Sistema Río Paraná-Punta Arenas. Energía, Agua y Alimentos.

Sudamérica. Argentina Centro-Sur y Chile Extremo Sur.

Sistema de Transferencia Río Paraná-Punta Arenas (STPPA).

Dentro de los objetivos fundamentales del Proyecto Mundial de Inversión y Desarrollo Tercer Milenio (PMID3M http://blog.friasgroup.com/2023/01/22/proyecto-mundial-de-inversion-y-desarrollo-tercer-milenio-pmid3m/), conceptuado, planificado, programado y elaborado para asegurar la trascendencia de la humanidad a estratos superiores de bienestar, progreso y cooperación, adquieren un sitio especial la ejecución de importantes sistemas de transferencia de agua, producción de limpia energía y la disponibilidad de alimentos. Al integrarse con diversos proyectos y obras básicas de multifunciones: generación de energía, grandes acueductos, distritos agropecuarios, modernas vías de comunicación… permitirá contar con un nuevo y compartido horizonte de desarrollo mundial.

De acuerdo a esta perspectiva, a continuación se presenta síntesis del Sistema de Transferencia Río Paraná-Punta Arenas (STPPA) recomendado en la región centro-sur de Sudamérica, el cual incluiría las Repúblicas de Argentina y Chile, a fin de diversificar los recursos hidroenergéticos en las regiones de La Pampa y La Patagonia:

1.    La cuenca del Río Paraná que comparten Brasil, Paraguay y Argentina, tiene una superficie 2 582 672 km2 y un caudal medio de 17 500 m3/s. Este río -junto con el río Uruguay- forman el río-estuario La Plata, sistema hidrológico marino con cuenca de captación total de 3 200 000 km2 y caudal medio de 22 000 m3/s.

2.    Es oportuno destacar que sobre el Río Paraná funcionan dos grandes proyectos hidroeléctricos: Itaipu, Brasil-Paraguay (potencia: 14 000 MW y producción anual: 103 000 GW?h) que es la central hidroeléctrica de mayor producción de energía eléctrica del planeta y Yaciretá, Argentina-Paraguay (potencia: 4050 MW y generación anual: 19 200 GW?h), los cuales aprovechan los abundantes y constantes caudales del Río Paraná… Como referencia el P.H. RDC Matadi por construirse sobre el Río Congo, tendría una potencia equivalente al 96% y al 25% más de la generación de energía eléctrica en comparación con las principales centrales del planeta.

3.    Las derivaciones de volúmenes de agua hacia el centro y sur de Argentina se efectuarían sin afectación alguna a la producción de energía eléctrica (los P.H. Itaipu y Yaciretá se ubican en la parte media del Río Paraná), a la navegación fluvial y a la pesca, debido a que el trasvase se iniciaría al sur de la ciudad-puerto fluvial de Rosario ubicada al sureste de la Provincia Santa Fe y a 300 km al noroeste de Buenos Aires.

4.    Las obras de control, de conducción y plantas de bombeo estarían en la margen derecha del Río Paraná (latitud sur: 33° 7.678′, longitud oeste: 60° 30.460′ y altitud: 5 msnm). El caudal inicial por transferir sería de 2000 m3/s, el cual se distribuiría de acuerdo con los requerimientos de agua en todo su trayecto.

5.    El STPPA con longitud de 2560 km (inicio: Rosario, Argentina; terminación: Punta Arenas, Chile) tendría un recorrido suroeste-sur, a través de las regiones de la Pampa y la Patagonia, donde en este último y amplio territorio argentino, caracterizado por sus fisiografía semiárida y árida tendría un desarrollo próximo al mar.

6.    En sus primeros 650 km el STPPA se desarrollaría por las fértiles tierras de la Pampa para complementar los volúmenes de agua a los distritos de riego y el abastecimiento a varias poblaciones Con sus obras civiles y equipos electromecánicos asociados, el caudal en tránsito se controlaría y regularía en el Estanque I de gran capacidad situado a 400 msnm (latitud sur: 37° 38.560′ y longitud oeste: 34° 55.214′)… Es conveniente mencionar que el 95% de la longitud de esta grande vía acuática se desarrollaría por territorio argentino.

7.    El recorrido del acueducto continuaría hacia el suroeste internándose en territorios semiáridos (región norte de la Patagonia) para suministrar agua suficiente a nuevos distritos agropecuarios y diversas poblaciones. Cruzaría el Río Negro en el kilómetro 900 y arribaría al Estanque de Regulación, Control y Bombeo II (latitud sur: 41° 54.419′, longitud oeste: 65° 31.123′ y altitud: 363 msnm) teniendo un trayecto por zonas agrestes.

8.    El siguiente gran Estanque III de Transferencia (latitud sur: 44° 45.878′, longitud oeste: 66° 22.462′ y altitud: 436 msnm) para intercomunicar el STPPA con los subsiguientes depósitos de trasvase, quedaría cercano a la Península Valdés -al borde del océano Atlántico-. A partir de este estratégico depósito y hasta el Estanque Punta Arenas, Chile, en los subsecuentes mil kilómetros el acueducto continuaría por territorios con orografía encrespada, a fin de incorporar extensas zonas desérticas en la producción de alimentos.

9.    En consecuencia el Estanque IV (latitud sur: 46° 41.870′, longitud oeste: 67° 30.915′ y altitud: 297 msnm) se localizaría en el kilómetro 1750 para hacer factible la dotación de agua a sedientas tierras de la Patagonia. Desde luego en los sucesivos mil kilómetros del STPPA las condiciones orográficas se tornan complicadas. Sólo que el propósito fundamental es hacer viable la integración de vastos territorios a la agricultura.

 

10.   Significa, los siguientes depósitos de trasvase deben de disponer de características técnicas que permitan la factibilidad plena y económica de construcción e instalación de sus equipos de re-bombeo. De ser así, el Estanque V (latitud sur: 49° 17.726.’, longitud oeste: 68° 30.486′ y altitud: 343 msnm) situado en el kilómetro 2050 haría posible seguir con los trasvases de agua para irrigar inhóspitos y áridos territorios.

11.   El subsiguiente Estanque VI (latitud sur: 50° 17.970′, longitud oeste: 69° 19.017′ y altitud: 364 msnm) para continuar con la distribución de agua a diversas poblaciones y tierras agrícolas distaría a 2150 km de la planta inicial de bombeo. Con un caudal remanente de alrededor de 200 m3/s irrigaría áreas áridas de la Provincia de Santa Cruz hasta el límite internacional entre Argentina y Chile para aumentar la producción alimentaria.

12.   El Estanque VII (latitud sur: 52° 25.208′, longitud oeste: 70° 49.253′ y altitud: 300 msnm) ubicado en frontera Argentina-Chile distante a 120 km al norte de Punta Arenas quedaría en la República de Chile. Su función es facilitar la dotación de agua a varias poblaciones y tierras agrícolas costeras, además de interconectarse con el último estanque del STPPA situado al colindancia norte de Punta Arenas.

13.   De modo que el Estanque VIII-Punta Arenas (latitud sur: 53° 4.707′, longitud oeste: 70° 55.666′ y altitud: 159 msnm) sería el depósito de regulación y control final del STPPA después de recorrer 2560 km. El caudal disponible para suministro de agua a la ciudad de Punta Arenas -localizada en la margen occidental del Estrecho de Magallanes-, sería de 30 m3/s equivalente al 1.5% del caudal original transferido. Este volumen es suficiente para suministrar a agua a 600000 habitantes y/o complementar la irrigación de tierras agrícolas.

Por supuesto el Sistema de Transferencia Paraná-Punta Arenas (STPPA) es una obra pública binacional de grandes dimensiones y productivas funciones que recorrería alrededor de 700 km por las tierras fértiles de la Pampa para después tener un trayecto de 1860 km por terrenos semiáridos, áridos y fríos de la Patagonia.

Con su construcción y congruente funcionamiento se incorporarían a la producción de alimentos amplios territorios y se abastecería de agua a múltiples ciudades y poblaciones de las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, así como tierras agrícolas y poblaciones chilenas situadas en las zonas norte y oeste del Estrecho de Magallanes. Desde luego, los ampliados y nuevos distritos de riego  quedarían en los territorios de La Pampa y La Patagonia argentina y en territorio chileno sólo dotación de agua.

 

Sin duda, el Proyecto Binacional STPPA -junto con sus grandes tuberías, instalaciones civiles, equipos electromecánicos y sus ocho estratégicos estanques de control, regulación y trasvase- simboliza una obra hidroenergética de características técnicas y condiciones económicas-sociales sui generis, pero de especial trascendencia y contribución para respaldar los planes, los programas y los proyectos de infraestructura integrantes del PMID3M, imprescindible concepto de desarrollo mundial que garantizará la posteridad de la humanidad. Al mismo tiempo, permitiría que Argentina y Chile fortalezcan su presencia, su ayuda y su participación en el ámbito mundial, al contribuir con abundantes recursos alimenticios de calidad y, simultáneamente, ampliar las oportunidades de colonizar esas regiones.

manuelfrias@mexicotm.com

Valle de México. Febrero de MMXXIII.


Acerca de este Artículo