CRIOENERGÍA (CE) y TERMOENERGÍA (TE). Criodinámica y/o Termodinámica

Criodinámica. Energía Universal Potencial-Concentrada.

Termodinámica. Energía Astronómica Cinética-Dispersa.

En concordancia a lo universal, se reafirma que la Crio-Energía (CE) en cualquier ámbito cósmico y natural, sin influir dimensiones, volúmenes, densidades y masas de los elementos, substancias, compuestos y funciones de los cuerpos, astros y objetos energéticos-materiales, es la energía suprema. La Termo-Energía (TE) simboliza su conversión-exposición a energía calorífica y brillante. En consecuencia, la Criodinámica representa la energía potencial del firmamento, acumulada y almacenada en el ilimitado vacío espacial, en atmosferas y cortezas de planetas y satélites rocosos, en astros gaseosos, envolviendo a estrellas y planetas y la Termodinámica significa la energía cinética que acciona movimientos, desplazamientos astronómicos y en oquedades de agua congelada….

Implica la Criodinámica es el poder concentrado, la potencia inacabable y la fuerza espacial de todo lo tangible e intangible; la Termodinámica es el movimiento universal y atómico derivado de las fluctuaciones térmicas

De visualizarse y entenderse así, comenzaría una moderna era de investigación científica-tecnológica cimentada en la CE, concepto energético que rige, regula, armoniza y controla el Universo, ocupa el vasto vacío intergaláctico, interestelar e interplanetario de las múltiples formaciones astrales del obscuro océano cósmico, así como intermolecular e interatómico de elemento y compuesto físico-químico, lo cual propicia las condiciones necesarias para la vida terrestre en aquellos planetas y satélites que dispongan características análogas a la Tierra.

Crio-dinámica 13

Con renovada visión y mentalidad se podrán conjuntar y complementar los fundamentos de la Termodinámica con los objetivos y funciones de la propuesta e innovadora Criodinámica, lo cual facilitará encontrar mejores alternativas de solución para futuros viajes espaciales, disponer con nuevas, limpias, eficientes e interminables fuentes de energía y determinar correctamente el nacimiento y trascendencia del contenido universal. De relacionarse ambos postulados, fundamentos e investigaciones se conseguirán grandes y progresivos avances, a fin de que conduzcan a la humanidad a explorar y eventualmente colonizar otros mundos con condiciones físicas y de hábitat apropiados. Con renovada visión, tan anhelada odisea sería el logro más importante del Hombre, desde su evolución del Australopitecos para proyectarse ahora y siempre como el Homo Universus.

Para concretar esta directriz se requiere interrelacionar objetivos y metas de investigación y desarrollo de diferentes instituciones y organismos, que en la actualidad se dedican a estudiar sólo conceptos relacionados con la Termodinámica y teorías asociadas a los conceptos de la TE como Cuántica, Relatividad, Big Bang… para lo cual se erogan ingentes recursos económicos-financieros y trabajan científicos y técnicos altamente calificados, aunado a que se disponen laboratorio e instalaciones equipados con instrumentos tecnológicos de vanguardia, entre los que destacan los centros de investigación con Ciclotrones para estudiar y convalidar lo indemostrable, el Big Bang. De ahí que la propuesta y recomendación sea incrementar significativamente los estudios, análisis e investigaciones de la CE para conseguir su desarrollo pleno. De ser así, los fundamentos de la Criodinámica son:

Crio-dinámica 2a

1.   Al tener como cimiento básico la CE, todas sus funciones, características y alcances se rigen y se norman de acuerdo a la energía fría y obscura. De modo que la Criodinámica es preeminente a la Termodinámica.

2.   Por definición, la Criodinámica significa acumulación, concentración y almacenamiento de energía, poder y trabajo por ejercerse en cualquier ámbito, condición y circunstancia criogénica. Simboliza lo opuesto a la Termodinámica; pues en lugar de diseminar el potencial energético con movimientos en todas direcciones (energía cinética), conjunta su poder energético como trabajo potencial de elevada eficiencia y producción.

3.   Al circunscribirse en medios súper-fríos, sus espacios intermoleculares contienen partículas, fotones y cuantos de calor, traducidos en ilimitada energía potencial, que ante las interminables oscilaciones del binomio presión-temperatura se generan movimientos, trayectos, giros y desplazamientos astronómicos y moleculares

4.   La temperatura mínima registrada en el continente más frio y desértico, la Antártida, es de -90° C (180° K), lo cual permite tener idea de las ventajas de la CE (la temperatura máxima candente es del orden de +55° C). Es decir, el Cero Absoluto (-273.16° C o 0° K) nunca se presenta ni se alcanza en la Tierra, ya sea de forma natural o inducción artificial. Frente a estas limitaciones, es probable que temperaturas demasiado bajas sean considerablemente menores en el espacio, hecho que contradeciría y evidenciaría el Cero Absoluto Teórico.

5.   En consecuencia, la Criodinámica adquiriría un sitio fundamental y trascendente como fuente inagotable de energía. Esta perspectiva reafirma la conveniencia de estudiar científica y profesionalmente los alcances y las múltiples aplicaciones de la CE para fortalecer y expandir los avances tecnológicos, lo cual permitiría al Hombre traspasar las fronteras terrestres. Con visión y decisión se concretaría tan anhelado objetivo.

6.   De compaginarse esfuerzos, voluntades y metas en la comunidad científica, sin duda la CE y la Criodinámica paulatinamente tendrían preponderancia ante la TE y la Termodinámica, que en la actualidad rigen y definen las políticas de investigación mundial. De ninguna manera se trata de imponer los conceptos y objetivos de la energía fría-obscura ni que predomine en todo estudio y demostración técnica. Las condiciones universales de su conformación, presencia omnímoda e integral, desde el origen, la convierten en la energía-fuerza cósmica.

7.   De ahí que: Si la esencia de las leyes y los postulados térmicos se sustentan en la luz y el calor, fenómeno espacial que dispersa lo energético-material y, por tanto, la eficiencia de las transformaciones y aplicaciones de la energía térmica disminuyen y se esparcen; la Criodinámica acciona exactamente en sentido opuesto. Es decir, mientras más frío sea el ámbito natural-espacial, la eficiencia de los procesos criogénicos se optimiza.

8.   El significado y planteamiento intrínseco de la Criodinámica y su función fundamental en las variaciones ininterrumpidas del binomio temperatura-presión derivadas de los movimientos horizontales y verticales astrales, naturales y atómicos simbolizan la moderna y auténtica directriz de desarrollo humano… La energía potencial criogénica en plena coordinación con la energía cinética térmica, aprovechadas con imaginación, ingenio y audacia, serán las fuentes energéticas para guiar al Hombre a estratos superiores.

9.   La Criodinámica no es una opción energética; es la esencia misma y la manifestación completa de la CE. Es de preverse que sus usos serán infinitos, como lo es su poder integral en el vasto vacío interestelar e interatómico -sin interesar la proporción y dimensión de los cuerpos cósmicos y naturales-. Con su fuerza integral, densa y uniforme en el Universo genera los movimientos, orbitas y giros estelares-planetarios y, en la Naturaleza, los ciclos hidrológicos criogénicos (tormentas invernales) y térmicos (perturbaciones tropicales).

10.   Las leyes, normas y lineamientos físicos-químicos que gobiernan a la exclusiva Criodinámica son similares a la Termodinámica, sólo que en circunstancias y condiciones inversas pero equivalentes y compatibles en conceptos-términos energéticos-materiales: Conservación de la Energía; Absorción-Transferencia de Energía y Equilibrio Energético; pues el Cero Absoluto, sería -tal vez- muy inferior al teórico terrestre, lo cual torna al inmenso vacío interestelar en un océano-desierto frío e inerte pero fundamental para el destino cósmico.

Crio-dinámica 4a

11.   En el supuesto de que todo lo conocido y desconocido en el Universo y la Naturaleza permaneciese en calma, tranquilo, inmóvil, sin vaivenes del binomio presión-temperatura, situación aparentemente ideal, no existiría el Universo ni la vida terrestre, pues la ausencia de movimientos verticales y horizontales colapsarían los sistemas estelares y atómicos;: las galaxias, constelaciones, estrellas-soles, planetas-satélites… no girarían, no habría día-noche, tampoco se activarían los ciclos energéticos-materiales ni los ciclos hidrológicos, térmico y criogénico. Las corrientes marinas-fluviales y los vientos solares-terrestres no existirían…

12.   La plena e inalterable interrelación e interdependencia del contenido visible e invisible universal, hace que cualquier elemento, substancia, partícula fría o caliente, objeto regular o irregular de magnitud descomunal o microscópica, de presentar alteraciones o modificaciones afecte el funcionamiento de lo cósmico y lo natural…. Entonces el binomio presión-temperatura -considerándose el volumen espacial constante- debe estar siempre en variación y sincronización para inducir y/o provocar los movimientos y órbitas espaciales.

13.   De entenderse y aceptarse esta perspectiva, las diferencias de temperaturas criogénicas y térmicas generan intervalos de presión transformados en gigantescas o imperceptibles CC-IC, que al ser reguladas por las capas y cubiertas criogénicas presentes en el vacío interestelar e intermolecular, se manifiestan en correctos y bien concordados movimientos y desplazamientos, excepto entre la litósfera y la atmósfera terrestre y en planetas parecidos a la Tierra, ya que los vientos y el vapor de agua se desplazan según los intervalos regionales de temperatura… Por lo que el binomio presión-temperatura es de vital importancia y trascendencia espacial.

El desafío implícito para definir, configurar, impulsar y aplicar masivamente la CE en cualquier actividad, función y desarrollo humano a través de la Criodinámica, será superado por la alta creatividad científica-tecnológica que se derivará de las múltiples facultades y aplicaciones asociadas a la energía fría-obscura. Desde luego que la TE con sus diversos aprovechamientos, usos e interacciones mediante la Termodinámica, continuará con su función predominante hasta que gradualmente la Criodinámica adquiera el sitio destacado que le corresponde.

Las expectativas de progreso y desarrollo que ofrece y se derivarán de los estudios, análisis e investigaciones de la Criodinámica, permitirán iniciar una moderna era de aprovechamiento y transformación de riquezas naturales de manera óptima y eficiente, en especial de los recursos energéticos, al desplazarse los combustibles térmicos y sus derivados (hidrocarburos, carbón mineral, arenas bituminosas, gas de esquistos, uranio… aunado a disminuir hasta eliminar las alteraciones medioambientales por el creciente consumo de combustibles fósiles y los conflictos políticos derivados por el control, comercialización y distribución de los recursos no-renovables. Este necesario e inaplazable propósito se logrará por el conveniente uso y aplicación de la CE mediante la coordinación de la CC-IC y la Criodinámica.

Desde luego, la finalidad es proyectar y crear las condiciones idóneas para habitar, convivir y sobrevivir en un mundo mejor, en cabal armonía con lo natural y disponer con los recursos básicos y medios imprescindibles para asegurar la posteridad del Hombre. Determinar en su expresión más imple y práctica la forma de progreso compartido entre las diversas naciones y sociedades, se podrá acceder a estratos superiores de bienestar y desarrollo equitativo, al contarse con suficientes recursos energéticos obtenidos de la energía fría-obscura.

Imaginar los vórtices envolventes e imperceptibles crio-dinámicos en astros brillantes y opacos producidos por los intervalos oscilatorios del binomio presión-temperatura, con sus funciones de regulación, control y sincronización de los movimientos de rotación, traslación, precesión y verticales, permiten visualizar en su entera dimensión el poder energético de la CC-IC, fenómeno físico-espacial-natural que origina, tanto la evolución cósmica como la vida terrestre. Este prodigio integral y subsecuente resulta vital para decidir e instituir la existencia y directriz futura. Conforme a ese anhelo, es conveniente definir y precisar las leyes, criterios y nomas de la Criodinámica:

  • La Criodinámica significa la energía potencial concentrada, almacenada y acumulada en el vasto vacío espacial. Sus funciones, aplicaciones, alcances y controles energéticos-materiales están presentes en todo el Universo y la Naturaleza conforme a los principios físico-químicos de Bajas Temperaturas y Altas presiones.
  • En términos y conceptos de energía útil, limpia, interminable y eficiente, es superior en todos los aspectos físicos a la Termodinámica, al maximizar y ampliar notablemente las facultades de esta fuente de luz y calor.
  • Al no-existir en el cosmos una temperatura y presión uniforme y bien distribuida, la Criodinámica mediante las oscilaciones y diferencias en tan fundamental binomio físico, genera poderosos e invisibles vórtices circulares y concéntricos (CC-IC), que se traducen en perfectos y constantes movimientos rotacionales y orbitales. De modo que el inalterable equilibrio astral se traduce y transforma en atracción gravitacional.
  • De acuerdo a las poderosas funciones y actividades del binomio temperatura-presión, es muy posible que las fuerzas Gravitacional, Electromagnética, Nuclear Fuerte y Nuclear Débil sean consecuencia de la actividad y presencia de la Criodinámica; pues al derivarse y ser el accionar de la CE, su poderosa y envolvente energía potencial fría-obscura, se convierte en la esencia de cualquier conservación, atracción y transformación física.
  • En planetas como la Tierra, las leyes que rigen la Criodinámica son las mismas que norman a la Termodinámica pero en contraposición. Es decir, las capas criogénicas en la litosfera -parte inferior de la atmósfera (Tropósfera y Estratósfera)- hacen viable la vida, al mantener en intervalos de equilibrio el agua en sus cuatro estados físicos (líquido, vapor, sólido y plasma) motivados por las variaciones presión-temperatura.
  • Así, el calor endógeno proveniente del sol-núcleo interior terrestre es moderado por las capas frías subyacentes de la corteza (astenosfera) lo cual evita el sobrecalentamiento y evaporación del agua oceánica. En la atmósfera, los estratos fríos condensan el vapor de agua a fin de que se precipite nuevamente como lluvia, granizo o nieve. También. las tormentas polares son producto de la interacción de la Criodinámica (energía potencial) y Termodinámica (energía cinética), donde las partículas de calor atrapadas en los glaciales, en coordinación con las variaciones de presión-temperatura, generan el ciclo hidrológico criogénico.
  • Referente a los fenómenos tropicales, la acción del binomio temperatura-presión provoca sub-presiones y vórtices por la presencia de la CC-IC. Según aumente la velocidad de rotación, el desplazamiento y la succión de agua-vapor, el volumen de los fenómenos hidrometeorológicos (ciclones, huracanes, tifones, monzones, tornados) se expande rápidamente. En ocasiones las masas atmosféricas polares de alta presión detienen el trayecto de tormentas tropicales, sólo que esta interacción térmica-criogénica origina mayores dimensiones de los fenómenos termodinámicos, al propiciarse mayor absorción de vapor de agua caliente-templada oceánica.

Crio-dinámica 3a

La preeminencia de la CE en el Universo y en la Naturaleza puede considerarse como la existencia misma espacial y humana. La relación, interdependencia y armonía prevaleciente y constante entre la Criodinámica y la Termodinámica, hace que el contenido de la inconmensurable esfera cósmica, desde los cúmulos galácticos hasta las invisibles partículas, fotones y cuantos atómicos y sub-atómicos, estén siempre en movimiento -generalmente circular- alrededor de un núcleo, el cual también se encuentra en rotación y desplazamiento. Todo motivado por la perfecta coordinación y conjunción de las energías y fuerzas térmicas y criogénicas en sus dimensiones máximas.

 

* Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio

manuel.frias@mexicotm.com

México, D.F. Febrero de 2016

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio (nacionales e internacionales) están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.


Acerca de este Artículo