Centros Energéticos: Refinerías, Centrales Termoeléctricas y Plantas Petroquímicas

México Tercer Milenio. Centros Energéticos del Siglo XXI

Centros Energéticos. Refinerías, Centrales Termoeléctricas y Plantas Petroquímicas.

Dentro de las acciones, metas y estrategias contempladas en el Proyecto de País México Tercer Milenio (www.mexicotm.com), elaborado para crear un nuevo y bien planificado país, destacan por su fundamental participación los Centros Energéticos. Al concentrar e instalar en sitios preferenciales ubicados en los litorales del Océano Pacífico y Golfo de México, refinerías, centrales termoeléctricas y plantas petroquímicas de la mayor capacidad técnica y económica factible, los programas conjuntos para reordenar-ensanchar nuestro futuro desarrollo, tendrán amplias posibilidades de concretarse.

Planificados conforme a estrictas normas de protección ambiental y con una amplia visión para el aprovechamiento integral de los recursos naturales no renovables, evitarán que continúe incrementándose los problemas asociados a la importación, traslado, manejo y almacenamiento de los hidrocarburos, así como la distribución de productos refinados y petroquímicos, que hoy se destinan a las grandes ciudades y centros industriales del Altiplano con sus inherentes riesgos y altos costos ecológicos, energéticos y económicos. Sus conceptos esenciales se fundamentan en:

I.    Fortalecerán los planes y objetivos del Gobierno Federal, en particular los referentes al ahorro y uso eficiente de los recursos energéticos y sus derivados, así como ser alternativas de inversión altamente productivas para el sector privado.

II.   Establecerán compatibilidad entre los planes y programas del sector energético -Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad- con los sectores productivo y social, lo que aumentará los beneficios, rentabilidad y participación de las cuantiosas inversiones.

III.   Optimizarán los procesos para la transformación y uso integral de la riqueza energética, al instalarse en sitios correctamente seleccionados refinerías, centrales termoeléctricas e industrias petroquímicas de gran capacidad; propósito que economizará y simplificará las actividades de operación, distribución y mantenimiento.

IV.   Por su estratégica localización costera y la calidad de los combustibles por obtenerse, será posible eliminar la importación de productos petrolíferos e impulsar la exportación de productos refinados y petroquímicos en lugar de petróleo crudo.

V.   Podrán cumplirse desde el inicio de los trabajos y durante toda su vida útil, las normas y restricciones de carácter ambiental y ecológico.

VI.   Y sobre todo, como consecuencia de su adecuada planificación, tendrán una función preponderante dentro de los programas conjuntos para descentralizar y reordenar los grandes centros urbanos e industriales del interior -México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla, las regiones Lerma-El Bajío y La Laguna… -.

Por lo que, es inaplazable iniciar, de acuerdo a los planes de expansión de las industrias petrolera y eléctrica, la construcción de los modernos Centros Energéticos del México del siglo XXI y, disponer así, con infraestructura de calidad, de alta plusvalía, eficiente y participativa, a fin de que nuestro país pueda incorporarse y afrontar en mejores condiciones el nuevo orden económico mundial. En complemento, es indispensable ampliar los programas para el uso racional de la energía, principalmente en PEMEX y la CFE, y en los mayores consumidores industriales y comerciales; pues con su ejemplo y predisposición se fomentará en toda la sociedad un aprovechamiento responsable de los recursos naturales no renovables.

Lo anterior, permitirá satisfacer oportunamente las necesidades de reserva, volumen y calidad de productos petrolíferos y petroquímicos, tanto para consumo nacional y de exportación como para la industria eléctrica al sustentar sus funciones básicas en:

VII.   Frente a la escasez e insuficiencia de los recursos hidráulicos en el Altiplano, donde el sector energético requiera desarrollar nuevas refinerías, centrales de vapor e industrias petroquímicas, o bien ampliar, actualizar y sobre equipar las existentes, es fundamental no continuar con la desmedida extracción y contaminación del agua superficial y subterránea, lo que evitará mayores conflictos con los otros sectores productivos.

VIII.   Los modernos Centros Energéticos estarán ubicados preferentemente en las costas, a fin de utilizar agua de mar en los ciclos de enfriamiento. Al construirse con obras civiles económicas y seguras, quedarán bien protegidos contra los fenómenos naturales, como ciclones, sismos y vientos. Asimismo, por su distancia y vías de comunicación a las actuales y futuras ciudades y parques industriales, el suministro de productos refinados y la transmisión de electricidad se efectuarán en forma confiable y constante.

IX.   Para el abastecimiento del petróleo crudo y gas natural se prevén instalaciones marítimas para el arribo de buques-tanque de más de 80 000 toneladas, realizando seguros canales submarinos, o bien descargaderos de 600 a 1 000 metros de la línea de costa. La intención es racionalizar el transporte, manejo y almacenamiento in situ de los hidrocarburos, lo que asegurará optimizar el aprovechamiento de la energía y, por lo tanto, los recursos no renovables adquirirán un mayor valor agregado.

X.   Con la intención de aprovechar mejor los Centros Energéticos se requieren instalaciones y equipos de refinación, generación y proceso petroquímico de la máxima capacidad, por las siguientes razones: a) Para una capacidad total por instalar, los coeficientes energéticos y técnico-económicos se incrementan en proporción con la producción; b) La calidad y cantidad de los productos destilados y petroquímicos, así como el servicio eléctrico se benefician ampliamente; c) Las inversiones tanto en obras civiles como en equipos electromecánicos se racionalizan -es más fácil y económico construir y operar un menor número de grandes equipos de transformación que muchos pequeños-; d) Mientras mayor sea la capacidad de los equipos, mayor es su eficiencia; y e) Al dar servicio a un número menor de instalaciones y equipos, los costos de operación y mantenimiento se reducen.

XI.   También en su concepción general, está contemplado aportar diferentes beneficios de carácter social y económico a las regiones donde se localizarán, al ofrecerse: infraestructura urbana e industrial; más oportunidades y fuentes de empleo; mejoramiento en las condiciones de vida; modernas y eficientes vías de comunicación; fomentar la producción acuícola y piscícola, aunado a afectaciones e indemnizaciones mínimas.

Así, al conjuntarse con los aspectos técnicos de planificación y programación de grandes proyectos de infraestructura energética, podrán alcanzarse mayores alternativas de progreso para las poblaciones locales-regionales y, al mismo tiempo, apoyarán a los futuros Complejos de Desarrollo; que de acuerdo con sus propósitos y características quedarían en:

Golfo de California

C.E. «Isla Tiburón», Sonora.

Situado en la parte suroeste de la isla Tiburón, proporcionará los combustibles y la electricidad de alta calidad a los actuales y futuros centros urbanos e industriales del Complejo del Pacífico del Noroeste. Producción *: refinería, del orden de 450 mil barriles diarios, e industrias petroquímicas acorde a los programas de expansión y  transformación masiva de hidrocarburos en la región. La central termoeléctrica constará de cuatro unidades de 750 Megawatts (en la primera etapa se instalarán dos unidades para generar 10 000 Gigawatts·hora por año) El petróleo crudo y el gas natural se abastecerán por medio de buques-tanque con más de 23 metros de calado para economizar y racionalizar su transporte. Este concepto de eficiencia rige en todos los Centros Energéticos.

Océano Pacífico

CE. «Potosí-Zihuatanejo», Guerrero.

Ubicado a 17 kilómetros al sureste del puerto de Zihuatanejo, tendrá como propósito sustituir ampliamente la capacidad de la otrora refinería de Atzcapozalco y eliminar los previsibles problemas de agua de enfriamiento y sobre trabajo en las refinerías de Tula y Salamanca, así como ser el centro energético del Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur. Producción: refinería, 600 000 barriles diarios y la mayor capacidad en el complejo petroquímico asociado, y su central termoeléctrica con cuatro unidades de 750 Megawatts para producir 20 000 Gigawatts·hora por año. El petróleo crudo y el gas natural se suministrarán mediante un descargadero del orden de 750 metros y, si se construyen las instalaciones marítimas necesarias, podrán arribar directamente a la costa buques-tanque de 80 000 toneladas o más.

CE. «Litigu», (Puerto Vallarta), Nayarit.

Localizado a 35 kilómetros al noroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, tiene como función básica apoyar al Complejo de Desarrollo del Pacífico Occidental. Producción: refinería, del orden de 750 000 barriles diarios en dos etapas: Central termoeléctrica, cuatro unidades de 750 Megawatts y 20 000 Gigawatts·hora por año e industrias petroquímicas compatible con los planes de crecimiento de PEMEX. Para el suministro de hidrocarburos se dispondrá de un descargadero -monoboyas o muelle isla- de 600 metros de longitud para el arribo de buques-tanque de 80 000 toneladas, o bien con acceso directo a la costa, si se construyen las obras portuarias respectivas.

CE. «Teopa», Jalisco.

Situado a 85 kilómetros al noroeste del puerto de Manzanillo, Colima, representa otro sitio alterno para consolidar la infraestructura energética de los Complejos de Desarrollo del Pacífico Occidental y Sur. Producción: refinería, entre 450 y 600 mil barriles diarios, dependiendo de los programas de expansión de las industrias petrolera y petroquímica. La central termoeléctrica, tendrá cuatro unidades de 350 Megawatts y una generación aproximada de 9 000 Gigawatts·hora por año. Los hidrocarburos se abastecerán por medio de económicas y funcionales obras portuarias, como un descargadero de 350 metros de la costa para facilitar el arribo de barcos petroleros de más de 80 000 toneladas y aún sería mejor, construir canales submarinos para tener un acceso directo a la costa.

* La capacidad de refinación es para dar una idea de las ventajas técnicas que ofrecen los sitios recomendados. En las centrales termoeléctricas, que también contarán con unidades turbo-gas para aprovechar mejor el calor residual, por cada equipo turbogenerador de 750 Megawatts se consumirán ocho millones de barriles de combustóleo o bien 1280 millones de metros cúbicos de gas natural por año, si a futuro se logra autosuficiencia en este combustible de importación.

Golfo de México

CE. «Rancho de Piedra», Tamaulipas.

Por ubicarse a 80 kilómetros al norte del puerto de Tampico, además de ser alterno a las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero para satisfacer la demanda de combustibles y electricidad a mediano y largo plazo en el noreste del país, representa el centro energético del Complejo de Desarrollo del Golfo Norte. Producción: refinería, 900 000 barriles diarios en dos etapas; central termoeléctrica con seis unidades de 750 Megawatts para generar 29 500 Gigawatts·hora anuales y su centro petroquímico compatible a los planes de expansión de PEMEX. Para el suministro de petróleo crudo, gas natural e incluso carbón se dispondrán de descargaderos de 3.5 kilómetros de longitud para facilitar el arribo de buques-tanque de 23 metros de calado.

CE. «Punta El Morro», Veracruz.

Al distar 14 kilómetros al noroeste de la central nuclear «Laguna Verde», podría aprovecharse la infraestructura de apoyo de este proyecto. Producción: refinería, 450 000 barriles de procesamiento diarios; central termoeléctrica, cuatro unidades de 750 Megawatts que producirán 20 000 millones de kilowatts·hora por año. Las industrias petroquímicas asociadas, serán compatibles a la máxima capacidad de producción. Para el abastecimiento de hidrocarburos existen dos alternativas; por vía marítima, con descargadero de 650 metros para buques-tanque de 23 metros de calado y terrestre, utilizando el sistema regional de poliductos.

CE. «Minatitlán II», Veracruz.

Por situarse a 5 kilómetros aguas arriba de la refinería «Lázaro Cárdenas», permitirá emprender todo un programa de modernización en la mayor región petrolera del país; por lo mismo, consolidará las bases para impulsar el Complejo de Desarrollo del Golfo Centro. Producción: refinería, 720 000 barriles de tratamiento diarios; central termoeléctrica con cuatro unidades de 750 Megawatts y 20 000 Gigawatts·hora por año, apoyado con la actualización y construcción de plantas petroquímicas e industrias de gran capacidad. Al contar con suministro directo de hidrocarburos se convertirá en el centro energético insigne de las industrias petrolera y eléctrica, tanto por el uso y ahorro eficiente de la energía como por optimizar las inversiones.

Centros Energéticos en el Altiplano

En el Proyecto de País México Tercer Milenio, prevalecen las acciones, estrategias y objetivos orientados a instaurar programas simultáneos de reordenación y desconurbación. Aunque estas restricciones son determinantes, las industrias petrolera y eléctrica, requieren por cuestiones económicas y de distribución, desarrollar nuevas refinerías y centrales de vapor en el interior del país. El propósito, es reducir los riesgos y el dispendio de energía, que implica el traslado y manejo de los combustibles por ferrocarril, vehículos automotores y sistemas de poliductos.

CE. «Ciudad Camargo» (Presa La Colina), Chihuahua.

Se ubicaría a 25 kilómetros al suroeste de Ciudad Camargo, en la ribera izquierda de la presa «La Colina». Producción: refinería, 300 000 barriles diarios en dos etapas; central termoeléctrica, dos unidades de 350 Megawatts y generación anual de 4 600 millones de kilowatts·hora, además de la ampliación e instalación de nuevas plantas petroquímicas.

C.E. «Francisco Zarco», Durango.

Estaría situado a 45 kilómetros al suroeste de Torreón, Coahuila, en la margen derecha de la presa «Las Tortolas» para aprovechar su embalse como estanque de enfriamiento. Producción: refinería, 300 000 barriles diarios; central termoeléctrica con cuatro unidades de 350 Megawatts y generación anual de 9200 Gigawatts·hora con sus respectivas plantas petroquímicas.

CE. «Pátzcuaro», Michoacán.

Este proyecto, que se localizaría a 16 kilómetros al norte de Pátzcuaro, permitiría apoyar e incluso sustituir en un futuro, a las refinerías de Tula y Salamanca. En compatibilidad con los programas de descentralización, la capacidad de tratamiento de su refinería es alcanzar una producción diaria de 450 000 barriles asociando una central termoeléctrica con dos unidades de 350 Megawatts para generar 4600 millones de kilowatts·hora al año.

Así, los modernos Centros Energéticos del Siglo XXI, serán una rentable y atractiva alternativa de inversión para el Gobierno de la República, el capital privado y la sociedad, al coordinarse acciones, planes y programas hacia nuevas e importantes instalaciones de alta eficiencia y productividad industrial, lo cual asegurará por un lado, lograr un uso racional, responsable y congruente en la transformación masiva del petróleo y gas natural en el país y, por otro, que los problemas políticos-sociales derivados por la participación de la iniciativa privada en las actividades de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se resuelvan conforme a un mismo criterio de seguridad y desarrollo nacional.

 Nota (Diciembre de 2018):

A partir de 1985 propuse a las autoridades de las industrias eléctricas y petroleras lugares idóneos, correctamente conceptuados y planificados para instalar grandes y productivos Centros Energéticos, integrados por Refinerías, Centrales Termoeléctricas e Industrias Petroquímicas de la máxima capacidad técnica-económica, a fin de suspender y eliminar el intercambio de valiosos y estratégicos recursos no-renovables por divisas de papel, aunado a procesar y otorgar el mayor valor agregado a los hidrocarburos, lo cual aseguraba generar infinidad de fuentes de trabajo, progreso, bienestar y riqueza en el país.

Después, al conformar por iniciativa propia el Proyecto de País México Tercer Milenio (www.mexicotm.com), informé, presenté y recomendé a los titulares de la otrora SEMIP, la Secretaría de Energía, PEMEX y CFE, la conveniencia de construir estos modernos, eficientes y competitivos complejos industriales para la transformación masiva de energéticos primarios. La respuesta fue: México no dispone de suficientes recursos financieros-económicos para procesar el petróleo crudo y resulta más cómodo y barato adquirir productos petrolíferos y petroquímicos; o bien, co-invertir y asociarse con compañías petroleras para refinar el petróleo en el extranjero.

Hoy, la importación de combustibles se incrementa de manera incontrolable y dispendiosa (casi todas las gasolinas que se consumen en México son importadas debido a la ineficiencia y baja producción de petrolíferos), hecho que se agrava por la deshonestidad y connivencia de funcionarios, empleados y trabajadores de PEMEX, así como por la substracción de hidrocarburos por organizaciones criminales y la consunción de los yacimientos petroleros…

Significa, se desperdician tiempo, recursos humanos, económicos… por continuos y costosos yerros oficiales, complicados por improvisaciones, ineptitudes, infinidad de estudios, intrascendentes discusiones, ignorancia recurrente, impunidades evidentes, intereses de grupos de poder político, privados y sociales. Todo subyaciendo, en una desbordada y perjudicial corrupción con sus severas afectaciones en las actividades constructivas y productivas nacionales…

Ing. Manuel Frias Alcaraz

Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio

Centros Energéticos http://blog.friasgroup.com/centros-energeticos-refinerias-centrales-termoelectricas-y-plantas-petroquimicas/

México, D.F Marzo de 1985. Actualizado a Marzo de 2012

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio (nacionales e internacionales) están registrados y protegidos ante Derecho de Autorc


Acerca