Proyecto NOAH-JJCA. Mar Caspio-Mar Aral-Mar Muerto

JJCA 15 aaProyecto Noah. Agua y Energía. Solución al Conflicto en Asia Central-Occidental-Oriente Medio

Dentro de las acciones para vigorizar y ampliar el desarrollo en la Federación de Rusia, adquiere un sitio destacado diversificar la participación de la vasta infraestructura básica en operación. Al conjuntarse esta perspectiva con obras y planteamientos bien definidos para efectuar trasvases de agua desde los ríos del norte a los mares del sur se incrementaría la generación de electricidad, las tierras bajo riego, la dotación de agua…

El Proyecto Noah. Ríos Pechora-Dvina-Kama-Volga-Mar Caspio-Mar Aral, conceptuado, planificado y elaborado para transferir alrededor del 70 % (3000 m³/s) de los escurrimiento que el Río Pechora descarga al Océano Glacial Ártico, aportaría diversos beneficios a ciudades y poblaciones de Komi, Komi-Permiak, Perm, Udmurtia, Tartaristán, Ulianovsk, Samara, Sarátov, Volgogrado, Astracán, así como a las centrales hidroeléctricas que forman el Sistema Volga-Kama.

Rusia 7 aa

Significa, una vez que los caudales trasvasados contribuyan a fortalecer el desarrollo en varias regiones de Rusia y después de recorrer el agua 3250 km desde el Río Pechora hasta el Mar Caspio, el lago más grandes del planeta dispondrá de 3000 m³/s adicionales, que al combinarse con los caudales propios de los Ríos Volga, Ural…se podrán derivar al Mar Aral alrededor de 1000 m³/s para devolverle su magnificencia, aunado a facilitar las transferencias de agua a Asia Occidental-Oriente Medio (2000 m³/s). De convenir así, las principales obras que formarían el Proyecto Noah por ubicarse en la región oriental de Rusia-Europea, consistirían -de norte a sur-:

a)   Presa Mario E (Lat. Norte: 65° 25’ y Long. Este: 52° 15’). Por construirse aguas abajo de la unión de los ríos Pechora e Izhm, sería la obra clave para controlar y derivar el 70% de los escurrimientos de la cuenca del río Pechora

b)   Sistema de Bombeo Mónica de 111 km, formado por dos plantas de bombeo y dos estanques de regulación-derivación para interconectar la Presa Mario con el Río Vym, perteneciente a la cuenca del Río Dvina.

c)   Presa Víctor M (Lat. Norte: 62° 19’ y Long. Este: 50° 43’). Ubicada sobre el Río Vym antes de la confluencia con el Río Vychegda para regular y transferir los caudales en tránsito hacia la Presa Román M.

d)   Sistema Vym-Vychegda de 21 km y conducción natural dentro de la cuenca del Río Dvina, a fin de conducir el agua proveniente del Río Pechora. Se integra con planta de bombeo y estanque de regulación-transferencia

e)   Presa Román M (Lat. Norte: 61° 52’ y Long. Este: 52° 01’). Situada sobre el Río Vychegda antes de la confluencia con el Río Lokehim para regular y trasvasar los caudales en tránsito a la cuenca del Río Volga.

f)   Sistema Presa Román M-Río Veslyana de 115 km (por gravedad: 65 km) para transferir el agua en tránsito a la cuenca de los Ríos Volga-Kama. Se integraría con dos plantas de bombeo y dos estanques de derivación

g)   Confluencia con el Río Veslyana (Lat. Norte: 60° 59’ y Long. Este: 52° 58’). A partir de esta referencia todos los caudales provenientes del Río Pechora aprovecharían las obras e instalaciones del Sistema Volga-Kama.

h)   Sistema Hidroeléctrico Volga-Kama. Los 3000 m³/s por sumarse a los volúmenes de los Río Kama y Volga aumentarían la producción de electricidad en 35%, aunado a conservar sus niveles con variaciones mínimas

i)   Sistema Mar Caspio-Mar Aral. Con 450 km de longitud para derivar 1000 m³/s se formaría con tres potentes plantas de bombeo y tres grandes estanques de regulación-derivación, obras e instalaciones que permitirían abastecer al Mar Aral de revitalizante agua fresca y, restablecer así, su otrora superficie lacustre: 66500 km².

Rusia 8 (a)

De modo que el Proyecto Noah aprovecharía las condiciones y facilidades fisiográficas para interconectar las cuencas de los Ríos Pechora-Dvina-Kama-Volga mediante obras de infraestructura hidroenergéticas conceptuadas y planificadas con altos índices de competitividad y técnico-económicos. Implica, de los 4000 km que recorrería el agua desde la Presa Mario E hasta el Mar Aral, el 17% (680 km) son obras nuevas (presas, canales, tuberías a presión), el complemento (3320 km) son conducciones naturales y las presas-embalses del Sistema Volga-Kama, donde la sobre-producción de sus centrales hidroeléctricas suministrarían la electricidad a los nuevos sistemas de bombeo.

Conforme a lo anterior, las diferentes obras que desde la época de la URSS se ejecutan para aprovechar los valiosos recursos de la cuenca del Río Amu Dar’ya que comparten Tayikistán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como los escurrimientos de la cuenca del Río Syr Dar’ya utilizados por Kirguistán y Kazakstán en la irrigación, generación de energía eléctrica, abasto de agua, navegación, turismo… son en esencia la causa fundamental de la declinación y casi desaparición del Mar Aral. El Proyecto Noah al resarcir un alto porcentaje de los volúmenes de ambos ríos, comenzaría el pleno resurgimiento del Mar Aral y, simultáneamente se establecería una nueva era de participación y desarrollo entre varias Repúblicas de Asia Central con la Federación de Rusia.

Así, con modernas obras de infraestructura básica (presas, embalses, canales…) unidas con potentes equipos e instalaciones electromecánicas, renacería una moderna y fructífera relación interregional sustentada en la colaboración, el progreso y el empleo útil-constructivo; propósitos fundamentales para alejar y dirimir desacuerdos y conflictos históricos conforme a la cooperación y entendimiento multinacional.

Conforme a este planteamiento integral, Rusia adquiere un lugar preeminente y estratégico para la consecución, construcción y operación del Proyecto Noah. Por sus alcances, funciones y objetivos, instauraría las bases para conjuntar planes, programas y obras de alta trascendencia y prioridad que permitan consolidar y fomentar el desarrollo, tanto en Rusia-Europea como en varias naciones de Asia Central.

Asimismo el Proyecto Noah facilitaría las acciones previstas dentro del Proyecto Mar Caspio-Mar Muerto (JJCA) el cual crearía renovadas expectativas de paz y prosperidad en Asia-Occidental.

Proyecto Mar Caspio-Mar Muerto (JJCA):

El desigual y peligroso conflicto en Oriente Medio se considera que es causado por el control y uso de los recursos hidráulicos y energéticos. La tierra Mesopotámica -su zona alta se ubica en Siria y la parte media y baja, que representa la mayor superficie y cuenta con abundantes volúmenes de agua superficial y subterránea, pertenece a Irak-, es la cuenca más codiciada en tan convulsionada región del mundo

JJCA 15 a

         Implica que sin hidrocarburos una nación sobrevive y puede desarrollarse. Sin agua no vive ni trasciende. El petróleo se exporta. El agua no se puede importar, cada país debe supeditarse a sus propios recursos. Si Irak cuenta con ambas riquezas naturales y los demás países tienen deficiencias se genera inseguridad y ambición. Sólo con un proyecto multinacional correctamente conceptuado existiría armonía y prosperidad.

         En circunstancias especiales y por convenir a intereses, compromisos y beneficios mutuos es recomendable, si se logran consensos y hacen factible un importante y bien planificado proyecto de infraestructura, efectuar transferencias de agua entre naciones. En este caso sería del Mar Caspio -con superficie de 371 000 kilómetros cuadrados, alimentado por los ríos Volga, Ural… que aportan alrededor de 9000 m³/s- a Oriente Medio-Mar Muerto; región internacional con los mayores yacimientos de hidrocarburos del planeta   (735 000 millones de barriles de petróleo, incluye las reservas del Mar Caspio)

         Este mar interno, que es el principal lago natural del mundo y se ubica a 28 metros bajo del nivel mar se caracteriza por tener una declive muy suave al norte (parte que pertenece a Rusia) y su máximo almacenamiento y profundidad -más de mil metros- al sur, que corresponde a Irán. Si disminuye unos metros en su extremo septentrional, el agua se aleja varios kilómetros (por su fondo casi horizontal). Pero en el sur -donde quedarían las grandes instalaciones hidroenergética de transferencia de agua-, reúne ventajas técnicas y condiciones idóneas para su aprovechamiento.

         Por consiguiente, la conducción para solucionar a fondo los graves problemas de escasez de agua se originaría en la porción sur del inmenso lago-mar Caspio (ocho centímetros de su almacenamiento equivalen a 30 000 millones de metros cúbicos, suficientes para regar durante un año tres millones de hectáreas y convertir extensos terrenos desérticos en vergeles) a fin de transvasar abundantes volúmenes al lago Urmia, situado al poniente de ese mar interior, también en territorio iraní.

         De este embalse natural se derivarían mediante túneles, canales… del orden de 2000 m³/s (22% de sus aportaciones) a la zona septentrional de Irak (región Kurda) para descargar en el río Tigris, al norte de Mosul. Después con presas, canales e hidrovías se uniría con el río Khabar afluente del río Eufrates. En estos ríos que delimitan La Mesopotamia se quedaría el agua necesaria para irrigar tierras en el norte de Siria e Irak y dotar a diversas poblaciones. Asimismo y de ser factible, escurrimientos adicionales y excedentes en la parte baja del río Eufrates se canalizarían al noreste de Arabia Saudita para incorporar vastos terrenos a la irrigación-producción de alimentos.

         Continuaría la transferencia Mar Caspio-Mar Muerto por la zona meridional de Siria, donde se abastecerían a centros de población y nuevos distritos agrícolas, así como a sistemas de canales de derivación para dotar de agua al noreste de Jordania. Esa conducción de vida y progreso que participaría a resolver ancestrales diferencias étnicas y religiosas, arribaría al norte de Israel para verter revitalizante agua fresca al mar de Galilea. Por lo que al disponerse con volúmenes suplementarios en esta inestable zona para dotar a ciudades limítrofes de Siria, Israel, Líbano y Jordania se podrían eliminar conflictos por los usos del agua y encontrar alternativas políticas de avenencia.

         Del mar de Galilea, parte de los escurrimientos trasvasados, seguirían al sur por el río Jordán a fin de aumentar las tierras bajo riego y abastecer a poblaciones ribereñas ubicadas en territorio de la Margen Occidental-Cisjordania, Jordania e Israel para descargar los últimos y valiosos caudales transferidos al Mar Muerto. De modo que en estos mares interiores situados abajo el nivel del mar (Galilea a -200 metros y Muerto a -400 metros) se iniciaría un proceso simultáneo de saneamiento, rehabilitación y conservación que magnifiquen su legado histórico y prestancia.

         Significa que esta estratégica y fundamental conducción con rumbo general oriente-occidente y en descenso hacia el suroeste, de alrededor de 1500 kilómetros de longitud (incluye canales principales de derivación), formada por plantas de tratamiento y de bombeo (se requiere precisar, si la baja salinidad del mar Caspio permite emplear el agua transferida para usos urbanos y agrícolas) túneles, tuberías de gran diámetro, cauces naturales, embalses, canales, estructuras de irrigación, así como la actualización de las instalaciones hidráulicas en operación, además de suministrar revitalizante agua a sedientas poblaciones y extensas tierras para aumentar notablemente la producción de alimentos en Irak, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Palestina e Israel, facilitaría a conciliar intereses y controversias en una región en constante convulsión-confrontación por la hegemonía y el control de los recursos y riquezas naturales.

         Entre algunas obras complementarias para asegurar e inclusive incrementar la extensión y capacidad del Mar Caspio, sobresale la derivación de los ríos Donets y Don (conexión y trasvase factible pues ya existen las instalaciones necesarias) en lugar de que desagüen al Mar de Azov. De modo que sería conveniente canalizar sus escurrimientos al río Volga para aumentar las aportaciones al Mar Caspio. También en un futuro y si las condiciones sociales y políticas lo facilitan, el río Dnieper que desemboca al Mar Negro se uniría con los ríos Donets, Don, Volga y el Mar Caspio.

10        Así, los principales ríos de Ucrania y Rusia-europea estarían enlazados por canales de navegación y descargando todos al Mar Caspio, en vez de que los ríos Dnieper, Donets y Don viertan sus importantes caudales a los mares de Azov, Negro y Mediterráneo. Es decir, el amplio y trascendente proyecto Mar Caspio-Mar Muerto incluiría otras obras de infraestructura de gran magnitud para optimizar el uso de los recursos naturales e intercomunicar diferentes ciudades y poblaciones. Desde luego, esto demanda ampliar los acuerdos y convenios de cooperación regionales e internacionales.

Al emplear el petróleo, no como botín, premio o tributo, sino como un apoyo-complemento para financiar, construir e impulsar un desarrollo sui generis y de largo alcance en Asia Occidental-Oriente Medio, conforme a un magno proyecto que resuelva en definitiva las crecientes y recurrentes guerras por el agua en tan representativa región de la civilización humana, se evitaría que los motivos, ambiciones y argumentos internacionales que en la actualidad se materializan en catástrofe y desolación para obtener su control y administración, evolucionen hacia una renovada cooperación y coordinación multinacional de objetivos y realizaciones, donde la responsabilidad y el interés central sean garantizar una convivencia y progreso pacífico.


Proyecto Multinacional Noah-Jehová-Jesucristo-Alá ( JJCA).

Países: Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Irán, Iraq, Siria, Arabia Saudita, Jordania, Líbano, Palestina e Israel.

Agua y Energía para Asia Suroccidental-Oriente Medio. Cuenca de los Ríos Pechora, Volga, Mar Caspio, Mar de Aral, Lago Urmia, Tigris, Éufrates, Leontes, Jordán (Mar de Galilea y Mar Muerto).

Proyecto JJCA: Conducciones Artificiales Básicas para Transferir y Distribuir en Oriente Medio 2000 m3/s

Conducción Latitud Norte Longitud Este Porciento del Caudal
Mar Caspio-Lago Urmia 1
O.T. Planta de Bombeo 1 38° 17.805’ 48° 46.061’ 100
P1lanta de Bombeo 2 38° 17.379’ 48° 42.530’ 100
Planta de Bombeo 3 38° 17.557’ 48° 40.825’ 100
Estanque de Control 37° 58.261’ 47° 51.682’ 95
Lago Urmia. Desfogue 37° 58.993’ 45° 17.034’ 90
Lago Urmia-Río Grand Zab 2
O.T. y Planta de Bombeo 37° 28.942’ 45° 18.050’ 85
Río Grand Zab. Desfogue 37° 18.112’ 44° 40.007’ 85
Río Grand Zab. Presa Presse 3 36° 54.034’ 43° 02.201’ 85
Presa Presse-Río Duokh
O.T. y Planta de Bombeo 36° 53.902’ 43° 0.507’ 75
Estanque de Control 36° 52.754’ 43° 53.718’ 75
Río Duockh. Desfogue 36° 47.464’ 43° 08.639’ 75
Río Tigris. Presa Saddam 4 36° 57.843’ 42° 49.471’ 75
Presa Saddam-Río Khabar
O.T. y Planta de Bombeo 36° 49.848’ 42° 28.869’ 65
Estanque de Control 36° 49.516’ 42° 15.948’ 65
Río Khabar. Desfogue 36° 47.852’ 41° 08.916’ 65
Río Khabar. Presa al-Asad 5 36° 15.697’ 40° 47.721’ 65
Presa al-Asad-Presa Tabqa
O.T. y Planta de Bombeo 36° 17.716’ 40° 45.286’ 50
Estanque de Control 36° 15.135’ 40° 25.668’ 50
. Presa Tabqa. Desfogue 35° 55.273’ 38° 27.016’ 50
Río Éufrates. Presa Tabqa 6 35° 52.133’ 38° 33.661’ 50
Presa Tabqa-Río Leontes
O.T. y Planta de Bombeo 35° 49.084’ 38° 26.762’ 30
Estanque 1 y Planta de Bombeo 35° 10.021’ 37° 58.328’ 30
Estanque 2 y Planta de Bombeo 34° 55.381’ 37° 49.639’ 30
Estanque 3 de Control 34° 03.756’ 36° 12.876’ 30
Río Leontes. Desfogue 33° 36.929’ 35° 43.086’ 30
Río Leontes. Presa Qaraaoun 7 33° 32.911’ 35° 41.326’ 30
Presa Qaraaoun-Río Jordán
O.T. y Planta de Bombeo 33° 32.902’ 35° 41.696’ 20
Río Jordán. Salida Túnel 33° 29.478’ 35° 46.819’ 20
Mar de Galilea 8 32° 49.443’ 35° 35.425’ 15
Mar de Galilea-Salida Río Jordán 32° 42.591’ 35° 34.690’ 15
Mar Muerto-Entrada Río Jordán 31° 45.631’ 35° 33.494’ 10
Mar Muerto 9 31° 30.970’ 35° 28.739’ 10
Río Éufrates-Mar de Galilea (Alterna)
O.T. y Planta de Bombeo 34° 54.298’ 40° 34.362’ 15
Estanque 1 y Planta de Bombeo 34° 03.451’ 39° 02.642’ 15
Estanque de Control 2 32° 59.048’ 36° 39.388’ 10
Mar de Galilea. Desfogue 32° 49.462’ 35° 38.098’ 5

1 El Mar Caspio ubicado a -28 mbnm y superficie de 371 900 km² es el almacenamiento clave del Proyecto JJCA.

2 El Lago Urmia (1268 msnm), además de mantener sus condiciones ideales, facilitará los trasvases a la zona centro de Oriente Medio para convertir llanuras desérticas en productivos vergeles y dotar de agua a poblaciones.

3 La nueva Presa Presse sobre el Río Grand Zab (550 msnm), transferirá los caudales respectivos al Río Tigris.

4 La Presa Saddam sobre el Río Tigris (315 msnm), aportará volúmenes adicionales para incrementar las tierras de cultivo, abastecer de agua a varias poblaciones de Iraq y facilitar los trasvases del agua destinada al Río Khabar.

5 La Presa al-Asad sobre el Río Khabar (285 msnm), derivará agua al Río Éufrates para aumentar las superficies de riego en Iraq, Siria, Jordania, Arabia Saudita, aunado a transferir abundantes caudales a la Presa Tabqa

6 La Presa Tabqa sobre el Río Éufrates (300 msnm), es la obra estratégica para suministrar agua a las poblaciones y zonas agrícolas situadas en las cuencas de los ríos Leontes y Jordán, así como facilitar los trasvases al río Jordán

7 La Presa Lac de Qaraaoun sobre el Río Leontes (858 msnm) al tener más agua, ampliara su función en la parte central de Líbano, incrementará la dotación a distritos de riego, a poblaciones y trasvasará caudales al Río Jordán.

8 El Mar de Galilea situado a -214 mbnm con superficie de 166 km², mediante los trasvases, conservará siempre sus niveles y almacenamientos óptimos, lo cual aumentará la dotación de agua a poblaciones y zonas de riego.

9 El Mar Muerto situado a -415 mbnm y área de 810 km² es el destino final del Proyecto JJCA. Con revitalizante agua recuperará su magnificencia, niveles, capacidades, funciones y alejará para siempre su eventual desaparición

Sin duda, los trasvases desde el Río Pechora (3000 m³/s) aportarían importantes y diversificados beneficios en las cuencas del Mar Caspio, Mar de Aral, Lago Urmia, Tigris-Éufrates, Leontes y Jordán (mares de Galilea y Muerto) hecho que contribuirá de manera integral, compartida y definitiva a instaurar una auténtica paz en Oriente Medio.


Reflexionar que las disconformidades y pugnas en Asia Occidental-Oriente Medio prevalecen desde tiempos inmemorables, con épocas alternas de dominación de pueblos antiguos y recientes para lograr supremacía, poder y riqueza, requiere hoy como nunca, de una oportunidad y voto de confianza de sus actuales civilizaciones y naciones, a fin de encontrar y desarrollar un horizonte común de equidad, prosperidad y desarrollo compartido.

Rusia 9 (a)

Proyecto NOAH-JJCA. Ríos Pechora-Dvina-Kama-Volga-Mar Caspio-Mar Aral-Mar Muerto

JJCA 5 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción entre el Mar Caspio y el Lago Urmia: 334 km

JJCA 6 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción entre el Lago Urmia y el Río Grand Zab

JJCA 7 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción entre la Presa Presse y la Presa Saddam

JJCA 8 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción entre la Presa Sadam-Río Tigris y el Río Eúfrates-Khabar

JJCA 9 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción entre el Río Khabar-Presa al-Asad y el Río Eúfrates-Prsa Tabqa 

JJCA 10 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción entre el Río Eúfrates-Presa Tabqa y el Río Leontes

JJCA 11 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción entre el Río Leontes-Presa Lac de Qaraaoun y el Río Jordán

JJCA 14 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción y Derivación a través del Río Jordán hacia el Mar de Galilea

JJCA 12 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción, Distribución y Control del Agua entre los Mares Galilea y Muerto 

JJCA 13 a

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción Alterna entre el Río Eúfrates y el Mar de Galilea

De modo que el transcendental Proyecto Noah-JJCA. Mar Caspio-Mar Muerto, permitiría subsanar y conciliar aspiraciones y metas divergentes. Al respetarse la soberanía y los principios de derecho internacional, Irán, Irak, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Palestina, Líbano e Israel, crearían las bases de renovados convenios y compromisos de paz que sumen acciones, voluntades y esfuerzos para negociar, distribuir y compartir los recursos hidráulicos y energéticos entre los Pueblos Hebreo, Cristiano e Islámico (JJCA).

J       Jehová

JC    Jesucristo

A     Alá

JJCA 5 Alt Ba

Proyecto Multinacional JJCA. Conducción entre el Mar Caspio y el Lago Urmia: Alternativa A 334 km. Alternativa B 460 km


Biblia. Breves Comentarios:

En la Biblia-Antiguo Testamento (de 2000 a 0 años antes del nacimiento de Jesucristo) se especifica que el Pueblo Judío es el señalado y escogido por Dios para tener el lugar preeminente en el planeta y habitar la región de Canaán-Palestina-Tierra Santa (Tierra Prometida), hoy conocida también como Oriente Medio.

JJCA 3aa

Como es creíble que el Pueblo Judío tenga este destino y misión divina, cuando en las reseñas bíblicas, redactadas y escritas por sus Profetas -de acuerdo a objetivos, conveniencias y metas propias- se asegura un status superior a cualquier otro pueblo o sociedad, si en casi todo el Antiguo Testamento -desde Abraham (Padre de Los Hebreos-Israelitas-Judaísmo), Isaac, Ismael (Padre de Los Árabes-Musulmanes-Islam), Jacob-Israel, Josué, Moisés, Saúl, Samuel, David, Daniel, Salomón- se enuncian adulterios, uniones entre familiares (incesto), confabulaciones, avaricias, envidias, rencores, desprecio a otros pueblos, en evidente contradicción a la Palabra de Dios expresada, promovida y difundida a través de su Hijo Jesús: Amor, Respeto, Humildad, Fe, Paz, Esperanza. Por ejemplo, Josué hijo de Jacob-Israel y Raquel, emigró a Egipto y ascendió como Consejero del Faraón al pronosticar siete años de abundancia y siete años de escasez. Este hecho propició que toda su familia, incluido su Padre Jacob, se trasladaran a Egipto. Es decir, en este fundamental pasaje del Antiguo Testamento, el éxodo que condujo Moisés para liberar de la esclavitud al Pueblo Judío, sólo se integraba por familiares y descendientes de Jacob.

De existir las auténticas y originales Sagradas Escrituras: ¿En dónde se ubican o resguardan?, pues las que afirman que Israel es la Nación Teológica y Los Judíos el Pueblo Elegido, al ser redactadas y escritas por ancestros y diversos Profetas, Patriarcas, Líderes Religiosos y Reyes, no coinciden en lo absoluto con la Palabra y el Mensaje de Dios trasmitido a la Humanidad por su Hijo Jesús. Asimismo, pasajes como el éxodo de Egipto a la Tierra Prometida -según la trayectoria indicada por Moisés a partir de Gosén (delta del río Nilo)- en ningún momento se cruza el Mar Rojo, sino la planicie desértica-marisma-laguna somera que divide a Egipto de la Península Sinaí. Existen otras reseñas discordantes, como que los gritos-ecos derrumbaron las murallas de Jericó; excesivos sacrificios de corderos ofrecidos a Dios; interminables humillaciones y conflictos con pueblos vecinos.

Por lo anterior se inferir que el Antiguo Testamento se adecuó a la voluntad de los Escribanos y Pueblo Judío para denostar, sojuzgar, descalificar y reprimir a la religión instaurada en la Tierra por su Hijo Jesucristo. El Cristianismo; aunado a menospreciar y negar el hecho divino-histórico de que Jesús es El Mesías, El Hijo de Dios.

También en el Nuevo Testamento -escrito por Discípulos de Jesús, de 0 a 60 años dJC- no se explica el destino de la Virgen María, su esposo José y María Magdalena, la única Mujer-Apóstol, después de la crucifixión y muerte de Jesucristo Tan trascendente hecho bíblico derivado de la animadversión, menosprecio, envidia y lapidación del pueblo judío -que acusó injustamente a Jesús de blasfemia- y exigir su muerte en forma incoherente, irracional y violenta por el Sumo Sacerdote Caifás y ejecutada por el ejército imperialista romano presidido por el Cónsul Poncio Pilatos, no aclara ni define que aconteció con su Madre, la Virgen María y su discípula María Magdalena, después de que el Hijo de Dios resucitara al tercer día de ocurrida su crucifixión. Las dos únicas y más representativas mujeres que enuncia la Biblia previa a la muerte de Jesús no se vuelven a mencionar en el Nuevo Testamento después de su muerte física y el retorno a Tierra de Jesús como la energía más pura y divina universal.

JJCA 4a

Ante dichas discrepancias, amemos y respetemos siempre a Dios y a Jesucristo sobre cualquier interés y duda… En blog.friasgroup.com/2013/01/14/proyecto-noah-jjca-proyecto-mar-caspio-mar-aral-mar-muerto/ se presenta el amplio, necesario y conveniente Proyecto Noah-JJCA. Mar Caspio-Mar Aral-Mar Muerto, conceptuado, planificado y elaborado para contribuir a instaurar una auténtica y duradera paz en Oriente Medio-Tierra Santa.


Jesucristo. Adolescencia y Juventud (9 a los 29 años).

Durante el origen y expansión de la República de Roma (periodo histórico de 482 años: 509 AC a 27 AC), comenzó todo un proceso de cambios culturales y de formas de gobierno que continúan en la actualidad. Al transformarse en Imperio Romano con duración de 503 años: 27 AC a 476 DC, representó una amplia era de influencia política-económica y control militar de Roma en el Mundo Antiguo (cuenca del Mar Mediterráneo). En su máxima extensión (117 DC), este poderoso imperio comprendía del océano Atlántico-Península Ibérica al Mar Caspio y del  Mar Rojo al Golfo Pérsico -rumbo oeste al este-. Del desierto del Sahara -norte de África- a los ríos Rin y Danubio -centro y sur de Europa-, además de la zona centro-sur de las Islas Británicas.

La superficie máxima del Imperio Romano se estimaba en siete millones de kilómetros cuadrados y su duración fue de un milenio… En tan especial época histórica, nació, vivió, predicó, murió crucificado y resucitó al tercer día el más grande e irrepetible ser humano de todos los tiempos: Jesús de Nazaret.

En el año cero de la Era Cristiana, durante el gobierno del Emperador César Augusto (27 AC al 14 DC), nació en Belén, Judea (7 km al sur de Jerusalén) el  Hijo de Dios. Según los evangelios, fundamentos de la Biblia-Nuevo Testamento: Lucas, Marcos, Mateo y Juan, sus Padres Terrenales -Virgen María y San José-, emigraron al norte de Egipto. Transcurridos algunos años, la Familia Sagrada retornó a Nazaret, Galilea, ubicado a 103 km al norte de Jerusalén. Es decir a partir de que Jesús tenía alrededor de 9 años y hasta los 29 años (adolescencia y juventud) en la Biblia-Nuevo Testamento No se menciona absolutamente nada de tan importante época de su vida. Los evangelios oficiales retoman la narración cuando elige a sus doce apóstoles e inicia sus actividades públicas para predicar la palabra de Dios. Concluyen con la crucifixión-resurrección de Jesús a la edad de 33 años.

Estos sucesos bíblicos fueron durante el régimen del Emperador Julio César Tiberio (14 DC a 37 DC)… Es posible que en los 20 años sin crónicas ni evidencias, el Maestro Jesucristo recorriera y predicara por toda la región hoy conocida como Oriente Medio-Tierra Santa (12% de la superficie del otrora Imperio Romano).

Por lo que de acuerdo a los Evangelios, los apóstoles-discípulos de Jesús fundamentan y reseñan su existencia a partir de los 30 años y simbolizan el mayor contenido del Nuevo Testamento. En ningún pasaje y/o versículo se menciona la adolescencia y juventud del Maestro Jesucristo. Implica, este lapso de la vida del Hijo de Dios en Tierra Santa es un completo misterio… Después de 20 siglos (cien generaciones), no existen testimonios, inscripciones ni documentos o vestigios arqueológicos que permitan dilucidar esa época de Jesús de Nazaret.

Aún cuando no se tienen profecías, reseñas o incluso leyendas en el Nuevo Testamento de los 9 a los 29 años del Maestro Jesucristo, es posible inferir la estancia conforme a las condiciones de esa época en Tierra Prometida-Tierra Santa y las limitaciones territoriales y circunstancias políticas impuestas por las Autoridades Romanas.

Ante esta perspectiva, la existencia inédita del Maestro Jesucristo, es muy factible que se desarrollara en un radio máximo de 500 km, considerándose como centro de gravedad al poblado de Nazaret. De aceptarse así, Jesús visitó y recorrió en su adolescencia y juventud los territorios de Palestina (Galilea, Samaria y Judea…), sur de Asia Menor-Turquía, Líbano, Siria (Río Éufrates-Babilonia-Mesopotamia), así como regiones del norte de Egipto y la Península Arábiga, a fin de predicar y enseñar la Palabra de Dios…

Es importante precisar, que con insistencia el Maestro Jesucristo en sus exposiciones públicas y con los apóstoles, externó: Mi Padre Celestial  es espíritu no carne. Es decir Dios no es materia ni presencia física. Asimismo, enfatizó: El Hombre no sólo vive de pan; sino esencialmente de la Palabra de Dios. Al reflexionar en estos sui generis y concluyentes conceptos y pensamientos, se infiere que la omnisciencia y omnipresencia del Altísimo es TermoEnergía en su más pura y sublime manifestación; energía que concentra y cubre toda existencia universal.

De visualizarse así y al considerar: Dios es el Universo y el Universo es Dios, aunado a que el contenido cósmico es el alma celestial y la materia es su transformación tangible, es factible afirmar: La Energía como Dios está por doquier, en todas formas de calor, luz y en cualquier ámbito. De acuerdo a estas condiciones, presencias y funciones subliminales, el Reino de Dios-Padre, Jesucristo (Dios-Hijo) y Dios-Espíritu Santo se ubica en cada estrella del vasto e inconmensurable Firmamento; donde las estrellas, al tener sus propios sistemas planetarios, es factible afirmar que existe un planeta y/o satélite habitable, conforme a la reciprocidad e interrelación cósmica.

De modo que cuando Jesús invoca: Mi Padre está en los Cielos, es muy probable que se refiera como residencia divina al Sol, pues esta estrella es la fuente fundamental de vida en el Planeta HidroTerra. Entonces el paraíso y la residencia de la Santísima Trinidad es precisamente el Astro Rey, el cual se localiza a 150 millones de kilómetros de HidroTerra. De ninguna manera la residencia solar es ficción o ilusión. El Sol simboliza la TermoEnergía en su plena exposición y expresión. Para fines de la humanidad, su luminosidad, radiación y candencia es interminable como es la omnipresencia y el poder absoluto e integral de Dios. De ahí que en cualquier estrella-solar se encuentra un planeta y/o satélite con las condiciones favorables para vida -tal vez- análogas a HidroTerra.

Al discurrir en las explicaciones de Jesús mediante parábolas a sus apóstoles y seguidores, en las cuales siempre enfatizó que el Reino de Dios queda allende de los límites terrestres, en cielos destellante de luz y calor, sin duda se refería al Astro Rey. Como complemento en los evangelios se describe a Dios Padre-Estrella de Belén como el cuerpo espacial para indicar el lugar del nacimiento del Niño-Jesús y guiar a los feligreses y Reyes de Oriente a conocer y adorar al Hijo de Dios. También el Todopoderoso emplea el poder de la TermoEnergía para castigar y destruir aquellas poblaciones y ciudades inmersas en la perversidad e inmundicia como ocurrió con la devastación de Sodoma y Gomorra a través de lluvia de meteoritos, crónica bíblica acaecida hace 3900 años (1900 AC).

Es necesario destacar que por su sabiduría, predicación, milagros y enseñanzas en las inmediaciones y dentro de la conflictiva ciudad de Jerusalén, Judea, el Poder Judío-Sanedrín -cuestionando su Doctrina y Palabra Divina-, lo acusó de Blasfemia y Sentenció a Muerte. La Crucifixión fue ejecutada por la Autoridad Romana… El Judaísmo siempre recurre y aprovecha a otros pueblos y sociedades para concretar sus objetivos y alcanzar sus metas…

En conclusión:

El máximo acontecimiento histórico y el inigualable prodigio celestial de Jesucristo: Al Tercer Día Resucitó y Ascendió a los Cielos como Energía Lumínica, Incólume, Traslucida, Inmaculada de Excelsa Concentración y Expresión.

La Frase esencial de Jesús, El Hijo de Dios: Mi Reino No es de este Mundo… Mi Reino No Tiene Fin.

 

 

Ing. Manuel Frías Alcaraz

México, D.F. Julio de 2018

Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio www.mexicotm.com

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.


Acerca de este Artículo