Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota, Guerrero

Dentro de los planes y programas del Proyecto de País México Tercer Milenio, en su sección Agua y Energía. Prioridad Nacional se prevé y recomienda el proyecto hidroeléctrico de multifunciones Papagayo (también conocido como La Parota). Al representar una obra de infraestructura básica trascendente, establecerá las bases para planificar, construir e impulsar los futuros centros urbanos, industriales, energéticos y agropecuarios que conformarán el Complejo de Desarrollo Pacífico Sur, aunado a que contribuirá a resolver diversas necesidades y carencias en la zona metropolitana del puerto de Acapulco y, al mismo tiempo, suministrar potencia y energía en las horas-pico a los otros centros turísticos de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Debido a su excelente ubicación -30 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco-, aportará diversos beneficios como: Dotación de agua, electricidad -tres unidades de 270 megawatts-, control de inundaciones, irrigación, piscicultura, esparcimiento y navegación; con lo cual esta importante región, adquirirá un impulso definitivo. Además, permitirá apoyar los diferentes procesos durante la integración de nuestro país a la Cuenca Económica del Pacífico y al Tratado de Libre Comercio.

Por lo que el objetivo y fundamento central de su construcción y operación, es aprovechar de manera congruente y responsable los recursos naturales disponibles en la zona, a fin de ofrecer a las actuales y futuras generaciones que se establecerán en las costas del estado de Guerrero, más y mejores oportunidades de prosperidad.

La inversión de capital -alrededor de 850 millones de dólares-; donde cerca del 70% será en moneda nacional: obra civil, algunos equipos e instalaciones electromecánicos… se caracterizarán por sus altos coeficientes de rentabilidad y productividad, lo cual garantizará un buen negocio para el país, a los inversionistas y a la sociedad; estimándose la recuperación en un periodo de cinco años a partir de su puesta en servicio. Por supuesto, el Gobierno Federal definirá la forma y los mecanismos de financiamiento que juzgue más adecuados y convenientes para su realización,

Pacífico Sur 1 (a)
Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota, Guerrero

Con base en su localización y participación se derivará esencialmente:

1   En coordinación con los proyectos: autopista Acapulco-Cuernavaca, el centro turístico Punta Diamante y el posible ferrocarril de doble vía y alta velocidad para apoyar la reordenación y desconurbación de la región central del país -Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo- hacia los nuevos centros urbanos, industriales y agropecuarios del Pacífico sur, se impulsará ampliamente el desarrollo turístico, económico y social del puerto de Acapulco.

2   Los beneficios repercutirán en toda la región. Así, el puerto turístico más importante de México y uno de los mejores en el ámbito internacional, consolidará y acrecentará su prestigio y prestancia, al contar con nuevos y modernos atractivos, como un lago artificial con superficie de once veces la bahía de Acapulco. También, al canalizarse suficiente agua fresca a las lagunas litorales Tres Palos y Negra facilitará su rehabilitación y saneamiento, donde podrán establecerse marinas y clubes náuticos que harán de este puerto un destino turístico sui generis

3   La calidad del servicio eléctrico se favorecerá notablemente como consecuencia de aportar a las horas de máximo consumo 1 530 millones de kilowatts·hora (5 500 Tera Joules) -ahorro equivalente a 400 millones de litros de combustóleo por año-. Por lo mismo, contribuirá a satisfacer la demanda de potencia y energía de picos en los otros centros turísticos del pacífico sur: Ixtapa-Zihuatanejo en el estado de Guerrero, y Puerto Escondido y Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca.

4   Al regular y almacenar los escurrimientos del río Papagayo, el futuro embalse con capacidad total de 9 400 millones de metros cúbicos a la elevación 195.50 metros sobre el nivel del mar (características originales de proyecto), podría suministrar agua a 34 millones de habitantes -casi dos veces la población del área conurbana del Valle de México-; que hoy retorna al mar después de un aprovechamiento mínimo.

5   Es decir, el suministro de agua a la zona metropolitana de Acapulco quedará plenamente asegurado a largo plazo y en toda época del año. El acueducto principal  -16 kilómetros de longitud y 2.60 metros de diámetro-, con origen en el embalse y terminación en el tanque de almacenamiento y distribución, situado entre La Sabana y El Coloso, así como los acueductos secundarios -Bahía de Acapulco; Puerto Marqués y Ciudad Renacimiento- funcionarán todos por gravedad, reduciéndose los actuales costos de operación, mantenimiento y consumos de energía eléctrica de bombeo.

6   Esto permitirá a los gobiernos estatal y municipal, emplear las cuantiosas inversiones que destina para la dotación de agua, en otras actividades y partidas sociales prioritarias, a fin de mejorar el nivel de vida de la población y en ampliar la calidad de los servicios turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros.

7   Con relación al desarrollo agrícola en la región, es factible irrigar una importante superficie en ambas márgenes del río Papagayo y de áreas vecinas, desde la planicie del río de La Sabana hasta la población de San Marcos. Su inmenso lago artificial, constituirá una versátil y económica vía de navegación para aprovechar de manera responsable los recursos naturales de la Sierra Madre del Sur, sobreelevar los niveles freáticos, recargar los acuíferos y fomentar la piscicultura.

La autopista Acapulco-Cuernavaca en operación y el propuesto ferrocarril eléctrico para intercomunicar la región central del país con los futuros desarrollos del Complejo del Pacífico Sur, tendrán un trayecto paralelo al nuevo y atractivo lago artificial, creándose un panorama muy agradable a partir del cruce con el río Papagayo en las inmediaciones de la población Tierra Colorada hasta las cercanías del puerto de Acapulco; lo cual facilitará las condiciones necesarias para promover las actividades y deportes acuáticos en un espléndido embalse muy próximo al mar.

9   Por lo que al construir embarcaderos en donde la autopista y el futuro tren eléctrico queden lo más cercano al lago artificial se podrá arribar al puerto de Acapulco por vía fluvial-marítima, navegando a través del embalse y continuar por el lago artificial de la presa de derivación Bellavista, hasta los canales de comunicación con la laguna de Tres Palos. De este futuro puerto interior se tendrá la opción de salir al mar; ya sea por Barra Vieja -desembocadura del río Papagayo al océano Pacífico-, o bien al moderno desarrollo turístico Punta Diamante ubicado en la bahía de Puerto Marqués.

10   Con el propósito de reducir los riesgos de inundación en el aeropuerto internacional de Acapulco, es indispensable construir un bordo-carretero en la ribera sur de la laguna de Tres Palos, así como las obras hidráulicas propuestas para comunicar este vasto cuerpo de agua salobre, con el río Papagayo; el mar y la laguna Negra, a fin de restablecer su pleno funcionamiento natural.

De igual manera se podrán controlar las inundaciones del río de La Sabana (Presa El Quemado), aumentar la producción de especies acuícola, crear un centro turístico-económico de gran actividad, establecer un moderno puerto interior de primer orden e instalar centros inmobiliarios de alta plusvalía alrededor de la laguna Tres Palos. Asimismo, facilitará trasladar la base naval y comercial de Icacos, y recuperar este espacio dentro de la bahía para una terminal alterna de transbordadores y club de yates.

11   Es importante destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya consideró en el diseño y construcción de los puentes sobre el río Papagayo, tanto de la autopista como en los siete kilómetros de la carretera federal por reubicarse, la elevación 195.50 msnm que corresponde al nivel máximo del agua en el futuro lago artificial. El camino de acceso al proyecto que se construirá a partir de sus entronques con la autopista y la carretera libre México-Acapulco, debe continuarse hasta la población de San Marcos y constituir un libramiento natural hacia las costas de Oaxaca.

12   La ausencia de importantes centros de población y tierras de alto valor o producción agropecuaria (condiciones existentes en 1986, año que se recomendó iniciar su construcción), aseguraba que las indemnizaciones y afectaciones derivadas por la inundación de los 173 kilómetros cuadrados (17 300 hectáreas) de embalse resultasen mínimas. El proyecto hidroeléctrico Ambrosio Figueroa (La Venta) también se inundará; pero ante sus elevados costos de operación y mantenimiento derivados por su prematuro asolvamiento -prácticamente desde su puesta en servicio en 1964-, su desaparición no debe representar un obstáculo en el desarrollo general propuesto.

El Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota, con índices de eficiencia, rentabilidad y productividad cercanos al máximo, al conjuntarse con otros importantes proyectos:

Acapulco 1a

Puerto de Acapulco. Proyectos y Obras de Infraestructura

1    Modernos sistemas viales integrados por puentes de seis carriles y redes de transporte:

a)    Puente Patricia de 2 800 metros sobre la Bahía de Acapulco
b)    Puente Diamante de 700 metros sobre la Bahía Puerto Marqués
c)    Puente Caleta-Roqueta de 250 metros para unir la bahía con la isla La Roqueta
d)    Distribuidores viales, pasos a desnivel y diversos libramientos

2    Presa de derivación y de cambio de régimen Bellavista para dotar de agua fresca a la laguna Tres Palos, a nuevas zonas de riego y a varias poblaciones circundantes.

3     Presas de control de inundaciones dentro de la bahía: Veladero, V-Oeste y V-Este, a fin de reducir los daños patrimoniales y proteger la infraestructura municipal y turística, así como la Presa El Quemado sobre el río La Sabana para salvaguardar varias comunidades ubicadas aguas abajo en ambas márgenes de este río.

4     Frente Hidrocinético Puente Patricia para aprovechar la energía cinética de las corrientes submarinas. Este innovador frente de energía alterna produciría abundante electricidad sin construir obras superficiales (presa, central hidroeléctrica…) ni consumir combustibles fósiles, lo que evitaría desavenencias político-sociales-ecológicas.

Así, al coordinarse este programa complementario de obras de infraestructura con la relevante función del proyecto Papagayo-La Parota, los planes del Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur podrán concretarse. Tan importante objetivo, facilitará la urgente ordenación-desconurbación de la región central (el Valle de México se arruina inevitablemente por la excesiva extracción, escasez y contaminación de su recurso natural más valioso, el agua subterránea). Por lo mismo se iniciará y se crearán las bases para la consecución de un México nuevo, moderno, equitativo, con suficiente trabajo útil-constructivo, en paz y bien planificado en las costas del océano Pacífico.

Estas obras, al apoyar y ampliar las acciones y planes oficiales, privados y sociales, transformarán al puerto de Acapulco en un destino turístico como pocos lugares en el mundo.

México, D.F. enero de 1986 (Actualizado a diciembre de 2004)


Acerca

Categorias