Estado de Morelos

Con la intención de conformar y ejecutar un importante programa de proyectos y obras de infraestructura básica para impulsar ampliamente el desarrollo del estado de Morelos, a continuación se presenta un resumen de los principales proyectos y obras por ejecutar:

Región Sur-Poniente. Proyectos y Obras de Infraestructura

Proyecto Xochicalco-Coatetelco

Tiene como finalidad restablecer el equilibrio natural en la región poniente, alterado por la sobreexplotación de los recursos hidráulicos -sus efectos más evidentes ocurren en la laguna de Coatetelco-, con base en la ejecución de cinco nuevos e importantes proyectos de usos múltiples. Las presas Tetlama y Xochicalco, las obras de rehabilitación para incrementar significativamente el almacenamiento de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo y el canal de conducción Tetecala-Coatetelco.

Presa Tetlama. El sitio del proyecto, dista 11 kilómetros al noreste de Miacatlán. Su función será almacenar y trasvasar los escurrimientos del arroyo Los Sabinos hacia el río Tembembe, mediante un túnel de 2.6 kilómetros y 3.50 metros de diámetro, a fin de disponer con una aportación total de 4 m3/s, que al ser regulados por la futura presa Xochicalco, facilitará a la laguna El Rodeo almacenar mayores volúmenes y mantener mayores niveles.

Presa Xochicalco. La cortina de 75 metros de altura que formará un lago de 55 millones de metros cúbicos se localizará a 6 kilómetros al noreste de Miacatlán. El propósito es substituir la presa y el canal «Los Perritos», construidos hace más de sesenta años para lograr así, un aprovechamiento óptimo de los ríos Tembembe y Los Sabinos. Esto permitirá incrementar en 30% la superficie bajo riego en el valle de Miacatlán y derivar 2 m3/s a la laguna El Rodeo, con lo cual podrá duplicarse su capacidad.

Laguna El Rodeo. Al contar con aportaciones más constantes, quedará asegurado el suministro de agua, tanto para las poblaciones circunvecinas como para el riego; por lo mismo, será un importante atractivo turístico y de esparcimiento, además de ofrecer facilidades para la instalación de centros de investigación industrial, agropecuarios y acuícolas. Para evitar posibles fugas, es recomendable impermeabilizar su perímetro sur -40000 metros cúbicos de concreto asfáltico-, objetivo que hará posible instalar una central hidroeléctrica dual €“convencional y rebombeo-.

Laguna Coatetelco. Con el mejor control, regulación y derivación de los ríos Los Sabinos y Tembembe, su regeneración y permanencia será definitiva. Es importante ponderar, que para consolidar y aumentar los beneficios en la región, la capacidad y los niveles deberán incrementarse -40 millones de metros cúbicos y 10 metros respectivamente-. Es decir, 5.3 y 3.3 veces respecto a los mismos conceptos actuales, propósito que se conseguirá con las nuevas obras y operación propuesta. Asimismo, es necesario construir sistemas de drenaje e instalar plantas de tratamiento de guas negras para controlar y evitar que continúe la peligrosa y creciente contaminación, tanto en el pueblo como en la Laguna de Coatetelco.

Al considerar las futuras características de la laguna-presa El Rodeo, que por su condición y situación estratégica, representará el estanque superior para abastecer de agua a una conveniente central hidroeléctrica -convencional: 10 000 kW y 25 millones de kW·h anuales, y rebombeo: 120 MW y 220 millones de kW·h; potencia y electricidad suficientes para 500000 habitantes-, facilitará irrigar los valles de Coatetelco y Mazatepec por gravedad y disminuir así, las altas extracciones y consumos de energía de bombeo, lo que garantizará el aprovechamiento íntegro de los recursos hidráulicos derivados desde los ríos Los Sabinos y Tembembe hasta verterse y almacenarse en la laguna de Coatetelco.

Canal de Conducción Tetecala-Coatetelco. Es muy conveniente construir un canal que una el río Chalma con la laguna de Coatetelco, el cual sea parte esencial de la estrategia para lograr su plena rehabilitación y conservación; simultáneamente, que consolide las acciones y programas esenciales para restablecer el equilibrio natural en la región, de acuerdo al siguiente planteamiento:

a)   Construir un dique-vertedor sobre el río Chalma, estructura ubicada entre las poblaciones de Actopan y Tetecala de las Reformas, a fin de derivar parte de los escurrimientos excedentes de este río en época de lluvias, mediante un canal de sección trapecial de 7 kilómetros de longitud y 9 metros cuadrados de área hidráulica.

b)   El canal tendrá un desarrollo paralelo a la carretera Mazatepec-Tetecala y, de ser posible, aprovechará 2300 metros del canal principal del distrito de riego «La Vega». Para cruzar el río Tembembe y la carretera Mazatepec-Coatetelco se necesitarán un puente-canal y un puente-alcantarilla, ambos de dimensiones moderadas.

c)   La configuración y características del terreno -mínimos problemas de derrumbes y azolves-, son idóneas para su económica realización, requiriéndose únicamente de dos tajos de 10 metros de altura máxima de excavación para cruzar el parteaguas común entre los ríos Chalma y Tembembe con el de la laguna de Coatetelco.

El Proyecto Xochicalco-Coatetelco, ofrecerá renovadas perspectivas de progreso, al obtenerse con su construcción importantes beneficios como: agua y energía suficientes, piscicultura, turismo, esparcimiento, fuentes de trabajo, y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de centros industriales, agropecuarios, piscícolas y vacacionales, así como terrenos ideales para producir semillas mejoradas.

De construirse la presa San Andrés sobre el río Chalma, además de que los estados de Morelos y México compartirían equitativamente sus beneficios, haría aún más atractivo transformar esta región en importante productor de semillas mejoradas y ganado de alta plusvalía, a fin de contribuir a incrementar la calidad y rendimiento de productos agropecuarios del país, pues su excelente clima -mínima presencia de heladas- y altitud -1000 msnm en promedio-, recomiendan sustituir cultivos con altos consumos de agua -caña de azucar, arroz- por otros que resulten de mayor valor agregado y productividad.

Proyectos de Abastecimiento de Agua.

La ciudad de Cuernavaca por su ubicación -estribaciones del eje Neovolcánico, entre los 1850 y 1400 msnm-, con un constante crecimiento demográfico-urbano-industrial, torna un problema complicado planificar su futuro desarrollo. Por su vital importancia, sobresale el abastecimiento seguro y económico del recurso agua; ya que de su abundancia y calidad, podrían subsanarse diversas carencias sociales.

Galerías de Infiltración. Su función es captar los escurrimientos arriba del nivel de la ciudad, lo que permitirá por un lado, suministrar agua de buena calidad por gravedad a las partes altas y medias del área metropolitana, y por otro, reducir de manera significativa los consumos de energía de bombeo y los costos de potabilización, que hoy día son excesivos por la sobre-extracción y contaminación de los acuíferos. Además de las galerías locales -Ocotepec y El Bosque-, los túneles de multifunciones: San Mateo Xalpa-Huitzilac y San Pablo Atlazalpan-Totulapan, sugeridos para apoyar los programas de reordenación-descentralización del centro del país, dotarán de agua suficiente a las ciudades de Cuernavaca y Cuautla.

Asimismo, es indispensable aprovechar al máximo los arroyos y pequeños ríos localizados en la estribación occidental del eje Neovolcánico por medio de presas, tanto por su mayor y permanente escurrimiento como por su menor contaminación.

Presa San Anton. Con una altura de 35 metros y 2.5 millones de metros cúbicos de capacidad, permitiría aprovechar parte de los escurrimientos del arroyo San Anton. Por su cercanía al centro de la ciudad -1.5 kilómetros al suroeste-, captaría un alto porcentaje de aguas residuales, hecho que determinará, si resulta conveniente su tratamiento y potabilización para consumo humano o bien destinarla para uso industrial.

Presa El Limón. Su finalidad es cubrir parte de la demanda en las zonas medias y bajas. Quedaría situada sobre el arroyo Tilapeña -cinco kilómetros al suroeste del centro de la ciudad: altura 30 metros y almacenamiento de 2.5 millones de metros cúbicos-. El agua se conduciría a través de un acueducto funcionando por gravedad de tres kilómetros de longitud, a un tanque de distribución que estaría ubicado 500 metros al norte de la presa San Anton.

Presa Tetlama. Esta estratégica obra hidráulica del Proyecto Xochicalco-Coatetelco  -35 metros de altura y 5 millones de metros cúbicos de capacidad-, podría ser considerada como una fuente alterna para complementar la dotación de agua en la zona metropolitana de la ciudad de Cuernavaca. Si las circunstancias futuras lo indican así, parte de los escurrimientos almacenados en su embalse se trasvasarían a la presa El Limón, mediante un acueducto de 8.5 kilómetros de longitud, el cual operaría por bombeo para salvar un desnivel de 360 metros. Los 500 litros por segundo por transferir, suficientes para suministrar agua a 150000 habitantes, disminuirían la actual sobre-extracción de los acuíferos.

Las crecientes dificultades que implica la dotación y calidad de agua en la capital del estado podrían solucionarse en definitiva con las galerías de infiltración y el sistema de presas, complementado con acciones para su tratamiento, reciclado y uso eficiente.

Proyecto Lago de Tequesquitengo.

Este espléndido lago, localizado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Cuernavaca, inmerso en una depresión y rodeado por lomeríos que originan un clima y panorama sumamente agradable, requiere de decisiones de fondo para revitalizar y conservar su esplendor y atractivo turístico. El canal Río Amacuzac-Lago de Tequesquitengo, podrá contrarrestar la progresiva contaminación por aguas residuales y subsanar las mínimas aportaciones y alta evaporación. Con una longitud de 18.6 kilómetros entre la obra de toma en el río y la salida del túnel al lago, consistirá de las siguientes estructuras:

a)   Dique-vertedor controlado por compuertas, situado 3 kilómetros aguas arriba de la población de Amacuzac, con su obra de toma y canal de conducción integrados.

b)   Canal principal revestido de 17 kilómetros de longitud y sección trapecial de 10 metros cuadrados

c)   Dos sifones con longitud total de 700 metros, o bien dos puentes-canal, lo que permitiría tener una completa y continua navegación desde el río hasta el lago.

d)   Túnel revestido de 1200 metros de longitud y sección portal de 4 metros de diámetro.

De esta manera, el más importante embalse natural del estado, dispondría de agua fresca y suficiente, consolidándose así su prestancia y atractivo turístico. Por supuesto, es fundamental establecer normas y procedimientos eficientes de tratamiento de agua negras, así como eliminar desechos y  plantas nocivas, con lo cual las actividades pesqueras y acuáticas resultarían ampliamente beneficiadas.

Libramiento Mazatepec-Tetecala-Coatlán del Río

Existen otras obras, que por su participación y función específica, apoyarán o bien complementarán estos proyectos básicos, como lo son: El libramiento para la zona poniente de la ciudad de Cuernavaca; varios libramiento secundarios -Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río…-; sistemas de agua potable y obras de drenaje para diversas poblaciones, así como proyectos específicos con fines de esparcimiento y turísticos, como el teleférico de 11 kilómetros que uniría la laguna de Coatetelco con las ruinas de Xochicalco.

Proyectos Especiales

Chauzingo-Amacuzac-Valle de México. Proyecto para solucionar a largo plazo y en definitiva la escasez de agua en la zona metropolitana del Valle de México y evitar así -por la progresiva contaminación y sobre-extracción del acuífero regional- su colapso. Al mismo tiempo dotaría de suficiente agua a las grandes ciudades del estado de Morelos: Cuernavaca, Tepoztlán, Temixco, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Jojutla, Zacatepec…, aunado a conseguir significativos ahorros energéticos y económicos. También esta importante obra de infraestructura básica quedaría coordinada con los programas de desconurbación nacional para facilitar la ordenación de la región central: Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, al ofrecerse en nuevos, modernos y bien planificados centros urbanos, industriales, comerciales y agropecuarios, integrantes del Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur, atractivas oportunidades de inversión y progreso.

Relleno y Procesador Sanitario Chautla. Con vida útil de más de cien años y ubicado estratégicamente en la zona central del estado -24 kilómetros al sureste de Cuernavaca-, resolvería plenamente los crecientes problemas de captación, control, regulación y procesamiento de la basura generada por las principales ciudades y poblaciones. Inclusive -si resulta así conveniente-, prestaría el servicio de destino final para los desechos de las delegaciones del sur del Distrito Federal.

Relleno y Procesador Sanitario Chautla

El programa de obras propuesto al integrarse con proyectos bien conceptuados y planificados, participaría a solventar diversos problemas político-sociales y carencias en el Estado de Morelos, así como para ampliar perspectivas de inversión y desarrollo conforme a trabajos productivos y actividades constructivas.


Acerca