Democracia igual a Desintegración

México por su multiplicidad política-social-cultural puede considerase una nación única, aunado a que por la imitación e implantación de ideologías creadas para pueblos diferentes y países con fines hegemónicos se generan una diversidad de contrastes, conflictos, ambiciones y fracasos, lo cual compromete seriamente la integridad, el desarrollo y el porvenir nacional. Sin duda, entre los conceptos empleados que tienen mayor preeminencia y consecuencias es el término Democracia:

o        Desde que en la antigüedad, Grecia y Roma propiciaron la participación de sus ciudadanos en las actividades y decisiones públicas, varias culturas y sociedades basan sus regímenes en la aspiración democrática; a grado tal, que partidos políticos toman como denominación y estandarte su significado, aunque en la práctica muchas veces sucede lo contrario, como fue en las otrora repúblicas democráticas comunistas. De acuerdo a esta referencia, pasados y recientes dirigentes populares son íconos de todo movimiento liberal o conservador.

o        Por ejemplo algunos regímenes revolucionarios se derrumbaron a pesar de la opresión a sus pueblos, además confrontaron y sojuzgaron otros países por oponerse a sus ideales -las ultimas guerras mundial y fría son plena evidencia-. Entonces, que puede esperarse de naciones emergentes y vulnerables como México, las cuales permanecen a la zaga por reproducir formas de vivir y pensar incompatibles a su idiosincrasia. También para justificar los supuestos beneficios de la democracia, siempre se efectúan campañas y elecciones políticas con sus eternas pugnas postelectorales.

o        De ninguna manera se pretende minimizar o desvirtuar el fundamento democracia. La intención básica es reflexionar, si éste incipiente modo de vida pública en el país es lo que conducirá a México a su anhelado desarrollo o se convertirá en secesión territorial y étnica. Las lecciones históricas son contundentes. Las luchas internas invariablemente representan pérdidas de vidas y territorio, destrucción de infraestructura y profundizan la brecha social.

o        Implica que las desavenencias originadas por insistir en conceptos políticos poco favorables -excepto para personajes, partidos, grupos de poder y de gobierno que hacen de la democracia su modus vivendi- complican severamente el lacerante subdesarrollo. Por lo mismo se agrava la dependencia económica-laboral y de alimentos con aquellas naciones que dictan y establecen normas y criterios de desarrollo, que según sus intereses, deben aquí prevalecer.

o        En este contexto y enrarecido panorama, las organizaciones y partidos políticos persisten en términos socialistas o capitalistas que ya demostraron su incongruencia e inoperancia; pues en ambos casos la pobreza y el deterioro nacional empeoran. Este anacronismo, hace que los conceptos dialécticos que sustentan esas opuestas formas de gobierno se tergiversen con frecuencia, lo cual provoca desconcierto, desesperación, inconformidad y rencor popular.

o        Aún así, los métodos de persuasión que aplican supuestos líderes salvadores-benefactores se radicalizan y en lugar de promover-ampliar sus ideas de cambio por medio de acciones y planteamientos civilizados e inteligentes -cimentados en una renovada visión y mentalidad-, confunden a los segmentos sociales que los apoyan, instigando a conculcar-alterar el orden constitucional y a la sedición, en seria contradicción con los principios de la democracia.

o        Inclusive adquieren denominaciones políticas para sustentar sus promesas y mesianismo, como Social Demócrata, Revolución Democrática, Del Trabajo, Liberación Nacional… con lemas que desorientan y ocultan sus intenciones y ambiciones personales. Por consiguiente, los cambios que proponen para alcanzar mejores niveles y calidad de vida, sólo son asequibles mediante la anarquía, la mentira y el enfrentamiento entre las clases proletarias y pudientes, soslayándose el imprescindible equilibrio político-social que impulse el progreso nacional.

o        En otros ámbitos, la democracia se difunde y utiliza como única solución de las carencias nacionales, con tanto énfasis que se considera el deseo máximo dentro de los programas de gobierno. De tal manera que se adecuan y aplican directrices de organismos internacionales para luchar indefinidamente contra la pobreza, las desigualdades, la marginación, el desempleo, la inseguridad, la alteración ambiental y el desperdicio de recursos. El resultado: México es más pobre y subdesarrollado, sus riquezas naturales se extinguen y expolian, su dependencia se acrecienta, su planta industrial y agropecuaria se desvanece, las familias se desunen, las nuevas generaciones permanecen a la deriva, el narcotráfico y la insurgencia se diseminan…

o        Significa que en nombre de la insigne democracia, los recursos humanos-económicos-financieros se dilapidan en perdurables actividades de ayuda social, políticas, especulativas, burocráticas, manifestaciones, en lugar de fomentar, engrandecer y comprometer el trabajo digno, productivo y constructivo, el cual enaltezca al país y a los mexicanos. Implica, en México la democracia no es una forma de gobierno que asegure equidad y justicia; es un fundamento de control político-gubernamental, de dádiva y compasión, donde la finalidad es mantener una supuesta redistribución de la riqueza y el patrimonio de la nación, sólo que su concentración y repartición la ejecutan grupos de poder, sean capitalistas o socialistas.

o        Por lo que de acuerdo a los postulados de la democracia, las funciones, obligaciones y facultades de quienes lideran y pregonan sus bondades se enorgullecen de compartir y relegar sus responsabilidades con los otros poderes de la federación, situación que deriva en una peligrosa ausencia de poder en la administración pública y en un retroceso motivado por la necedad, cuestionamiento e intereses legislativos. Además, al provocarse sucesivas pérdidas de tiempo y económicas, se acentúan causas y riesgos de insatisfacción e ingobernabilidad.

o        Así, el poder Ejecutivo queda condicionando a inacabables discusiones, señalamientos y obstáculos del poder Legislativo; que con posteriores dictámenes, resoluciones y sentencias del poder Judicial puede continuar gobernando, aunque sea en circunstancias frágiles y con falta de credibilidad. Estos hechos explicativamente democráticos llevan a México a un destino incierto, con una debilitada y deteriorada institución presidencial; donde el poder no lo ejerce el sufragio-mandato popular, sino líderes, grupos y partidos con ambiciones y propósitos propios, que consideran a la República como una propiedad privada en constante litigio.

o        En tan sui generis escenario, los medios de comunicación -Televisión, Radio, Internet e Impresos- adecuan y transmiten información conforme a sus tendencias y fines comerciales, exaltando a líderes e instituciones públicas y privadas que aseguren redituables ventas, sin importar los daños presentes y las consecuencias futuras. De modo que por la distorsión y el abuso de la libertad de expresión, la integridad y posteridad del país quedan en entredicho. Hoy los espacios noticiosos prefieren a las organizaciones políticas -legales e ilegales- y delictivas, quedando en un nivel secundario planes, programas y proyectos de largo alcance para generar bienestar y progreso.

Reflexionar que la disputa por el poder dentro del paradójico estado de derecho mexicano, entre la derecha-conservadora y la izquierda-socialista -con eventuales intervenciones de partidos autonombrados de centro- hace que los objetivos y metas del país sean irrelevantes. Al ahondarse las diferencias políticas-sociales por imitar, traducir y adecuar conceptos ideológicos concebidos para otros pueblos y países, la vida nacional se define por inseguridad, desempleo, emigración, corrupción, narcotráfico, contrabando e insurgencia. Ante tan confuso y obscuro horizonte, México tal vez no celebre dos siglos de país libre e independiente… porque Democracia es igual a Desintegración.

México, D.F Agosto de 2006


Acerca de este Artículo