Proyectos Papagayo-La Parota; El Cajón y La Yesca

PH Papagayo-La Parota, Guerrero

Resulta oportuno reflexionar en lo trascendente del Proyecto Papagayo (ahora denominado La Parota por la Comisión Federal de Electricidad), a fin de disponer con una visión alterna que propugne y fundamente la consecución de un México nuevo y bien planificado. Es decir, no sólo establecer su viabilidad o detracción en opiniones de gobierno y de organizaciones políticas, académicas, sociales, ecológicas, insurgentes…, sino entender sus alcances y apreciar sus objetivos para poder calificar y cuestionar a tan importante proyecto de multifunciones, propuesto -entre otras grandes obras de infraestructura- para construir una nación moderna, donde los recursos agua y energía sean el eje y directriz central.

1    Tan fundamental proyecto lo conceptué, planifiqué y elaboré cuando trabajé en el Sector Eléctrico. Su documento y planos generales pueden consultarse en www.mexicotm.com

2    Es indispensable señalar que esta obra de infraestructura es algo más que una presa para generar energía eléctrica. Representa el proyecto de multifunciones para conformar el Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur, recomendado para ordenar-descongestionar la región central: Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, ante el riesgo inminente de que se torne inhabitable e ingobernable, donde la zona metropolitana del Valle de México tiene prioridad. Implica que en el principal centro político, económico y social del país ya comenzó su ruina por la sobre extracción y contaminación de su recurso natural más valioso, el agua subterránea. Sin duda, este progresivo deterioro compromete seriamente la integridad y el futuro nacional.

3    Pero esta perspectiva -expuesta hace varios años-, los gobiernos Federal y, en este caso particular, los de Guerrero y el Distrito Federal, así como partidos políticos, grupos sociales, académicos, ambientalistas, insurgentes…, continúa sin comprenderse, a pesar de que la falta de inversión productiva -como lo sería en proyectos de alta rentabilidad y participación- para propiciar trabajo constructivo, riqueza, bienestar, progreso (no gasto social, político, administrativo, especulativo), la pérdida de tiempo y de los recursos naturales se traduce en graves problemas -guerrilla, narcotráfico, inseguridad, pobreza…- por la falta de oportunidades reales de progreso.

4    Tan sólo para sustituir la electricidad no producida por el proyecto Papagayo-La Parota (hace veinte años que debió ser puesto en servicio), a la fecha se consumieron alrededor de 52 millones de barriles de combustóleo, o bien 316 000 millones de pies cúbicos de gas natural importado.

5    Además sus múltiples beneficios: suministro de agua, control de inundaciones, riego, navegación, turismo, piscicultura, que inclusive resultan de mayor valor agregado e importancia que la energía eléctrica -como lo sería asegurar a largo plazo el abasto de agua a la zona conurbana del puerto de Acapulco- son invaluables.

6    Los potenciales efectos de un tsunami con sus enormes ondas es un riesgo poco probable, pues la trinchera del Pacífico queda muy próxima a la costa, lo que significa que el desplazamiento de agua y las olas generadas no alcanzarían alturas destructivas. El riesgo es latente a partir del Istmo de Tehuantepec, rumbo a Chiapas y Centroamérica, pues la trinchera del Pacífico al separarse de la costa y existir una mayor distancia de recorrido, las olas pueden incrementar su altura y, en consecuencia, los daños.

7    De modo que la factibilidad técnica, económica, financiera y social de un proyecto de infraestructura no pude ser evaluada únicamente con una visión de gobierno, ambiental, social y académica. Esta situación ya sucedió con el Proyecto Hidroeléctrico El Cajón, Nayarit (obra representativa de la actual Administración Federal); y ahora por sus fallas de concepto y planeación, tendrá una operación deficiente y limitada vida útil.

Por lo que solicito se convoque a una presentación-reunión de trabajo para debatir en forma profesional el Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota, así como las cincuenta grandes obras de infraestructura básica que se presentan en el sitio de México Tercer Milenio. La intención principal es comparar y analizar este amplio proyecto de país con las propuestas de instituciones públicas, privadas, políticas, académicas, sociales, ecológicas, insurgentes para evaluar, ponderar e instaurar las alternativas de solución más congruentes a los intereses y propósitos de México. 

PH El Cajón, Nayarit y La Yesca, Nayarit-Jalisco

Respecto al proyecto El Cajón -que se construye sobre el río Santiago-, presenta diferentes contradicciones de visión, concepto, planeación y técnicas, entre las que se mencionan:

1    El cuestionamiento central se establece en sus deficiencias de concepto, que inciden directamente en su factibilidad energética, económica, técnica y social. Implica que si la planificación es incorrecta y los propósitos no son múltiples (únicamente generación de electricidad… de disponerse con suficiente agua), su futuro funcionamiento y participación impedirán cumplir con lo previsto; condición que hará muy difícil recuperar las ingentes inversiones energéticas y de capital. Esto complicará aún más la situación de la industria eléctrica, que se deriva -entre otras causas- por la equivocada selección de nuevas obras.

2    En términos generales, al contar con el 50% de las aportaciones (no captará al río Huynamota que es el afluente más importante de la cuenca del río Santiago) y el 34% del almacenamiento, con relación al PH Aguamilpa, aunado a que disminuirán los volúmenes por los usos crecientes del agua en las subcuencas de los ríos Juchipila y Verde (estos ríos se consideran para mejorar el suministro de agua a las ciudades de Guadalajara, León, Aguascalientes y abastecer al Lago de Chapala), su contribución dentro del contexto de los principales proyectos hidroeléctricos en operación será poco relevante e intrascendente.

3    A pesar de que es un proyecto de infraestructura avalado por reconocidos expertos nacionales e internacionales y apoyado por diversos organismos financieros e instituciones académicas, no es motivo para afirmar que tendrá una operación continua y confiable; en especial en la época de estiaje -de noviembre a mayo-. Esto al traducirse en prolongadas detenciones, creará inestabilidades en las áreas de generación occidental y noroeste.

Sin importar tan importante referencia-situación, ahora se insiste en el PH La Yesca, que se prevé iniciar también su construcción en la actual Administración Federal. Esta obra hidroeléctrica asocia condiciones energéticas y técnica-económicas semejantes al PH El Cajón; pero al ubicarse a 67 kilómetros aguas arriba (en la confluencia de los ríos Santiago y Bolaños) su rentabilidad, participación y operación serán notoriamente mucho más deficiente e irregular.

De modo que en lugar de tener una contribución positiva y funcionamiento continuo para cubrir con oportunidad y seguridad la demanda de electricidad, los proyectos El Cajón y La Yesca se convertirán en una agobiante y permanente carga financiera para la nación, hecho que complicará la viabilidad de la industria eléctrica, al acrecentarse la impagable deuda de los Pidiregas.

Una relación contundente con estos proyectos es el PH El Caracol, Guerrero, construido sobre el río Balsas y puesto en servicio en 1986, que no obstante ser apoyado y recomendado por insignes organismos y expertos nacionales e internacionales, en la actualidad prácticamente se encuentra azolvado. Su anormal  funcionamiento se concentra en la temporada de lluvias -de junio a octubre-, lo cual hace muy difícil recuperar las excesivas inversiones y cumplir con sus objetivos.

Este innegable antecedente, evidencia los argumentos de Gobierno para justificar la construcción de proyectos como El Cajón y La Yesca, ya que por sus características se encuentran en circunstancias más desfavorables que el PH El Caracol.

Por lo que resulta conveniente e inaplazable, colocar en las mesas de trabajo de las dependencias del sector energético, los proyectos de infraestructura oficiales -hidroeléctricos, termoeléctricos, ciclos combinados…- y los recomendados en el Proyecto Nacional México Tercer Milenio. Este congruente debate-presentación-entendimiento, tiene la finalidad invariable de elegir los planes, programas y obras más idóneos al desarrollo del país.

Preguntas Concretas para los Funcionarios del Sector Eléctrico

Proyectos El Cajón y La Yesca:

Al tener como referencia las diversas fallas de concepto, planeación y técnicas de ambos proyectos:

a)      Si el costo final del PH El Cajón se estima en 2730 millones dólares (más de tres veces el presupuesto inicial) y al considerar sus serias deficiencias de concepto, lo cual afectará su funcionamiento… ¿Se recuperarán las cuantiosos gastos energéticos y de capital?
b)      ¿Cuáles fueron las razones y argumentos oficiales para justificar su construcción y quienes responderán por su anormal operación (como ahora acontece con el PH El Caracol), hecho que contribuirá a acrecentar todavía más la impagable deuda de los Pidiregas?
c)      ¿Porque se efectúa tanta promoción al PH El Cajón, que por sus características energéticas, será un proyecto poco relevante e intrascendente?
d)      Si el PH El Cajón en términos energéticos-económicos es injustificable… ¿Cuál es el interés por construir La Yesca, que presenta condiciones de concepto más desfavorables?
e)      ¿El objetivo es pregonar que serán las presas de terrecerías y pantallas de concreto de las más altas del mundo, sin importar que El Cajón y La Yesca por sus limitaciones de visión, concepto y operación, harán muy complicado recuperar las enormes inversiones?
f)        Al tener como evidencia el PH El Caracol, Guerrero, que después de veinte años de puesto en servicio se encuentra casi azolvado y con una operación cada vez más restringida; en los PH El Cajón y La Yesca se ignora éste ejemplo contundente y se insiste justificar por todos los medios sus dispendiosas construcciones. De modo que al omitirse esta lección ¿Qué funcionarios responderán por avalar proyectos inadecuados al desarrollo del país?

Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota.

Después de que las actuales autoridades de la CFE tienen más de ocho años en funciones:

a)      ¿Cuál es o fue la finalidad de retrasar aún más su necesaria construcción?
b)      ¿Quién o quienes responderán por los crecientes y peligrosos conflictos políticos-sociales; que de no corregirse, podrían transformar la región donde se localizará el proyecto en un enclave autónomo insurgente, a tan solo 350 kilómetros de la capital del país?
c)      ¿Cómo evaluar el tiempo perdido y la grave especulación motivada por intereses y objetivos muy distintos al desarrollo regional?
d)      ¿Quiénes respaldan y promueven las excesivas indemnizaciones, cuando originalmente los habitantes por reubicarse eran del orden de mil y en la actualidad son más de 25000?
e)      ¿Si el costo inicial de este proyecto integral se estimó en mil millones de dólares: abasto de agua, electricidad (3u x 270MW y 1530 GW·h por año), irrigación, puerto interior Tres Palos…, hoy se tiene un presupuesto similar sólo para el propósito de energía eléctrica?
f)        ¿Cuáles son las razones técnicas para reducir la altura de la presa en 25 metros? Esto ocasionará: Menor vida útil y almacenamiento del embalse (pérdida de 3000 millones de metros cúbicos); disminuir la producción de energía eléctrica en 20% y la capacidad para control de inundaciones; alterar el suministro de agua al Puerto de Acapulco por gravedad y, en consecuencia, requerirse grandes consumos de energía de bombeo; limitar sus beneficios de irrigación, navegación, piscícolas y turísticos.

Desde luego, existen más observaciones y preguntas relacionadas con estas obras hidroeléctricas, las cuales son únicamente un ejemplo específico de la situación prevaleciente en el Sector Eléctrico.

Es oportuno insistir que en el caso especial del Proyecto Papagayo-La Parota, representa un proyecto de infraestructura conceptuado y planificado para ordenar y desconcentrar la región central donde la zona metropolitana del Valle de México tiene prioridad, pues debido a la sobre-extracción y contaminación de su recurso natural más valiosos, el agua subterránea, ya se inició su ruina.

Por lo que de ser necesario y procedente, resulta fundamental precisar y aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores-Funcionarios Públicos, ya que es injusto y poco ético que el pueblo de México asuma y solvente esta clase de prepotencias, incapacidades y errores.

México, D.F Abril de 2006  


Acerca de este Artículo