Génesis del Agua. Espacial y Terrestre. Criodinámica y Termodinámica

El Agua, integrada por dos átomos de Hidrógeno -el combustible de las estrellas y de los núcleos-soles internos de los planetas, satélites y cuerpos celestes rocosos- y uno de Oxígeno -gas atmosférico esencial para la vida-, simbolizada por la molécula H2O, con cuatro estados físicos: sólido, líquido, gaseoso y plasmático; soluble con cualquier compuesto y/o sustancia química; con propiedad anti-gravedad (fenómeno de capilaridad); sus elementos Hidrógeno y Oxígeno unidos mediante una poderosa energía la cual en su estado líquido hierve a 100° C y se solidifica-congela a 0° C estado donde aumenta su volumen en 9% y se expande en lugar de contraerse (condición física que permite al hielo flotar y evitar su acumulación en el fondo de mares, ríos…), transmisora de electricidad por los minerales disueltos (el agua limpia y destilado no es conductora de energía eléctrica); escultora y moldeadora -junto con el viento- del relieve terrestre… tornan al agua en la substancia inimitable del Universo e HidroTerra, con características físico-químicas invariables.

En HidroTerra (denominación correcta de la Tierra) el agua cubre el 71% de la corteza: 361 419 000 km2 (área total: 510 066 000 km2 y corteza emergida: 148 647 000 km2), con volumen acuático superficial: océanos, mares y ríos alrededor de 1 350 Peta-m3 (únicamente el 3.5% es agua dulce-fresca disponible en galciares, ríos, lagos, acuíferos, el complemento es agua salada, pero de éste volumen un alto porcentaje de agua dulce progresivamente se contamina), infiltrada y almacenada en espacios subterráneos, cavernas, acuíferos alrededor de 8 Peta-m3 y en la atmósfera en estado gaseoso 12.50 Tera-m3, permite visualizar la función vital, fundamental e insustituible del recurso agua y su inestimable prescencia en cualquier época hidrogeológica.

Planeta HidroTerra: Superficie Marina y Emergida

Concepto *

Datos Generales

Océanos. Área, km2 (71 %)

Continentes. Área, km2 (29 %)

Superficie Total, km2

510 066 000

Pacífico: 169 479 000

Asia: 44 579 000

Superficie de Agua, km2

361 419 000

Atlántico: 91 526 400

África: 30 065 000

Superficie Terrestre, km2

148 647 000

Índico: 74 694 800

América: 42 293 000

Masa, kilogramos

5.974 x 1024

Ártico: 13 960 100

Antártica: 13 209 000

Radio y Perímetro, km

6 371 y 40 030

Antártico: 11 759 000

Europa: 9 938 000

Tem Mín, Media y Máx  °C

-90, 15 y 60

Incluye Barreras de Icebergs

Australia: 7 687 000

Volumen de Agua, Peta-m3

1360

Agua Superficial y Atmosférica

Agua Subterránea y Plasmática

De acuerdo a este amplio horizonte hídrogeológico se infiere que el vacío intergaláctico, interestelar e interplanetario se encuentra ocupado por agua formada durante el origen del Universo, sólo que en estado gaseoso, sumamente fria y en estratos dispersos debido a la inmensidad cósmica.

Si en HidroTerra el vapor de agua es el gas más abundante después del aire atmosférico (Nitrógeno y Oxígeno), en el vacío existente entre cuerpos y objetos espaciales, también es el vapor de agua la substancia que lo ocupa, pero en una proporción muy inferior. Es decir, en el Sistema Solar el agua existe en sus cuatro estados físico-químicos, ya sea mezclado con otros elementos o compuestos (atmósferas de Venus, Marte); o bien en los grandes planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno… combinado con Metano: CH4, Bióxido de Carbono: CO2… El agua espacial en su estado sólido (representado por los cometas-icebergs, donde el vapor de agua pasa directamente a hielo -estado subliminal-, es decir no se presenta o no ocurre el estado líquido) se ubican cuerpos transneptunianos que forman el Cinturón de Kuiper y la Nube Esférica de Oort distante a 9.45 Peta-metros del Sol Implica, los témpanos de hielo espaciales (cometas) y sus estelas de vapor se originan por el estado subliminal.

Conforme a este sucinto planteamiento astronómico resulta imprescindible determinar cómo y cuando se formó el agua espacial y porqué en HidroTerra tiene un presencia omnímoda -especialmente en su estado líquido-, lo cual la convierte como la substancia más abundante y necesaria. De definirse y entenderse su génesis, así como la composición Hidrógeno-Oxígeno y posterior distribución cósmica, el Hombre podría imaginar y definir -según preceptos científicos- su origen y las subsecuentes etapas de su evolución. Aunque es tal la perfección de las formas de vida terrestre -en particular del Homo Sapiens-, sin duda su estado energético-material es obra de un Ser Supremo Sólo Dios pudo crear toda existencia, pues allende las fronteras de HidroTerra no existen evidencias de vida… Para visitar el siguiente sistema solar (Sistema Solar Alpha-Cetaury) se requerirían de 77 077 años de viaje espacial.

Al reflexionar que el Hidrógeno es el elemento primogénito del Universo y en forma de nebulosas se desprendió de los profundos confines espaciales, desplazándose en densas y super-frías nubes que gradualmente envolvían y formaban el contenido cósmico, es factible afirmar: El Firmamento se circunscribe y sustenta en la CrioEnergía (CE), energía fría y obscura que ocupa el vasto vacío galáctico, estelar y planetario en conjunción con el vapor de agua. Entonces, el Universo y su contenido, surgió de espesas y frías nebulosas de Hidrógeno que se desplazaron, distribuyeron y dispersaron por todo el cosmos… No de una descomunal explosión (Teoría del Big Bang). Esta transformación y evolución reafirmar a la CE como la energía omnipresente y rectora universal.

Significa, la CE en cualquier ámbito cósmico y natural, sin influir dimensiones, volúmenes, densidades y masas de los elementos, substancias, compuestos y funciones de los astros y objetos energéticos-materiales, es la energía suprema. La Termo-Energía (TE) simboliza su conversión-exposición a energía calorífica y brillante. En consecuencia, la Criodinámica representa la energía potencial del firmamento -integrada primordialmente de Hidrógeno-, acumulada y almacenada en el ilimitado vacío espacial, en atmósferas y cortezas de planetas y satélites rocosos, en astros gaseosos, envolviendo a estrellas y sistemas planetarios y, la Termodinámica, representa la energía cinética que acciona desplazamientos y movimientos astronómicos, moleculares, atómicos.

La Criodinámica es el poder concentrado, la potencia inacabable y la fuerza espacial  de todo lo tangible e intangible. La Termodinámica el movimiento cósmico, molecular y atómico derivado de las fluctuaciones térmicas.

En función con la interrelación e interdependencia CE-TE, será factible comprender, precisar y determinar el surgimiento y formación del agua espacial y terrestre. Si el Hidrógeno es el primogenitor de todos los elementos orgánicos e inorgánicos de la Tabla Periódica, sean gases, metálicos, estables e inestables se deduce: Tan especial elemento se encuentra en todo compuesto y substancia físico-química, ya sea en abundancia -agua, hidrocarburos, ácidos…- o en escasez -como los elementos inorgánicos, metálicos… donde sin duda existen trazas de Hidrógeno-. De modo que el Oxígeno es un gas cósmico derivado de la ancestral evolución del Hidrógeno; que como éste elemento inicial, se encuentra entremezclado con prácticamente todos los demás elementos químicos.

Ante este panorama físico-químico, es posible afirmar: El agua surgió a partir de la CE -densas y super-frías nebulosas de Hidrógeno-. De acuerdo a su trayecto por el ilimitado espacio, la temperatura se incrementaba y la presión disminuía -nacimiento y conversión astral de millones de años-, lo cual originó lluvia de objetos celestes por todo el cosmos. Esta precipitación estelar dispersó por el firmamento infinidad de cuerpos opacos y brillantes, los cuales al agruparse por la interacción de las energías-fuerzas espaciales, se formaron galaxias, constelaciones y sistemas solares. En HidroTerra acontece lo opuesto, el agua se evapora por el proceso termodinámico (ciclos hidrológicos térmico y criogénico) se eleva y al condensarse en los fríos estratos atmosféricos (la temperatura se reduce y aumenta la presión) se precipita nuevamente a tierra como lluvia, granizo, nieve, neblina o combinados.

En estos cambios, reajustes y perfeccionamientos cósmicos producidos por las nebulosas de Hidrógeno se formaron las moléculas iniciales de la substancia agua, al derivarse de éste elemento primogénito Oxígeno en estado excesivamente frio. Por similitud físico-química de ambos elementos y coordinados por su fuerte atracción electromagnética se unieron sus átomos para conformar densas nebulosas de vapor de agua, que se intercalaron y posiblemente se combinaron con las nebulosas de Hidrógeno. Este proceso generó otros compuestos gaseosos como el metano y el bióxido de carbono, substancias que envuelven varios planetas, satélites y objetos cósmicos.

De imaginarse así y aceptar que todo contenido visible e invisible universal tuvo su génesis en la CE con acciones y conversiones bien sincronizadas de muy larga duración de la Criodinámica, se puede enfatizar que cualquier astro brillante y opaco tiene su origen en la energía fria y obscura. De ningún modo se trata de quimeras, suposiciones o fundamentos contradictorios, pues la teoría prevaleciente del Big Bang al apoyarse en un descomunal e instantáneo estallido -las principales instituciones científicas estudian indefinidamente este suceso astronómico- se puede confirmar que esa hipótesis es irreal e incompatible con el origen y evolución universal.

… Una explosión dispersa la energía y transforma-consume la materia. Una nebulosa de Hidrógeno súper-frío es energía excesivamente concentrada que cambia-perfecciona la materia y genera disímiles elementos y substancias. De aceptarse así, a continuación se enlistas características especiales de la Criodinámica con relación a la Termodinámica, a fin de constatar que el agua cósmica y terrenal se formaron bajo los preceptos de la CE:

  1. La Criodinámica http://blog.friasgroup.com/crioenergia-ce-y-termoenergia-criodinamica-yo-termodinamica/ al tener como cimiento básico la CE, sus funciones y conceptos se rigen y se norman de acuerdo a la energía fría y obscura. De modo que la Criodinámica es preeminente a la Termodinámica.
  1. Por definición, la Criodinámica significa acumulación, concentración y almacenamiento de energía, poder y trabajo por ejercerse en cualquier ámbito, condición y circunstancia criogénica. Simboliza lo opuesto a la Termodinámica; pues en lugar de diseminar el potencial energético con movimientos en todas direcciones (energía cinética), conjunta su poder energético como trabajo potencial de elevada eficiencia y producción.
  1. Al circunscribirse en medios super-fríos, sus espacios intermoleculares contienen partículas, fotones y cuantos de calor, traducidos en ilimitada energía potencial, que ante las interminables oscilaciones del binomio presión-temperatura se generan movimientos, trayectos, giros y desplazamientos astronómicos y moleculares.
  1. La Criodinámica adquiere un sitio fundamental y trascendente como fuente inagotable de energía y origen del agua y la vida. Esta perspectiva ratifica la conveniencia de estudiar científica, tecnológica y profesionalmente los alcances y las aplicaciones de la CE para fortalecer y diversificar los avances técnicos. De compaginarse esfuerzos, voluntades y metas en la comunidad científica mundial, sin duda la CE y la Criodinámica tendrían preeminencia ante la TE y Termodinámica, que en la actualidad definen las políticas de investigación.

  1. De ahí que: Si la esencia de las leyes y los postulados térmicos se sustentan en la luz y el calor, fenómenos espaciales que dispersan lo energético-material, la eficiencia de las transformaciones y aplicaciones de la energía térmica disminuyen y se esparcen; la Criodinámica acciona en contrasentido. Es decir, mientras más frío sea el ámbito natural-espacial, la eficiencia de los procesos criogénicos se optimizan, como sucede en la conjunción de dos partes de Hidrógeno por una parte de Oxígeno para crear el recurso agua.
  1. La Criodinámica no es una opción energética; es la esencia misma y la manifestación completa de la CE. Es de preverse que sus usos serán infinitos, como lo es su poder integral en el vasto vacío interestelar ocupado por vapor de agua super-frio e interatómico saturado con vapor de agua sea frio o candente. Con su fuerza integral, densa y uniforme en el Universo produce los movimientos, orbitas y giros estelares-planetarios y, en la Naturaleza, los ciclos hidrológicos criogénicos (tormentas invernales) y térmicos (perturbaciones tropicales).
  1. Por lo que las diferencias de temperaturas criogénicas y térmicas generan intervalos de presión traducidos en gigantescas o imperceptibles Cavitaciones Circulares e Implosiones Concéntricas, que al ser reguladas por los estratos y cubiertas criogénicas presentes en el vacío interestelar e intermolecular se manifiestan en correctos y bien concordados movimientos y desplazamientos, excepto entre la litósfera, la atmósfera terrestre y en planetas parecidos a la Tierra, ya que los vientos y el vapor de agua se desplazan según los intervalos regionales de temperatura… El binomio presión-temperatura es de vital importancia y trascendencia espacial.

Al tener como ejemplo la formación del agua con sus ilimitados usos y funciones espaciales y terrestres, el desafío implícito para definir, configurar, impulsar y aplicar masivamente la CE en actividades y objetivos humanos a través de la Criodinámica, será superado por la alta creatividad científica-tecnológica que se derivará de las múltiples facultades y aplicaciones asociadas a la energía fría-obscura. Desde luego que la TE con sus diversos aprovechamientos, usos e interacciones mediante la Termodinámica, continuará con su función predominante hasta que gradualmente la Criodinámica adquiera el sitio destacado que le corresponde.

Las expectativas de progreso y desarrollo que ofrece y se derivarán de los estudios, análisis e investigaciones de la Criodinámica, permitirán iniciar una moderna era de aprovechamiento y transformación de riquezas naturales de manera óptima y eficiente, en especial de los recursos energéticos, al desplazarse los combustibles térmicos y sus derivados (hidrocarburos, carbón mineral, arenas bituminosas, gas de esquistos, uranio…) aunado a disminuir hasta eliminar las alteraciones medioambientales por el creciente consumo de combustibles fósiles y los conflictos políticos-sociales derivados por el control, comercialización y distribución de los recursos no-renovables.

Frente a esta perspectiva de innovación y progreso, enseguida se expone lo esencial de la creación del agua como la aportación preeminente de la Criodinámica y su interrelación con el Universo, la Naturaleza y el Hombre:

  • Si el Hidrógeno es el gas-combustible espacial -todo sol-estrella está en permanente ignición- y ser el elemento primogénito del cual se derivan los demás elementos físico-químicos -inorgánicos y orgánicos- se constata que de sus densas y heladas nebulosas surgieron la infinidad de cuerpos y objetos astronómicos.
  • Entre los elementos que se derivaron del Hidrógeno, sin duda el Oxígeno adquiere un status y participación sui generis; tan importante y trascendente como el mismo Hidrógeno. Al combinarse los átomos de estos dos elementos químicos, nació la substancia más sencilla, vital e irrepetible del Universo… El Agua, que con sus cuatro estados físicos: vapor, líquido, sólido y plasmático, tienen una destacada presencia en HidroTerra,
  • En el frio y obscuro vacío galáctico, estelar y planetario persiste gas de agua a baja temperatura y alta presión, el cual en algunos segmentos se encuentra combinado y coordinado con los vestigios de nebulosas de Hidrógeno, situación cósmica semejante a la atmósfera terrestre, donde el aire (Nitrógeno-Oxígeno) coexiste con vapor de agua… Con base en este axioma-analogía no existe el vacío inter-espacial absoluto.
  • De acuerdo a las actividades, funciones y facultades del binomio temperatura-presión, es muy posible que las fuerzas Gravitacional, Electromagnética, Nuclear Fuerte y Nuclear Débil sean consecuencia de la actividad y presencia de la Criodinámica; pues al derivarse y ser la esencia de la CE, su poderosa y envolvente energía fría-obscura, se convierte en la directriz de cualquier conservación, atracción y transformación física.
  • Entonces, en planetas como HidroTerra, las leyes que rigen la Criodinámica son las mismas que norman a la Termodinámica pero en contraposición. Es decir, en todo el Universo el agua tiene presencia, principalmente en sus estados sólido como enromes esferas que envuelven a los sistemas estelares (cometas, asteroides, casquetes astrales) gaseoso (astros distantes de su estrella solar y en el frio vacío inter-espacial) y plasmático (cuerpos y objetos astronómico congelados), pues solamente en HidroTerra es el único planeta conocido donde se encuentran los cuatro estados físicos, en especial agua líquida la cual cubre el 71% de la corteza.

  • Así, el calor endógeno proveniente del sol-núcleo interior terrestre es moderado por las capas frías subyacentes de la corteza (astenosfera) lo cual evita el sobrecalentamiento y evaporación del agua oceánica. En la atmósfera, los estratos fríos condensan el vapor de agua a fin de que se precipite nuevamente como lluvia, granizo o nieve. También. las tormentas polares son producto de la interacción de la Criodinámica (energía potencial) y Termodinámica (energía cinética), donde las partículas de calor atrapadas en los glaciales, en coordinación con las variaciones de presión-temperatura, generan el ciclo hidrológico criogénico.
  • Referente a los fenómenos tropicales, la acción del binomio temperatura-presión provoca sub-presiones y vórtices por la presencia de la Cavitación Circular e Implosión Concéntrica. Según aumente la velocidad de rotación, el desplazamiento y la succión de agua-vapor, el volumen de los fenómenos hidrometeorológicos (ciclones, huracanes, tifones, monzones, tornados) se expande, desplaza y gira rápidamente. En ocasiones las masas atmosféricas polares de alta presión detienen el trayecto de tormentas tropicales, sólo que por esta interacción térmica-criogénica se originan fenómenos termodinámicos e hidrológicos de mayores dimensiones.
  • Respecto a las características físico-químicas del agua, en su estado sólido aumenta su volumen 9% y, en consecuencia el espacio intermolecular, cualidad física que permite flotar al hielo y evitar el congelamiento de toda el agua líquida y la conclusión de la vida terrenal… Si cada litro de agua pesa un kilogramo; todo el vital líquido acumulado en HidroTerra (superficial, subterráneo y aéreo) pesa aproximadamente 1350 x 1018 kilogramos… Al ser el agua una substancia con características y funciones físico-químicas especiales y únicas, su permanencia y trascendencia son perdurables y, por consiguiente, la posteridad humana queda garantizada en lo referente al agua, pues por controversias políticas, hegemónicas, económicas, religiosas…, tal vez el Homo Sapiens no trascienda.
  • En épocas remotas, los cometas y otros cuerpos celestes congelados provenientes del inconmensurable Universo, al colisionar contra la corteza terrestre fueron depositando y acumulando enormes témpanos y residuos de agua congelada durante millones de años. Estos icebergs al licuarse llenaron depresiones, abismos, desniveles, cuencas marinas, terrestres y al infiltrarse acuíferos someros y profundos. Según avanzaban las eras geológicas y la corteza se enfriaba, se normalizaban los ciclos hidrológicos térmico y criogénico, proceso que puso al agua en constante movimiento, creándose los océanos, mares, ríos, lagos, acuíferos y vapor atmosférico e iniciándose así, una nueva etapa en la existencia y evolución de HidroTerra.
  • Todos los fríos cuerpos celestes que se dirigían al sistema solar y los objetos desprendidos del Cinturón de Kuiper y de la Nube Esférica de Oort -referencias astronómicas integrados por témpanos-icebergs, que al aproximarse al Sol, sus dimensiones se mantenían casi invariables, al absorber en su recorrido por el vacío interplanetario vapor de agua muy frio (proceso de sublimación)- aportaron el agua hoy prevaleciente en HidroTerra… Con base al principio de interrelación e interdependencia, la cantidad de agua es la misma desde que el Hidrógeno y el Oxígeno se combinaron y optimizaron su integración acuífera. Por consiguiente, no se agrega ni se pierde una gota de agua. Siempre es la misma cantidad en el Espacio y en la Naturaleza.
  • Sin duda, el agua es el compuesto físico-químico más sobresaliente y distintivo de la Humanidad. Junto con el aire (Nitrógeno-Oxígeno) son los fundamentos de la vida terrestre y en el ámbito universal. Además, es importante destacar que el agua es la substancia más abundante y mejor distribuida, tanto superficial y atmosférica como bajo la corteza. Sin importar las condiciones climáticas extremas -desiertos con escasa humedad y precipitación- existe agua subterránea a diferentes profundidades. Es decir en cualquier región se encuentra agua freática, neblina o plasmática, almacenada durante millones de años (fósil), infiltrada o aérea.

  • Así, la coordinación e intercalación del Hidrógeno y el Oxígeno, surgidos desde los confines cósmicos, dieron origen al compuesto físico-químico insustituible de la existencia y trascendencia humana. Comprender tan sui generis prodigio universal e imaginar cómo el vapor de agua extremadamente frio ocupa el ilimitado espacio -parecido a la presencia omnímoda del viento terrestre-, permite dilucidar y ratificar que el agua se formó conforme a los principios básicos de la energía fría y obscura simbolizados por la CE-Criodinámica y no de la luz-calor (TE-Termodinámica), apotegma que conduciría a entender el nacimiento de la vida terrenal.
  • De considerarse y evaluarse la génesis del Universo y del agua a partir de la CE (No de un Big Bang), la otra interrogante sería porqué las estrellas y los núcleos-soles internos de planetas, satélites y cuerpos celestes sólidos-rocosos -esferas gaseosas de Hidrógeno de diversas dimensiones que se encuentran en eterna combustión a muy elevada temperatura y baja presión- permanecen indefinidamente encendidas, destellando su combustión a millones de kilómetros, e inclusive a años-luz, como calor y luz (la distancia de HidroTerra al Sol: 150 millones de kilómetros), cuando la génesis del Universo fue a partir de la CE. Si la energía fría y obscura rige en el cosmos y para cualquier forma de combustión se requiere Oxígeno, es imprescindible determinar la inicial y continua ignición estelar.

Además, las estrellas son como las gotas de agua -sólo que en otras condiciones y dimensiones- no se agregan ni se pierden-apagan, siempre son las mismas esferas gaseosas brillantes.

Al reflexionar en los privilegios, conformaciones y características físico-químicas de la CrioEnergía-Criodinámica, tanto en el Universo como en la Naturaleza, tornan a la energía fría-obscura como la existencia misma espacial y humana. Con su máxima e inigualable aportación: El Agua, el Océano Espacial (vacío interestelar) ocupado por helado vapor de agua y, en HidroTerra, la mayoría de la corteza por agua líquida, es factible afirmar:

En HidroTerra el Hombre como imagen de Dios y el Altísimo como Rey del Universo, son fundamentalmente Agua y Energía en su máxima dimensión, expresión e irrepetible conjunción.

Ing. Manuel Frias Alcaraz

Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio

www.blog.friasgroup.com

manuel.frias@mexicotm.com

México, D.F. Marzo de 2019

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio (nacionales e internacionales) están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.

 


Acerca de este Artículo