así como en los conductos de acceso, ventilación y salida de cables conductores, a fin de evitar daños y la entrada de agua a las salas de máquinas. Las líneas de transmisión que transportarían la energía eléctrica a las subestaciones ubicadas en tierra firme se alojarían en tuberías subacuáticas bien protegidas.

d) Las grandes estructuras tubulares que conducirían los caudales de diseño a cada línea de producción, además de cumplir con estrictas normas y especificaciones para suministrar con plena certeza el volumen requerido (de 1 000 m3/s a 1 700 m3/s, según la potencia por emplazar), garantizarían una operación correcta, productiva y eficiente. Por supuesto, los materiales, los sistemas de anclaje y las secciones transversales de transición para mantener las velocidades de diseño y asegurar así la potencia instalada, deben de cumplir todo requisito y concepto de proyecto.

Ing. Manuel Frías Alcaraz
Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio

www.energywatertm.com       manuelfrias@mexicotm.com

Valle de México. Diciembre de 2004.
Actualizado a Julio de 2011


Acerca de este Artículo