Proyectos Hidroeléctricos de Multifunciones: Energía, Agua, Irrigación, Control de Inundaciones, Navegación, Turismo, Piscicultura, Acuicultura, Recarga de Acuíferos, Diversidad de Trabajos Útiles-Constructivos…

Dentro de los conceptos y aspectos esenciales para conformar un México muevo, moderno, dinámico, equitativo, confiable, seguro, en paz y bien planificado, sobresale la realización de rentables y productivos proyectos hidroeléctricos, tanto para incrementar substancialmente el ahorro de hidrocarburos destinados a la producción de energía eléctrica, y contribuir así, a disminuir la contaminación y alteración ambiental, como por representar importantes obras de infraestructura para apoyar a los nuevos Complejos de Desarrollo propuestos en las regiones preferenciales de inversión para descentralizar las actividades y ordenar la vida nacional.

Con su construcción se prevén diversos beneficios: agua abundante y de buena calidad, control de inundaciones y azolves, irrigación, protección de ecosistemas, navegación, piscicultura, turismo, recarga de acuíferos y, por supuesto, diversificadas fuentes de trabajo. La conveniente ubicación de cada proyecto, propósito fundamental a fin de disponer con aportaciones íntegras y prácticamente sin contaminación, cubrirá de manera oportuna y económica la demanda futura de reserva, potencia y energía en los sistemas interconectados y en las áreas peninsulares; por lo mismo, podrán apoyarse en mejores condiciones las contingencias naturales, de operación, y los paros programados de las actuales centrales de vapor y en los nuevos centros energéticos.

Esta renovada perspectiva también permitirá a las instituciones del sector energético –S.E.N.E.R., P.E.M.E.X. y C.F.E.–, en estrecha colaboración con otras dependencias (S.C.T., C.N.A…) y la iniciativa privada, fortalecer planes y objetivos comunes, al sustentar la expansión de la industria eléctrica en versátiles y eficientes obras de infraestructura, caracterizadas por sus altos índices técnicos, económicos, sociales y de participación regional.

Por consiguiente se recomienda instaurar una política permanente de construcción, ampliación y modernización de proyectos hidroeléctricos de multifunciones, entre los que destacan:

Complejo de Desarrollo del Pacífico Occidental

I.    Proyecto “Ixcam”, Nayarit (Funcionamiento coordinado Ixcatán?Aguamilpa). Su función es consolidar y ampliar la operación del proyecto “Aguamilpa” en cualquier época, a fin de generar en total 4050 millones de kilowatts·hora por año (kW·h) e incrementar la capacidad en 640 Megawatts (MW). Para lograrlo se necesita construir sobre el río San Pedro, la presa “Ixcatán” ?190 m de altura y 108 krn2 de área de embalse-, sitio ubicado a 20 km al oriente?noreste de la población Ruiz, con la intención de trasvasar sus aportaciones hacia el río Santiago mediante un túnel de 17 km y conformar de este modo, un almacenamiento total (Ixcatán-Aguamilpa) de 15800 millones m3.

De manera oportuna se sugirió ampliar y adecuar las principales estructuras del proyecto “Aguamilpa” ?central hidroeléctrica, vertedor, sistemas de transformación y transmisión- y perforar el tramo respectivo del túnel de transferencia para evitar detenciones y problemas que involucraría el embalse lleno, así como aprovechar el personal y equipo de construcción in situ, con el propósito de que se mantuviera una continuidad y economía en los trabajos. Al estar concluido el proyecto “Aguamilpa” se complica y encarece la segunda etapa del proyecto “Ixcam”, pero esto no significa suspenderla, sino complementar a la brevedad sus actividades.

II   Proyecto “Aguafría”, Nayarit y Jalisco. Por ubicarse sobre el río Ameca, a 53 km al noreste de Puerto Vallarta, tendrá la función y finalidad principal de apoyar a los actuales y futuros centros urbanos, industriales, turísticos y agropecuarios por establecerse en la parte sur del Complejo de Desarrollo del Pacífico Occidental. La cortina de gravedad de 220 m de altura, formará un embalse de 990 millones de m3 de almacenamiento y 17 km2 de superficie en las entrañas de la Sierra Zapotán. La casa de máquinas por localizarse a 14 km aguas abajo de la presa, contará con una capacidad de 320 MW y producción de 1000 millones de kW·h, a fin de participar a satisfacer la creciente demanda máxima de reserva, potencia y energía regional.

Al contribuir a controlar y regular las inundaciones del río Ameca se podrán incrementar las tierras de riego en el Valle de Banderas, aunado a que su lago artificial será una vía acuática para comunicar poblaciones marginadas y fomentar el turismo y la piscicultura. De tal forma que en coordinación con el proyecto Ixcam se contará con agua y electricidad suficientes para agilizar los planes y programas de reordenación de Guadalajara, la región Lerma-El Bajío y facilitar las acciones para recuperar los niveles y el almacenamiento de El Lago de Chapala.

Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur

Zona preferencial de inversión y desarrollo para iniciar la urgente ordenación de la región central -Distrito Federal-Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala-, frente al riesgo inminente de que se vuelva inhabitable e ingobernable.

III.  Proyecto “Papagayo”, Guerrero (sitio La Parota). Representa la clásica obra de usos y propósitos múltiples, tanto por establecer las bases para desarrollar modernos y bien planificados centros urbanos, industriales y agropecuarios como por resolver diversas carencias y necesidades en la región. La presa de 190 m de altura y 9400 millones de m3 de capacidad, por localizarse a 30 km al noreste del puerto de Acapulco, cubrirá la demanda de agua a largo plazo, además controlará las inundaciones del río Papagayo, fomentará la piscicultura y acuacultura, saneará las lagunas litorales Tres Palos y Negra, facilitará la navegación y en su lago artificial de 173 km2 se podrán practicar diversas actividades náuticas.

Como consecuencia de disponer de una capacidad instalada de 810 MW para producir 1550 millones de kW·h dentro de las horas de máxima demanda (vida nocturna) la calidad del servicio eléctrico se favorecerá notablemente. Por lo mismo, contribuirá a satisfacer los requerimientos de potencia y energía de picos en los otros importantes centros turísticos del Pacífico Sur: Ixtapa?Zihuatanejo en el estado de Guerrero, y Puerto Escondido y Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca.

IV.   Proyecto “Ometepec”, Guerrero. Con características técnicas y sociales similares al proyecto “Papagayo” pero equidistante a las poblaciones extremas del Complejo del Pacífico Sur –puertos de Acapulco y Escondido–, lo convierten en otra atractiva obra hidroenergética para desarrollar centros urbanos, industriales y agropecuarios. Los excelentes y constantes escurrimientos de los ríos Quetzala y Santa Catarina, quedarán controlados mediante las presa “Quetzalapa” y “Ornetepec”; la primera, de 125 m de altura para trasvasar sus aportaciones empleando un túnel de 19 km y la segunda, con una altura de 190 m. La capacidad total será de 5380 millones de m3  

Esta conveniente combinación y regulación de las aportaciones, facilitará disponer con un importante y estratégico almacenamiento de energía, ya que al instalarse 1050 MW para producir 2330 millones de kW·h, reforzará la confiabilidad de reserva, potencia y energía a las horas de máxima demanda, como los programas conjuntos de operación de las principales centrales de vapor del sistema interconectado sur. También, por la configuración y ubicación de ambos embalses, serán magníficos destinos turísticos.

V.    Proyecto “Verde?Atoyac”, Oaxaca. Dentro de la planificación del Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur, representa la obra de infraestructura de mayores dimensiones y generación. Situado 1.2 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Verde y Atoyac y 85 km al noroeste de Puerto Escondido se integrará con una presa de 310 m de altura para crear un lago de 7500 millones de m3, y una conducción en túnel de 18.5 km, lo que permitirá instalar 2400 MW y obtener una producción de 5400 millones de kW·h. Al ser un seguro almacenamiento de energía, apoyará la operación y las situaciones de emergencia de los principales sistemas de generación.

Por supuesto, sus actividades y funciones son compatibles y complementarias con los proyectos Papagayo-La Parota” y Ometepec”. Es decir, establecerá las bases para ampliar o bien impulsar nuevos centros urbanos, industriales, comerciales y agropecuarios, los cuales contarán con suficiente agua y energía para garantizar su correcto crecimiento. Su embalse de 90 krn2 y el de la presa de cambio de régimen Huichicata, representarán destinos turísticos alternos e impulsarán las actividades piscícolas y de navegación.

Complejo de Desarrollo del Sureste

Cuenca del río Usumacinta. Al disponer el 20% de los escurrimientos de/ país, hacen de su aprovechamiento un objetivo prioritario para impulsar el progreso regional y nacional, tanto por incorporar a la agricultura más de un millón y medio de hectáreas de fértil tierra como por su producción anual de hidroelectricidad: 35100 G W·h.

VI.   Sistema “Usumacinta–Tuliha” (UsuTulha). Con la intención de controlar, regular y aprovechar de manera óptima y productiva los ríos Tuliha y Usumacinta, que en la actualidad inundan constantemente una parte importante de la planicie costera de Tabasco y Campeche se proponen diversas obras de infraestructura, entre las que sobresalen la presa de derivación “Salto de Agua”, los proyectos “Boca del Cerro” y “Bajatzen” y la central de baja carga “Chumpán”. Al quedar entrelazadas por medio de túneles y canales, formarán el Sistema “UsuTulha”, que será el más trascendente proyecto de multifunciones de México ?producción hidroeléctrica, alimentación y de desarrollo integral-, convirtiéndose esta región en un enclave estratégico del futuro nacional:

VI.a)    Río Tuliha: Presa de Trasvase “Salto de Agua”, Chiapas. Esta necesaria obra hidráulica por localizarse a 39 km al sureste de Macuspana, Tabasco y 35 km al occidente de Palenque, Chiapas, tendrá una preponderante función y participación para el control de las inundaciones y planificación de sistemas de drenaje que faciliten incorporar extensas superficies -hoy anegadas- de la planicie y transferir los escurrimientos del río Tuliha (6600 millones de m3) mediante un túnel de 23 km de longitud y 10 m de diámetro al embalse del proyecto “Boca del Cerro” -en su parte respectiva sobre el río Chancalha? y recuperar así, ricas tierras para la agricultura

Consistirá de una cortina tipo gravedad de 150 m de altura, que por las condiciones fisiográficas del sitio, será la de mayor amplitud ?2 km? y volumen de concreto. El embalse de 396 krn2 y 24540 millones de m3, el cual funcionará con oscilaciones mínimas de nivel y regulará totalmente las aportaciones del río Tuliha, creará las condiciones idóneas para construir en las riberas y en la planicie costera, modernos centros de población, industriales y agrícolas, aunado a incrementar la capacidad del Sistema “UsuTulha” con 700 MW y la generación en 1900 millones de kW·h.

VI.b)    Río Usumacinta: Proyecto “Boca del Cerro”, Chiapas?Tabasco y Guatemala.     Es la obra hidroenergética clave del Sistema “UsuTulha” y del sureste de México. Por sus características eléctricas ?capacidad 4200 MW y generación 17400 millones de kW·h? será el más importante del país; a pesar de que por cuestiones internacionales y fisiográficas sus dimensiones técnicas quedarán restringidas. Se ubicará a 9.5 km al suroeste de Tenosique y consistirá de una presa tipo gravedad de 135 m de altura, central exterior e integrada a la cortina que alojará seis potentes equipos turbogeneradores de 700 MW y almacenamiento de 30500 millones de m3 -67% de la superficie del embalse (1115 krn2) se formará en territorio guatemalteco-.

Con su construcción, México y Guatemala alcanzarán un uso pleno y racional de los recursos hidráulicos que comparten, donde los beneficios de carácter social y económico asociados a tan trascendente proyecto –centros de población, empleo, vías de comunicación, distritos agropecuarios, conservación de ecosistemas…–, serán el fundamento para fomentar a ambos lados de la frontera el desarrollo industrial­–comercial–turístico, y en un futuro extenderlo a los demás países centroamericanos. Asimismo, tendrá una función esencial para derivar mediante un río?canal de 350 km, más sus ramificaciones, agua suficiente a la península de Yucatán e incorporar a la producción agropecuaria, un millón y medio de hectáreas de la planicie costera.

VI.c)    Derivación Balancán: Central hidroeléctrica “Chumpán”, Campeche. Esta conveniente obra de derivación de 21 km para canalizar las extracciones del proyecto “Boca del Cerro” (suma de los río Tuliha y Usumacinta) hacia el río Salsipuedes que desemboca en la Laguna de Términos, con origen en la colindancia sur de la población de Balancán y rumbo noroeste–norte, más sus bordos?carreteros de encauzamiento, hará viable realizar una presa mixta (terraplén y gravedad–vertedora) sobre el río Chumpán de 12 m de altura y 7.5 km de longitud para formar un atractivo lago de 265 km2.

Con esta versátil presa, al controlarse los volúmenes trasvasados, y los caudales y azolves de cuenca propia se verterá sólo agua limpia y regulada a la Laguna de Términos, aunado a que podrá instalarse una central de baja carga –250 MW y 1200 millones de kW·h–. Sus funciones adicionales serán la navegación, desde el proyecto Boca del Cerro hasta el Golfo de México (236 km), impulsar nuevas poblaciones y zonas agrícolas, así como la instalación de fábricas en sus márgenes.

VI.d)    Río Shumulha: Proyecto “Bajatzen”, Chiapas. El río Shumulha ?que forma parte de la cuenca del río Tuliha?, cuenta con aportaciones prácticamente constantes en toda época del año que lo hacen muy atractivo para construir un productivo proyecto hidroeléctrico. Al aprovecharse los rápidos descensos, las características fisiográficas favorables y tener como desfogue el nivel máximo de la futura presa “Salto de Agua” se podrá disponer con una carga de diseño de 400 m, que mediante una conducción total en túnel de 3.5 km se instalarán 690 MW para producir 2530 millones de kW·h.

Ubicado a 16 km al noreste de Yajalon, Chiapas se integrará con una presa?vertedora de 250 m de altura la cual formará un lago artificial de 635 millones de m3 de capacidad. Sin afectaciones y con importantes ventajas técnico–económicas, es una excelente alternativa al proyecto “Itzantún” sobre el río Tacotalpa, ante los problemas sociales que con los años afectaron a este conveniente proyecto; los cuales deben solucionarse para lograr su pronta construcción. Al complementar el uso de los recursos hidroenergéticos del Sistema “UsuTulha”, fortalecerá y ampliará el abasto de electricidad a los actuales y futuros centros de población, industriales y agropecuarios del Complejo de Desarrollo del Sureste y a la península de Yucatán.

VII.  Río Lacantun: Proyecto “Quetzalli”, Chiapas. Se localizará 90 km al oriente de la población Las Margaritas y 3.5 km al noroeste de la comunidad Nuevo San Andrés. El proyecto constará de una presa de gravedad de 145 m de altura, creándose un embalse de 570 krn2 y 32375 millones de m3 ?2.3 veces la aportación media anual?. Al controlar los ingentes volúmenes de azolve, sobreelevar los niveles freáticos y aumentar el almacenamiento de los acuíferos, contribuirá a regenerar y proteger la invaluable flora y fauna de la reserva integral de la biosfera “Montes Azules”.

Su inmenso lago artificial en las entrañas de la selva Lacandona, será importante vía de comunicación, donde podrá desarrollarse a gran escala la piscicultura y el turismo. Con su aportación energética –1200 MW y 3900 millones de kW·h–, además del suministro suficiente de electricidad para las actuales comunidades y los nuevos centros de población, impulsará ampliamente el progreso local y regional.

VIII. Río Lacantun: Proyecto “Pico de Oro”, Chiapas. Se situará entre las dos obras hidroenergéticas más importantes de la cuenca del río Usumacinta: 140 km al sureste del proyecto “Boca del Cerro” y 37 km al noreste del proyecto “Quetzalli”. Consistirá de una presa de gravedad de 55 m de altura máxima, la cual formará un lago artificial de 3000 millones de m3 y 215 km2 de superficie. Su factibilidad y operación quedarán sujetas al proyecto “Quetzalli”, pues al regular y controlar el embalse de esta obra los crecientes volúmenes de azolve de la cuenca del río Lacantun se podrá tener un funcionamiento seguro, continuo y una larga vida útil, aunado a que por su ubicación reforzará los programas medioambientales.

Significa, al inundarse pequeñas áreas de la reserva Montes Azules-Marques de Comillas, a cambio de lograr varios beneficios se controlará la nociva deforestación-erosión, ocasionada básicamente por la falta de oportunidades en la selva lacandona. Así, al crearse empleo, seguridad y progreso para la población local, además de su aportación energética –500 MW y 2050 millones de kW·h– que complementará el suministro de electricidad para las actuales y nuevas comunidades se impulsarán actividades económicas alternas como el turismo, la piscicultura y la navegación.

IX.   Río Santo Dominio: Proyecto “Huixtan” I, Chiapas. Quedará situado sobre el principal afluente del río Lacantun, a 63 km al oriente de la población Las Margaritas y 23 km al sur?suroeste del proyecto “Quetzalli”. Debido a sus ventajas y funciones, representará una obra hidroenergética de muy alta participación, ya que al instalarse una capacidad de 1200 MW y generar 3150 millones de kW·h, asegurará aprovechar productivamente los escurrimientos del río Santo Domingo y consolidar así, los planes y programas de desarrollo para el sureste del país.

Sus principales obras incluirán, una presa de arco de 175 m de altura, formándose un embalse con capacidad de 6000 millones de m3 y 90 krn2 de superficie. Con su construcción se derivarán diversos beneficios económicos y sociales, como navegación, turismo, piscicultura, control de azolves e inundaciones, además de desarrollarse nuevas comunidades alrededor del futuro lago que contarán con todos los servicios básicos: agua potable, drenaje, electricidad, escuelas, centros de salud…

X.    Río Santo Domingo: Proyecto “Huixtan II”, Chiapas. Esta importante obra de infraestructura, localizada a 9 km al suroeste del proyecto “Huixtan I” ?presa en arco de 225 m de altura y embalse de 44 krn2 y 1413 millones de m3 (del orden de 3 krn2 se formarán en territorio guatemalteco)?, complementará el aprovechamiento de los escurrimientos y cascadas del río Santo Domingo. Con una capacidad de 600 MW para generar 1900 millones de kW·h, y con obras e instalaciones compactas y rentables, optimizará el potencial hidroeléctrico de la cuenca del río Usumacinta.

Asimismo, al ampliar las perspectivas de bienestar y empleo en la zona sur de la selva Lacandona y substituirse las comunidades afectadas –Amparo Aguatinta, Ojo de Agua, Las Flores y California- por nuevos centros de población con todos los servicios municipales, comunicados por la ampliada red local de caminos y los sistemas de navegación, lo convierten en un proyecto con altos índices energético y técnico?económicos que apoyará a los actuales y futuros desarrollos del sureste.

XI.   Río Jataté: Proyecto “Jattza”, Chiapas. Estará ubicado a 54 km al oriente-sureste de la población Altamirano y 63 km al noroeste del proyecto “QuetzalIi”. Dentro del aprovechamiento de la cuenca del río Usumacinta, representa el proyecto hidroeléctrico con la presa de mayor altura –235 m–, lo cual queda compensado por su estratégica localización energética e importante impacto social. Con relación a sus conceptos eléctricos, tendrá una capacidad instalada de 900 MW y producción de 1970 millones de kW·h, lo que garantizará satisfacer un alto porcentaje de la demanda máxima de potencia y energía, en la parte norte de los estados de Chiapas, Tabasco y en la península de Yucatán.

Al inundarse profundos barrancos, el lago artificial –29 krn2 y 2715 millones de m3–representará una económica vía fluvial sobre los ríos Tzanconejá y Jataté, así como para fomentar la piscicultura, el turismo, y lograr un mejor control del azolve e inundaciones.

XII.  Río Tzanconejá: Central “Nance”, Chiapas. El sitio del proyecto ubicado en los Altos de Chiapas, dista 7.5 km al sureste del municipio de Altamirano y 2 km al sur de la población de Morelia. Con 440 m de carga de diseño –presa de 75 m de altura máxima más 380 m de desnivel–, que al ser aprovechada mediante una conducción total en túnel de 7 km, facilitará instalar 480 MW para producir 1000 millones de kW·h. Su embalse de 14 krn2 de área y 360 millones de m3 de capacidad, será otro atractivo turístico y productor piscícola.

Por su conveniente localización y distancia en línea de transmisión, permitirá reforzar e incrementar la disponibilidad de potencia y energía a las horas de máxima demanda en los estados del sureste y en la península de Yucatán. También, junto con los otros proyectos de la cuenca del río Usumacinta, consolidará los programas propuestos para los nuevos centros de población en las costas del Golfo de México.

Sistema Hidroeléctrico Mexcalapa-Grijalva (S.H.M.G.)

 Cuenca del río Mexcalapa?Grijalva. El sistema hidroeléctrico del río Grijalva, construido entre los años de 1959 a 1987 que se integra con los proyectos: Belisario Domínguez–La Angostura (900 MW y 2025 millones de kW·h), Manuel Moreno Torres–Chicoasen (2400 MW y 4500 millones de kW·h), Netzhualcoyotl–Malpaso (1080 MW y 3000 millones de kW·h) y Ángel Albino Corzo–Las Peñitas (420 MW y 1450 millones de kW·h), requiere de renovados criterios de operación y obras adicionales para ampliar su participación:

XIII. Proyecto “La Angostura”, Chiapas. Situado a 53 km al sureste de Tuxtla Gutiérrez controla la mitad de la cuenca, lo cual otorga la suficiente confianza para regular los escurrimientos normales y extraordinarios en la parte alta del río Grijalva. Al mantener dentro de una variación de seis metros sus almacenamientos y niveles máximos de operación, en compatibilidad con la seguridad de los proyectos Chicoasen, Malpaso y Las Peñitas se traducirá en aumentar significativamente la generación de electricidad –cada metro cúbico disponible en su valioso y extenso embalse equivale a un kilowatt·hora en el sistema– aunado a que se garantizará siempre la potencia instalada.

XIV.  Proyecto “Chicoasen”, Chiapas. Ubicado a 21 km al norte de Tuxtla Gutiérrez, en la salida del cañón del Sumidero, su operación esta supeditada al proyecto “La Angostura”, lo que crea las condiciones idóneas para funcionar con óptimos niveles. No obstante la deforestación?erosión de la cuenca, reduce rápidamente su capacidad de generación y su vida útil; situación que hace prioritario realizar presas para control de azolve sobre los ríos Sabinal, Suchiapa, Santo Domingo y Hondo.

Es decir, resulta urgente determinar en el principal proyecto en operación, el grado y magnitud de asolvamiento del embalse. La profundidad actual y a mediano plazo de los sedimentos y poder mantener con niveles altos el proyecto “La Angostura”, definirían si la inversión para instalar los tres equipos turbogeneradores faltantes fue conveniente y oportuna (900 MW), así como la ampliación de los sistemas de transmisión.

XV.   Proyecto “Malpaso”, Chiapas. Situado a 115 km al suroeste de Villahermosa, fue la primera gran obra construida para regular el río Mexcalapa. Lo relevante de su función y estratégica posición dentro del sistema interconectado sur, recomiendan efectuar adecuaciones y modificaciones a fondo para optimizar sus índices hidroenergéticos. Al subir la presa doce metros, con taludes de 1.25:1 aguas arriba (losa de concreto rolado) y 1.5:1 aguas abajo (enrocamiento compacto) se contará con un almacenamiento total de 18000 millones de m3 –similar a la capacidad del proyecto “La Angostura”–, lo cual facilitará agregar 1350 millones de kW·h. Desde luego los tres diques en la margen izquierda y las estructuras?puentes de las obras de toma se elevarán en igual proporción, además de relocalizar la subestación Malpaso I.

En un puerto ubicado a 19 km al oeste?noroeste de la presa se propone edificar una nueva obra de excedencias que descargará al río Nanchital–Uxpanapa, el cual confluye 7 km al oriente de Minatitlán con el río Coatzacoalcos y substituir así los actuales vertedores. También se requiere sobre equipar la central con 540 MW, ya sea ampliando la casa de máquinas o bien construir una nueva central hidroeléctrica en la margen izquierda, utilizando parte de los túneles de desvío y la clausura de los actuales vertedores. De ser factible se procederá a comunicar los pozos de oscilación para convertirlos en galerías de equilibrio y aumentar la carga productiva.

XVI.  Proyecto “Las Peñitas”, Chiapas. Ubicado a 83 km al suroeste de Villahermosa, dispone de un almacenamiento de 1630 millones de m3 y área de 73.5 km2. Es necesario señalar que al ser el proyecto de menor tamaño y el último aprovechamiento antes de que el río Mexcalapa fluya por la planicie tabasqueña, adquiere y concentra la responsabilidad de este sistema, respecto a su participación en el control de inundaciones. Con la construcción del nuevo vertedor en el proyecto Malpaso, que controlará y derivará los volúmenes excedentes de las centrales “La Angostura”, “Chicoasen” y “Malpaso” fuera de la cuenca del río Grijalva, esta restricción quedará resuelta; ya que el proyecto “Las Peñitas”, sólo tendrá que regular caudales excedentes de cuenca propia… Es necesario precisar que la región del proyecto Las Peñitas es de muy alta pluviosidad.

Esta renovada función, prescindirá del vertedor auxiliar (únicamente se controlarían los caudales de cuenca propia) y, de ser viable se transformará en una segunda casa de máquinas para sobre equipar la central con 300 MW (el puerto?dique “El Mico” situado a 3 km al noreste de la presa también representa una buena alternativa). Así, el vertedor de servicio ?es indispensable colocar pantallas metálicas de 5.50 metros sobre las compuertas de esta estructura- a­l funcionar esporádicamente y al combinarse con un mayor caudal de equipamiento, la probabilidad de derrame y afectación aguas abajo disminuirá. Con una potencia total de 720 MW, la producción se elevará a 1850 millones de kW·h, lo cual permitirá proporcionar un servicio eléctrico de mayor calidad.

XVII.  Proyecto “LV Malpaso 2”, Chiapas. Es muy conveniente y oportuno, desarrollar un moderno y competitivo proyecto hidroeléctrico sobre el río La Venta, justo en su unión con el río Negro. Ubicado a 28 km al suroeste de la presa “Malpaso” y 75 km al noroeste de Tuxtla Gutiérrez se integrará con una presa de gravedad de 230 m de altura, la cual creará un embalse de 51 krn2 de superficie y 3750 millones de rn3 de almacenamiento. Con capacidad de 540 MW y generación de 1800 millones de kW·h fortalecerá la contribución del S.H.M.G. y, al preverse como elevación del desfogue el nuevo nivel máximo de la central “Malpaso” –200 msnm–, completará el aprovechamiento de los recursos hidráulicos regionales.

XVIII. Central “Mexcalapa”, Tabasco y Chiapas. Con la finalidad de mejorar en el proyecto “Peñitas” el control de inundaciones y, en consecuencia, aprovechar todas las aportaciones normales y extraordinarias en la producción de electricidad, es conveniente –si las diversas afectaciones e indemnizaciones lo permiten– construir una central hidroenergética de baja carga, la cual se ubicaría a 27.5 km aguas abajo del proyecto “Peñitas”. Se formaría con un dique–carretero de 13 km y su planta hidroeléctrica –capacidad de 300 MW y generación de 950 millones de kW·h– quedaría en el extremo oriente, a fin de canalizar al río Mexcalapa sólo extracciones controladas y reguladas. Su vertedor, que estaría en el empotramiento oeste de la presa descargaría al río Las Flores, afluente del río Tonala; condición que eliminaría todo riesgo asociado al S.H.M.G. de futuras inundaciones en la planicie costera tabasqueña.

Con los proyectos LV Malpaso 2 (Koonolha), Nanchital, Las Cruces y las centrales Xochiltlán, Peñascal y Mexcalapa (conforme las adecuaciones y modificaciones recomendadas en el sistema Malpaso–Peñitas) se lograría un uso integral de los caudales de la cuenca del río Grijalva –desde su origen en la República de Guatemala hasta la llanura costera–; obras que diversificarían los beneficios y el desarrollo regional e interestatal.

Así, las nuevas obras e instalaciones, junto con las modernas centrales y proyectos por construir y en operación La Angostura, Chicoasen, Malpaso–derivación y Peñitas–modificado se fortalecería plenamente el SHMG al obtenerse en total 16700 millones de kW?h –ahorro equivalente a 28 millones de barriles de combustóleo al año–; 52% más de lo que aportaba este sistema antes de las actuales alteraciones asociadas al dique formado por la alta deforestación–erosión regional (tal vez también influyó la actividad geodinámica del Volcán El Chichonal ubicado a 26 km al sureste del PH Peñitas) y se garantizarían los máximos índices de producción hidroeléctrica y de confiabilidad-progreso en las entidades del sureste.

Por lo que al revalorarse las cualidades y ventajas de cada proyecto se fomentarán a gran escala las actividades turísticas, esparcimiento, la piscicultura y la navegación en ocho excelentes embalses donde en sus riberas podrán establecerse nuevas y bien planificadas poblaciones.

Complejo de Desarrollo del Golfo Centro y Norte

Cuenca del río Panuco. Al retornar al Golfo de México 20000 millones de m3 en promedio anual, es inaplazable aprovechar objetivamente sus principales afluentes.

XIX.   Sistema “TzenValle”. Querétaro y San Luis Potosí. Al representar un importante concepto de desarrollo para crear e impulsar nuevos centros de población, parques industriales, zonas comerciales, distritos agropecuarios y acuícola, ofrecerá a los actuales y futuros habitantes regionales y de las ciudades de Monterrey, Saltillo, La Laguna y del Altiplano oriental, renovadas posibilidades de bienestar y progreso. Ubicado al noreste de Querétaro y sureste de San Luis Potosí, dentro de la Sierra Gorda y la Huasteca potosina se integrará con distintas obras de infraestructura básica de alta participación y rentabilidad, entre las que sobresalen:

XIX.a) Río Moctezuma: Presa de transferencia “Extoraz”, Querétaro e Hidalgo. Situada en la confluencia con el río Extoraz y nivel máximo a 800 msnm, tendrá la función de derivar un caudal promedio de 35 m3/s hacia el río Santa María, mediante un túnel de 11 km, el cual descargará en el embalse de la presa “Jalpan” a la cota 750 msnm. Es decir, las extracciones del proyecto “Zimapán”, en lugar de continuar su trayectoria al río Panuco se transferirán hacia la cuenca del río Tampaon para utilizarlas en la generación de energía, riego y mejorar el control de inundaciones.

XIX.b) Río Tampaon: Proyecto “Santa María”. Querétaro y San Luis Potosí. Ubicado a 38 km aguas arriba de la central hidroeléctrica “TzenValle”, consistirá de una presa de gravedad de 250 m que formará un embalse de 85.5 krn2 y 5820 millones de m3, el cual facilitará en una zona de muy difícil acceso, comunicar las nuevas comunidades por desarrollarse en sus riberas. En consecuencia, al derivar parte de los caudales del río Moctezuma y sumarlos a los escurrimientos del río Santa María, podrá realizarse una central con capacidad de 540 MW para producir 1525 millones de kW·h, y contribuir así, a ahorrar grandes volúmenes de hidrocarburos y agua subterránea; recursos que cada día aumentan su consumo en El Bajío y centro del país, por la ampliación y construcción de centrales termoeléctricas y refinerías.

XIX.c)  Río Tampaon: Proyecto “TzenValle”, San Luis Potosí. Distará 21 km al sur–suroeste de Ciudad Valles. Conceptuado con una presa tipo gravedad de 220 m de altura; central hidroeléctrica integrada a la cortina (potencia 810 MW y generación 1850 millones de kW·h) y un espléndido embalse de 118 krn2 y 9100 millones de m3, donde en sus márgenes podrán establecerse centros de población con todos los servicios –agua, drenaje, electricidad, escuelas, clínicas–, será el proyecto de multifunciones más importante del sistema “TzenValle”.

Por su distancia en línea de transmisión, respecto a las principales ciudades y parques industriales de la región –Monterrey a 450 km; San Luis Potosí a 210 km y Tampico–Altamira a 130 km–, en las cuales generalmente la demanda máxima se cubre con centrales que consumen combustibles no–renovables (diesel y gas natural); hacen de este atractivo almacenamiento de energía ?junto con el Proyecto Hidroeléctrico “Santa María”?, una alternativa de solución viable, productiva y rentable para satisfacer en condiciones seguras y económicas la creciente demanda de reserva, capacidad y energía de picos en la zona centro?noreste de México.

XIX.d) Río El Salto: Presa “Santa Cynthia” y Central “Micos”, San Luis Potosí. Esta presa es clave para el proyecto Monterrey?Tzenvalle. Con 60 m de altura y ubicada a 20 km al noroeste de Ciudad Valles, aprovechará un puerto natural a la elevación 240 msnm para crear un mismo embalse con el del proyecto “TzenValle” de 288 krn2 de área, 11450 millones de m3 de capacidad y 122 km de longitud, el cual además de controlar y regular totalmente la tercera parte de los escurrimientos del río Panuco, transformará una región agreste e inaccesible de la Huasteca potosina en un destino agradable, turístico y de desarrollo. Por lo que, al disponerse de las aportaciones de cuenca propia más las derivaciones desde el río Moctezuma, harán posible instalar una central con potencia de 150 MW y generación de 625 millones de kW·h.

El sistema “TzenValle”, que contará con una capacidad de 1500 MW y generación de 4000 millones de kW·h (si después se aprovecha el río Verde y se derivan las extracciones de la central al proyecto “Santa María”, la generación se incrementaría en 295 millones de kW·h), al complementarse con otras obras de infraestructura hidráulica ?presa de derivación “Chantol”, San Luis Potosí, presa de trasvase “Tanzancalte”, San Luis Potosí, canales de conducción, riego y drenaje, túneles…, permitirá irrigar por gravedad en la planicie, entre los ríos Tampaon y Tamtoan hasta la ciudad de Ébano, del orden de 135000 hectáreas, lo cual se traducirá en significativos ahorros de electricidad y mantenimiento, al quedar las plantas de bombeo e instalaciones del distrito “Pujal–Coy” como de apoyo o bien de reserva.

XX.   Río Amajac: Proyecto “Amajaque”, Hidalgo. Este atractivo proyecto hidroenergético dentro de la huasteca hidalguense, a 52 km al noreste del proyecto “Zimapán–Fernando Hiriart”, contribuirá a reforzar la disponibilidad de potencia y energía de pico en la región centro?noreste del país. Se formará con una presa?vertedora de 220 m de altura, túnel de conducción de 12.5 km para aprovechar un desnivel total de 390 m, lo cual facilitará instalar 350 MW y generar 1130 millones de kW·h.

Por las características de su embalse –27 krn2 de área y 2350 millones de m3 de capacidad–, además de instalarse en sus riberas nuevas poblaciones con todos los servicios básicos, regular el 75% de los escurrimientos del río Amajac y ofrecer renovadas oportunidades de desarrollo en la región, será una versátil vía de navegación, productor piscícola y, junto con la laguna Metztitlán, importante destino turístico. Por lo mismo, el centro industrial “Autlán” (35 km al oriente–noreste), podrá contar con más electricidad para ampliar su capacidad y producción minera.

XXI.   Sistema Hidroeléctrico del río Necaxa, Puebla. Este sistema –el más antiguo del país–, con relativa agua y grandes desniveles, es conveniente considerarlo como un futuro centro de reserva y generación de energía de picos. Al actualizarlo con las centrales: “Xicotepec” –530 MW y 985 millones de kW·h–; “San Marcos” –170 MW y 315 millones de kW·h– y “Necaxa-Rebombeo” –300 MW y 500 millones de kW·h–, consolidará su participación. En complemento, es necesario sobreelevar la presa Necaxa 11 m –puesta en servicio a principios del siglo XX, característica que exige revisar e inspeccionar en detalle esta obra hidráulica–, a fin de aumentar su almacenamiento y prolongar su vida útil. En una segunda etapa se actualizarían las plantas hidroeléctricas “Tepexi” y “Patla” como centrales de acumulación de energía.

Entre otros proyectos y presas de multifunciones en El Complejo de Desarrollo Golfo Centro destacan: Olintla”, Puebla (600 MW y 1340 GW·h); Ozomatlan”, Puebla (180 MW y 440 GW·h); Presas Álamo I”, Álamo II” y Sierpe”, Puebla–Veracruz con centrales hidroeléctricas integradas; Zimapán-Rebombeo”, Querétaro–Hidalgo (500 MW y 1095 GW·h) y Metztitlán”, Hidalgo (100 MW y 250 GW·h).

Complejo de Desarrollo del Pacífico Noroeste

XXII. Río Colorado: Proyecto Mareomotriz “Montague”, Baja California Norte y Sonora. Aunque no es un proyecto hidroeléctrico tradicional, el proyecto “Montague” ?potencia: 800 MW y generación: 3500 millones de kW·h?, ubicado a 125 km al sureste de Mexicali, el cual aprovechará las altas variaciones del nivel del mar (cerca de 10 m) que ocurren en la desembocadura del río Colorado al golfo de California, representa una estratégica obra energética para ordenar el futuro desarrollo en el noroeste del país, en particular para apoyar a la subregión San Felipe–Santa Clara?Puerto Peñasco y facilitar la interconexión de la península con la red eléctrica nacional, aunado a convertir a Mexicali, Baja California, San Luis Río Colorado, Sonora y Yuma, Arizona en importantes puertos interiores.

El embalse?marisma, con capacidad total de 8600 millones de m3, facilitará una operación versátil de la central mareomotriz y aportará una serie de beneficios de carácter social y económico en la región –agua potable, parques industriales, zonas comerciales, turismo, piscicultura, acuacultura, navegación–, así como infinidad de fuentes de trabajo. Su dique–carretero (presa de 10 m de altura y 48 km de longitud), será otra alternativa de comunicación entre Sonora y Baja California. Al unir esta estructura las carreteras limítrofes del embalse?marisma: San Luis Río Colorado–Golfo de Santa Clara y Mexicali–San Felipe acortará la comunicación en 300 km hacia Ensenada. También protegerá de la salinización el distrito de riego y, en un futuro, recuperar estas tierras para ampliar la superficie agrícola.

En complemento, es recomendable actualizar las presas y centrales hidroeléctricas en operación de la zona noroeste, así como la ejecución de dos atractivos proyectos en el estado de Sonora: “Batahui” sobre el río Yaqui –450 MW y 950 GW·h–, situado a 84 km aguas arriba del proyecto “El Novillo” y “Huajura” sobre el río Mayo –160 MW y 350 GW·h–, localizado a 115 km aguas arriba de la presa “Mocuzari”, los cuales tendrán un almacenamiento conjunto de 9187 millones de m3. La plena factibilidad de ambos proyectos, requerirá de un correcto programa de llenado de sus lagos artificiales, ante la importancia social y económica de los distritos agropecuarios de los ríos El Fuerte y Yaqui.

El valioso y estratégico potencial hidroeléctrico que asocian estos Proyectos Hidroeléctricos y Sistemas Hidroenergéticos de multifunciones, sin problemas de calidad y disponibilidad de agua, y afectaciones moderadas, aunado a sus ventajas de ubicación, técnicas e importantes beneficios económicos y sociales que los distinguen, asegurarán cumplir cabalmente con los alcances y programas del Proyecto de País México Tercer Milenio (www.mexicotm.com). Al mismo tiempo, aportar un considerable volumen de energía limpia y renovable al país.

A continuación se presenta resumen de los principales Proyectos Hidroeléctricos y sus características básicas:

Proyecto Potencia Energía Factor Capacidad Aportación
Hidroeléctrico MW mill. kW·h de Planta millones de m3 millones de m3
Papagayo-La Parota 810 1550 0.25 9400 4250
Jattza 900 1970 0.25 2715 3900
Nance 480 1000 0.25 360 1000
Verde-Atoyac 2400 5400 0.26 7500 5000
Ixcam (II etapa) 640 1950 0.27 15800 10750 a
Ometepec 1050 2330 0.27 5380 6000
Huixtan I 1200 3150 0.31 6000 6700
S.H.M.G. 1680 4500 0.33 10250 3780 d
Huixtan II 600 1900 0.35 1413 3250
TzenValle 1500 4000 0.36 17760 6800 e
Aguafria 320 1000 0.37 990 1515
Amajaque 350 1130 0.37 2350 1260 f
Quetzalli 1200 3900 0.38 32375 14000
S.H.R.N. 2380 4925 0.30 3075 2850 h
Bajatzen 690 2530 0.42 635 2680 c
Pico de Oro 500 2050 0.46 3000 24560
UsuTulha 4450 18600 0.48 55040 70100 b
Montague 800 3500 0.50 8600 Río y mar g
Suma 21950 i 65385 j 0.35 182643 168395

a Incluye el almacenamiento y las aportaciones del proyecto “Aguamilpa”.

b Lo forman la presa “Salto de Agua” que trasvasará los caudales del río Tuliha al  proyecto “Boca del Cerro” (6u x 700 MW) y la central “Chumpán” (5u x 50 MW). a Incluye el almacenamiento y las aportaciones del proyecto “Aguamilpa”. 

c Ante las dificultades sociales y económicas para construir el proyecto “Itzantún” (660 MW) se convierte en un alterno y atractivo proyecto de generación.

d Incluye el Proyecto “LV Malpaso 2” (3u x 180 MW) su almacenamiento y aportación y la Central “Mexcalapa” (4u x 75 MW) y su capacidad. Del Proyecto “Malpaso” la ganancia de los 4000 millones de m3 y el sobre equipamiento (2u x 270 MW) y del Proyecto “Peñitas” su ampliación (2u x 150 MW).

e Lo integran las centrales hidroeléctricas “Santa María”, “TzenValle” y “Micos”.

f Junto con los proyectos “Zimapán”, “Xicotepec”, “San Marcos”, “Necaxa Rebombeo”, “Olintla”, “Ozomatlan”, Presas “Álamo I”, “Álamo II” y “Sierpe” con centrales hidroeléctricas integradas, “Zimapán-Rebombeo” y “Metztitlán” ampliará notablemente la potencia y la energía de picos regional.

g Por la capacidad de su embalse–marisma, el funcionamiento de su central mareomotriz será similar al de un proyecto hidroeléctrico tradicional.

h El renovado S.H.R.N. además de formarse con las centrales “Xicotepec”, “San Marcos” y “Necaxa Rebombeo”, incluiría a las centrales “Olintla”, Puebla; “Ozomatlan”, Puebla ; Presas Álamo I, Álamo II y Sierpe, Puebla–Veracruz con centrales hidroeléctricas integradas; “Zimapán Rebombeo”, Querétaro–Hidalgo y “Metztitlán”, Hidalgo. El almacenamiento y las aportaciones pertenecen únicamente al proyecto “Olintla”

i Representa el 50% de la capacidad nacional instalada y más de dos veces la potencia de todas las centrales hidroeléctricas en operación y construcción.

j Equivale a un ahorro anual de 107 millones de barriles de combustóleo y más del doble de la producción media actual de las 77 centrales hidroeléctricas.

El alto impacto energético que se derivará con la construcción de tan transcendentes proyectos alternos de infraestructura básica, crea nuevas perspectivas para ampliar el aprovechamiento integral, eficiente y rentable de los recursos hidroeléctricos del país; propósito fundamental para la consecución de un México nuevo, moderno, productivo, competitivo y bien planificado.

Ing. Manuel Frias Alcaraz

http://www.mexicotm.com

México, D.F. Abril de MCMXCIV

(Actualizado y ampliado a Diciembre de MMII)

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio.


Acerca de este Artículo