CRIOENERGIA. Energía Superfría-Obscura. Fuerza Suprema Universal

CrioEnergía Concepto y precepto innovador que define a la energía obscura y súper-fría, la cual envuelve al universo, ocupa el inmenso vacío interplanetario e intergaláctico y hace posible la vida en HidroTerra, al conservar a bajas temperaturas la corteza y la zona inferior de la atmósfera. Por sus funciones de supremacía, control, regulación e integración energético-material, sería la principal fuerza fundamental que gobierna, coordina e interrelaciona a las cuatro fuerzas básicas interiores: Gravitacional, Electromagnética, Nuclear Fuerte y Nuclear Débil; hecho que permitiría entender fenómenos de trascendencia cósmica y su evolución. Al mismo tiempo, sería una alternativa competitiva con múltiples alcances y beneficios para iniciar una nueva era de desarrollo mundial.

Esta poderosa fuerza de dimensión y status superior que protege, determina el equilibrio y las condiciones físicas de sistemas solares y espaciales, sería una capa energética nítida, densa y sumamente helada, que por sus funciones y características lograría consolidar y diversificar la Teoría del Campo Unificado. De acuerdo a este innovador concepto, sui generis planteamiento y ampliada prospectiva de la composición y función estelar se reordenarían los criterios y preceptos físicos en vigor, al afirmarse que el estado energético rector en el universo, no es la radiación -calor y luz- ni las fuerzas interiores fundamentales sino la C.E.

Por consiguiente, en el obscuro y frío espacio la energía, fuerza o interacción que hace factible su existencia y lo mantiene en un status permanente e irrepetible sería la C.E., tanto en su interior como en su exterior. Esta energía minimizada por contraponerse a la TermoEnergía (T.E.) asegura un ciclo cerrado, eficiente y continuo para la transformación, conservación y movimiento de todo cuerpo o elemento espacial, sin ocasionar ningún tipo de residuo y pérdida. Entre sus funciones y ventajas sobresalen:

Por lo que el reto es mirar más adelante de lo conocido y establecido, a fin de tener la imaginación y sensibilidad hacia la consecución de una era sustentada en la quinta y superior energía fundamental… la C.E.

Referente a HidroTerra, al tener las funciones y características de un inmenso imán (su núcleo, que esta constituido por hierro y níquel, en su parte interior es sólido por la excesiva presión a pesar de las altas densidades y temperaturas –aproximadamente 6 700º C- y en su parte exterior es líquido) y comportarse como un dinamo por las corrientes de convección y fricción asociadas al movimiento de rotación, se producen los campos magnéticos. Por lo mismo, el esférico núcleo sólido -centro de HidroTerra- al girar a menor velocidad y la parte externa líquida del núcleo al rotar a mayor velocidad se comporta como un superpotente generador, lo cual amplifica los campos magnéticos que se reflejan hacia el exterior y transforman a la litosfera en un enorme condensador-acumulador de energía eléctrica.

Todos estos fenómenos interiores de convección, asincrónicos y materia sólida, líquida y gaseosa en movimiento, con densidades y conductividad diferentes, deben aliviar la presión y temperatura para impedir que HidroTerra estalle Para eliminar este riesgo existen en la corteza fisuras o respiraderos por donde emerge el magma mezclado con gases. Este antiguo e interminable proceso volcánico formó la actual corteza terrestre (Litosfera) y continua en menor grado creando la cubierta superior de la Geosfera.

En la atmósfera, el calor remanente emana por la abertura que cíclicamente aumenta de tamaño en la capa de ozono -20 a 40 km. de altura-, ubicada sobre la parte central de la Antártica y en la zona inferior de la Estratosfera. Lo superfrío de la corteza, la superficie y el aire de esa congelada región (se estiman por debajo de -90º C) al combinarse, inducen la licuación-adelgazamiento de la capa de ozono, suscitándose el escape del calor residual natural y el producido por la actividad humana. Esta energía calorífica se recicla en la Ionosfera y retorna a las capas bajas de la atmósfera como C.E.

Dichas ventilaciones naturales (volcánica y de (extracción) garantizan que el ambiente en la Biosfera sea el apropiado para la vida; al evitarse por un lado, que el excesivo calor endógeno pueda destruir el planeta y por otro, que en tierra el clima sea demasiado caliente. En contradicción, en la Antártica sus heladas temperaturas subterránea, superficial y aérea restringen el ciclo hidrológico criogénico, pero sus glaciales contienen el 75% del agua dulce mundial, lo cual comprueba el poder y rectoría de la C.E.

De modo que la corteza terrestre, al caracterizarse por la complejidad de sus estructuras -en los continentes se forma básicamente por rocas sedimentarias, metamórficas y plutónicas y, bajo los océanos, por rocas basálticas-, su enfriamiento y composición es esencial para conservar el agua en estado líquido. Desde luego, el desplazamiento continental -hacia el noreste- y el ensanchamiento del fondo marino que ocurren en la profunda zona de transición llamada Astenosfera -situada en el límite del Manto Inferior donde la materia parcialmente fundida actúa como un lubricante-, también contribuye a liberar energía cinética, aunque en ocasiones provoca severos y catastróficos sismos.

Esa conjunción de fenómenos e interrelaciones naturales, representadas por las fuerzas cósmicas fundamentales interiores, en especial las interacciones gravitacional y electromagnética, resultan claves para aprovechar, conforme a otra visión y mentalidad, la abundante, reciclable e inacabable electricidad almacenada en la corteza. Para logar su viabilidad se requiere:

Es decir, la fisiografía de la sólida y fría corteza terrestre que impide la evaporación del agua de la Hidrosfera -océanos, acuíferos, glaciales, lagos, ríos, manantiales- y el equilibrio termodinámico en los primeros 80 km. de la atmósfera, además de establecer las condiciones para la preservación, desarrollo y evolución de la vida terrestre, reafirma que la C.E. es la energía fundamental y sublime del universo. No obstante que la radiación solar en HidroTerra -calor y luz-, es el concepto básico de las prevalecientes formas de vida y que lo muy frío (como la Antártica) es sinónimo de lo inhóspito.

De acuerdo a los principios y preceptos que involucra la C.E., hacen imprescindible estimar y analizar su enorme potencial energético para utilizarlo en satisfacer o bien en complementar un alto porcentaje del consumo mundial de energía y, simultáneamente, emplearlo como combustible de alto poder criogénico, limpio y económico: Esto se traduciría en ahorrar recursos no-renovables y contribuiría a distender las relaciones internacionales por la escasez y control de los hidrocarburos y de otras fuentes de energías no-tradicionales.

En consecuencia, el objetivo y meta central es cómo extraer, aprovechar y transmitir la energía eléctrica almacenada en la corteza terrestre para usos urbanos, industriales y agropecuarios. Este desafío requiere aplicar los conceptos y los fundamentos de las fuerzas interiores, en particular la interacción electromagnética. De tal manera que el subsiguiente planteamiento de la C.E. sería:

Por lo que la C.E., sería el fundamento y directriz central para aprovechar de manera intensa y masiva la energía almacenada y confinada en la corteza y atmósfera terrestre, tanto por sus ventajas electromagnéticas que reducen o bien eliminan las pérdidas energéticas inherentes a los procesos térmicos convencionales como por sus cualidades de permanente disposición y abundancia.

De valorarse y aceptarse a la C.E. como la quinta y suprema interacción fundamental se daría un trascendente avance para estudiar, analizar y aprovechar varios fenómenos cósmicos y terrestres desconocidos, propósito que ampliaría los programas internacionales de cooperación, exploración y colonización espacial. Frente a esta perspectiva resulta oportuno evaluar las siguientes interrogantes:

  1. ¿Es correcto considerar a la C.E. como una energía-fuerza fundamental suprema y universal?

Con otra visión y mentalidad para apreciar y acceder a modernos conceptos de la energía y la materia se eliminarían los estigmas y adjetivos negativos que generalmente se asocian al frío: muerte, obscuridad, inanición, misterio y se entendería que, sin este estado energético no habría vida en HidroTerra y, el universo, estaría en riesgo constante de estallar. La presencia y existencia de la CE, resulta primordial para la perfección, el control y evolución de todo lo conocido y desconocido.

  1. ¿Los principios y lineamientos físicos vigentes son aplicables o sería necesario actualizarlos?

Aún cuando las causas y efectos principales son los mismos entre el calor y el frío -sólo que en sentido contrario y con intervalos de temperatura, presión y volumen diferentes- se requieren nuevos preceptos y modernos criterios físicos para sustentar y convalidar las funciones y finalidades de la C.E. Por supuesto, en esta naciente era de la ciencia y la tecnología, es conveniente establecer de la forma más sencilla, práctica y directa los conceptos de la principal fuerza fundamental, a fin de no complicar su comprensión, aceptación y aplicación, en especial en la industria eléctrica y como combustible. Con investigaciones bien orientadas y definidas, podrían vencerse retos y resolverse los problemas implícitos para no generar ambigüedades y objeciones que detengan su desarrollo.

  1. ¿Existiría interés, infraestructura y disponibilidad de las instituciones de investigación?

Toda innovación o cambio es motivo de imaginación, creatividad, dedicación, voluntad y esfuerzo. Subestimar o descalificar a priori propuestas que no surgen de instituciones de prestigio, además de ser poco ético y profesional, no daría oportunidad de intervenir y participar a otros científicos e investigadores en cuestiones y decisiones fundamentales para el bienestar y progreso de la humanidad. La C.E., de comprobarse y valorarse sus ventajas y beneficios, instauraría las bases para iniciar una moderna revolución y conversión industrial, desplazando a segundo término el uso y consumo de combustibles fósiles-contaminantes, aunado a que contribuiría a conciliar aspiraciones e intenciones políticas, económicas y sociales.

  1. ¿Sería posible extraer y aprovechar la energía almacenada y renovable de la litosfera?

Los conceptos de sentido común que definen a la C.E., deben traducirse en usos prácticos para satisfacer las necesidades de energía, donde la industria eléctrica mundial por la creciente demanda y reducción sucesiva de los hidrocarburos tendría prioridad. Las corrientes eléctricas en HidroTerra son de tipo continuo, uniformes y fluyen respecto a su rotación -de occidente al oriente-. Conforme aumenta la profundidad-espesor de la corteza, la temperatura desciende y adquiere mayor conductividad eléctrica, características que definirían los sitios o regiones subterráneos idóneos para la extracción y aprovechamiento de la electricidad, así como los métodos electromagnéticos por emplearse. Por lo tanto, será necesario ampliar las investigaciones geofísicas y desarrollar equipos e instalaciones electromecánicos de alta tecnología para definir el uso potencial e intensivo de la C.E.

  1. ¿La conductividad de la corteza y la atmósfera harían factible transmitir energía eléctrica? 

Otra aplicación práctica y útil para aprovechar las características físicas de la C.E. terrestre, sería su capacidad para conducir electricidad en alta tensión y a grandes distancias, lo cual repercutiría en importantes ahorros de tiempo, energéticos, económicos y materiales. Al mismo tiempo se evitarían afectaciones, indemnizaciones e inconformidades sociales, inseparables a las obras tradicionales. De ahí que sus prerrogativas se establecerían en suprimir torres, cables, aisladores y obras de apoyo por la eficiente conductividad terrestre. También el estado frío de la energía, que reduce la resistencia al flujo eléctrico y optimiza los campos electromagnéticos, facilitaría aprovechar caudalosos y distantes ríos al no construirse costosos sistemas de transmisión. Así, con imaginación, decisión, equipos e instalaciones de vanguardia, esta conveniente posibilidad sería una realidad.

Ante esta sui generis y prometedora revolución de progreso integral, el planteamiento expuesto debe cimentarse en la correcta conjunción, aceptación, aplicación y divulgación de esta energía del futuro que por siempre estará presente en HidroTerra. Para cumplir con las propuestas principales que sustentan a la C.E., a continuación se sintetizan sus conceptos y preceptos esenciales: 

C.E. Universal. Supremacía y Control. Apreciar su fundamento y concepción como la existencia del mismo cosmos y cualquier modo de vida conocido, la coloca en un sitio privilegiado. Formada por un denso y superfrío vapor traslucido que envuelve al universo y ocupa el vacío astronómico, sus funciones de control y regulación de la transformación y cambio energético-material, garantiza la existencia y posteridad universal, al impedir que el consumo y calor residual de las estrellas-soles se disipe y pierda, el cual al enfriarse-condensarse por la acción y composición de la C.E. se recicla en nuevos cuerpos celestes… Como si fuese un inmenso ciclo hidrológico terrestre pero energético.

C.E. Terrestre. Litosfera y Atmósfera. Con un espesor equidistante entre la corteza y la parte inferior de la atmósfera de 80 km. la energía fría impide que grandes volúmenes de agua se evaporen de los océanos o escapen de la atmósfera. En la atmósfera la presencia de la C.E. comienza a pocos kilómetros de altitud, pues si la temperatura fuese muy fría desde la superficie, el vapor de agua generado por la radiación no ascendería, no se formarían nubes, ni se precipitaría agua dulce y energizada a tierra. Esta vital variación, además de crear las condiciones para la vida, evita que el vapor de agua escape más allá de la Estratosfera y se realicen con precisión los ciclos hidrológicos térmico y criogénico.

C.E. Eléctrica y Magnética. Extracción y Transmisión. La velocidad asincrónica del sólido núcleo interior respecto del líquido núcleo exterior de HidroTerra, origina campos magnéticos que al interactuar con los campos eléctricos de la corteza, producen potentes y perdurables fuerzas electromagnéticas que traspasan los límites de la atmósfera y la protegen de partículas energéticas provenientes del Sol y del espacio. Esta propiedad facilitaría transmitir en alta tensión y en corriente directa -de preferencia en el mismo sentido de la rotación terrestre- la fuerza electromotriz para mover los equipos e instalaciones electromecánicas industriales y haría posible el transporte e intercambio de potencia y energía entre naciones y continentes sin necesidad de infraestructura convencional, aprovechando que las cortezas subterránea y submarina actúan como conductores.

De cumplirse los planteamientos básicos para cimentar y empezar una nueva era de desarrollo energético e industrial, la C.E. adquiriría la supremacía terrestre-universal que le corresponde. A fin de tener un nivel de referencia con los procesos termodinámicos tradicionales, enseguida se presenta una comparación de la energía criogénica con las principales características de la energía térmica:

  Concepto                        CrioEnergía (C.E.)                           TermoEnergía (T.E.)

Estatus 1                       Predominio Universal (71%)                  Fuerzas Internas (29%)

Temperatura                 Cientos de grados bajo cero                   Miles de grados sobre cero

Función                        Conservación Energética y Control          Energía Calorífica e Iluminación

Eficiencia                      Sin Pérdidas                                         Calor y Luz Residual

Estado                          Súper-fría y Obscura                             Candente y Brillante

Presencia 2                   Espacio, Atmósfera, Corteza                  Solar, Cinética, Nuclear, Geotermia

Investigación                Incipiente Desarrollo                             Muy Avanzada

Índice Energético           Cercano al Máximo                                Entre 20% y 60%

Impacto Ambiental        De Mínimo a Nulo                                  Contaminación, Sobrecalentamiento

Transformación             Ciclo Cerrado                                        Consumo Material y Energético

Aplicación 3                   Similar a la TermoEnergía                      Todo Uso y Transformación Actual

Extracción 4                   Células de Absorción y Conversión         Radiación, Combustión, Hidráulica

Disponibilidad                Diversificada y Renovable                      Escasez de Hidrocarburos, Volcánica

Economía                      Alta Rentabilidad y Participación             Especulación, Carestía, Hegemonía

1 La distribución energética cósmica sería proporcional a la superficie que ocupan el agua en HidroTerra.

2 La C.E. se ubica en todo el universo y en HidroTerra. Los combustibles fósiles en rocas sedimentarias.

3 Entre los primeros usos de la C.E. estarían: Producción y Transmisión Eléctrica y Viajes espaciales.

4 El proceso de conversión de la energía súper-fría en electricidad sería parecido a las celdas fotovoltaicas, sólo que en lugar de captar la radiación solar la energía fría se absorbería por contacto directo.

El potencial energético que ofrece la C.E., la convierten en un objetivo preferencial de investigación y desarrollo. La declinación de las reservas de hidrocarburos, el control y la especulación que ejercen los grandes consorcios petroleros para definir las políticas de compra-venta de energéticos, fomenta un ambiente internacional tenso e incierto que puede derivar en peligrosos conflictos.

Sin dilación ni sofismas, los organismos, instituciones y centros de inversión y negocios, ya sean públicos y privados como internacionales y nacionales, deben conjuntar acciones y programas para enfocar los conceptos científicos, tecnológicos y económicos hacia un propósito y meta general que garantice encontrar, establecer y promover el aprovechamiento masivo y extensivo de la C.E. 

Contar con energía eléctrica casi en cualquier lugar del planeta en forma económica y segura, instauraría una identidad, respeto y compaginación plena de la humanidad con la naturaleza.

Esta aspiración, permitiría utilizar en un futuro próximo la C.E. a fin de acceder a una nueva época de crecimiento y substitución de combustibles fósiles en la industria eléctrica para afrontar mejor los problemas que se avecinan por la limitación progresiva del petróleo y el gas natural. Las Centrales Crioeléctricas (C.C.E.) y la Transmisión Sin Infraestructura Convencional (T.S.I.C.) serían sus primeras aplicaciones prácticas. Asimismo, las exploraciones y viajes espaciales tendrían un exponencial avance como consecuencia de contar con suficiente y abundante combustible criogénico. Estos usos primarios no son imaginarios ni inalcanzables. La C.E. los haría una realidad.

La C.E. que pacientemente espero al hombre para tener su lugar y valor real, llega por fin el momento para reconocer su superior dimensión en la construcción de un moderno y renovado mundo… En nuestro planeta, la inalterable coordinación entre la CrioEnergía y la TermoEnergía se traduce en una energía intermedia y equilibrada; que por sus conceptos y fundamentos, adquiere una función vital y decisiva para conservar el agua en estado líquido y el aire respirable en su superficie.

La CrioEnergía representa un oportuno planteamiento de innovación e investigación. Sus conceptos, aunque contrarios a la energía tradicional, son sencillos y prácticos como la misma naturaleza. Si la energía es luz y calor u oscuridad y frío, su aplicación coordinada se concretaría en mejores formas de vida. Por lo que su conquista y aprovechamiento integral exige audacia, creatividad y decisión de gobiernos, sociedades y organismos mundiales para reestructurar a fondo el futuro de la humanidad.

Ing. Manuel Frías Alcaraz

Valle de México. Septiembre de MMV.

www.friasgroup.com

Inglés-English: http://blog.friasgroup.com/2013/04/02/cryoenergy-ce/

© México Tercer Milenio. Documentos, planos, programas y figuras están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.


Acerca