Reactores Nucleares de Ciclo Cerrado. (R.N.C.C. o R.N.3H.).

Reflexionar en los Vórtice Cósmico de Nebulosas que surgieron del profundo, obscuro y súper-frio vacío espacial crearon el Universo y cómo la conversión de la Crio-Energía a Termo-Energía originó las estrellas, se infiere que estos fenómenos cósmicos al sustentarse en los binomios Temperatura-Presión y Cavitación Circular-Implosión Concéntrica, es factible afirmar que ciclones, huracanes, tifones, monzones, tornados terrestres tienen el mismo origen, sólo que los vórtices espaciales son equivalentes a las tormentas invernales de baja temperatura y alta presión de HidroTerra. Implica la interminable radiación de los sistemas solares (calor, luz, destellos, explosiones) son consecuencia de un perfecto ciclo cerrado de la energía termonuclear (fusión y fisión simultánea), donde el Hidrógeno se transforma en Helio y el Helio en Hidrógeno… No se pierde ninguna partícula y/o fotón de energía.

De visualizarse así, la energía radioactiva térmica rectora universal es la energía nuclear. Al comprender y aceptar este planteamiento alterno, toda forma de vida y contenido terrestre en esencia surge de la energía nuclear del Sol. Por lo que las intituladas energías limpias: solar, eólica, cinética, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, volcánica… y los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón mineral…), uranio se derivan y son subsecuentes de la energía termonuclear solar.

Entonces, el desafío energético es cómo aprovechar -conforme a los principios del funcionamiento nuclear del astro-rey- la forma de generar abundante, limpia y continua electricidad en HidroTerra, sin comprometer la seguridad ni alterar el medioambiente, aunado a que las inversiones energéticas y de capital sean altamente rentables y productivas, objetivos que garantizarán un competitivo y compartido negocio mundial. Para su plena consecución se recomiendan los avanzados Reactores Nucleares de Ciclo Cerrado (R.N.C.C. o R.N.3H.):

I.    Los R.N.C.C. serán equipos termonucleares de alta tecnología para reprocesar de manera continua y cerrada el Hidrógeno como combustible básico (no uranio) con procesos energéticos de intercambio y transformación a Helio y de retorno a Hidrógeno. El propósito central es que los R.N.C.C. sean los pequeños soles terrestres.

II.   Los materiales de los Reactores y de los equipos nucleares deberán tener una elevada consistencia y óptima resistencia a las elevadas temperaturas y presiones caloríficas para lograr una operación eficiente y segura.

III.  Al obtenerse un funcionamiento confiable y continuo durante toda la vida útil, los R.N.C.C. no producirán desechos radioactivos ni tampoco eventuales riesgos de explosión y/o derretimiento de los contenedores.

IV.   Al funcionar acorde con los criterios solares, tal vez los sistemas de enfriamiento para atenuar las altas temperatura de los R.N.C.C. no serían necesarios o su participación sería mínima;, objetivo que reducirá e inclusive eliminaría las torres de agua de condensación o de otras substancias moderadoras de temperatura.

V.    Este concepto innovador, permitirá aprovechar el continuo e intenso calor producido en los R.N.C.C. o R.N.3H., al vaporizar indefinidamente el agua que accionará los potentes grupos turbogeneradores.

VI.   Ante esta perspectiva energética, las futuras centrales nucleoeléctricas generaran abundante y limpia energía eléctrica, sin ocasionar conflictos y/o controversias por los usos del agua, al reducirse de manera importante la evaporación, como consecuencia de imitar -lo mejor posible- el funcionamiento de la estrella solar.

VII.  De acuerdo a este innovador horizonte energético, las nuevas y las modernas centrales nucleoeléctricas serán compactas y sumamente eficientes y productivas, lo cual facilitará instalar en sitios bien definidos y planificados grandes proyectos nucleoeléctricos, con equipos turbogeneradores de más de mil mega-watts.

VIII. Por su origen universal y su compatibilidad natural, los R.N.C.C., simbolizan el moderno y sui generis concepto termonuclear del tercer milenio, los cuales podrían substituir progresivamente el ingente consumo de hidrocarburos en la generación de electricidad; por lo mismo, abatir la asfixiante contaminación ambiental.

IX.   De ninguna manera la producción intensiva de energía eléctrica utilizando los fundamentos energéticos de la interminable y limpia energía solar es una ilusión o propuesta inalcanzable. Al funcionar los R.N.C.C. sin pérdidas de calor y mínimos consumos de agua, serán instalaciones industriales-nucleares muy eficientes.

X.    Al reemplazar el elemento uranio como combustible nuclear por el gas Hidrógeno (combustible eterno de las estrellas) confinado a elevadas temperaturas y presiones, se iniciará en HidroTerra -en coordinación con la Crio-Energía- una vanguardista era de desarrollo energético terrestre de alta plusvalía para todas las naciones.

Con los R.N.C.C. o R.N.3H., comenzará una renovada, fructífera y adelantada industria eléctrica mundial, con mejores oportunidades de progreso para todos los países… Es indudable que la energía nuclear representa una excelente alternativa para eliminar el consumo de combustibles fósiles, el uso del uranio o de  otros combustibles nucleares en la generación de electricidad y, en un futuro, en cualquier actividad humana y de transporte.

Al disponer de índices técnicos-energéticos-económicos máximos, sin problemas de contaminación y reducidos consumos de agua dentro de los ciclos de enfriamiento, así como el confiable suministro de vapor a los grandes grupos turbogeneradores, tornan a los avanzados R.N.C.C. o R.N.3H. en una auténtica, atractiva y competitiva solución para satisfacer y/o complementar con suficiente potencia y electricidad a toda actividad industrial, aunado a desalar y a procesar grandes volúmenes de agua marina para suministrar abundante agua dulce a diversas poblaciones que padecen seria escasez del vital recurso en el planeta.

De acuerdo a tan prometedor futuro energético, es necesario evaluar que las denominadas energías limpias, que sin distinción ni posición geográfica al tener su origen en la energía nuclear solar, son sólo los efectos y las aportaciones de la radiación solar. Hoy las fuentes energéticas más comunes de uso creciente como la energía solar la cual requiere días radiantes y despejados; la energía eólica exige vientos frecuentes sin rachas ciclónicas; la energía geotérmica de fuentes de calor endógeno y agua freática… limitaciones que condicionan una amplia participación para cubrir la demanda de electricidad mundial. Al aprovechar de forma extensa y racional la energía nuclear producida en los R.N.C.C., las actuales energías limpias quedarán como de reserva.

Con la intención de fortalecer los conceptos y los planteamientos propuestos, es congruente enfatizar que al reproducir cómo las estrellas-soles surgen, funcionan y se reciclan, facilitará comprender mejor los alcances y las funciones de los R.N.C.C. en contraposición con los Reactores Nucleares Convencionales. De conseguirse este objetivo humano-espacial de substitución y modernización energética, la dependencia y el consumo de combustibles fósiles -petróleo y sus derivados, gas, carbón mineral, arenas bituminosas-, uranio disminuirán hasta eliminarse; pues al contar con una fuente lumínica-calorífica inacabable, la demanda de energía  eléctrica se cubrirá plenamente con procesos nucleares de vanguardia. Para hacer asequible esta renovada era industrial, es indispensable reiterar, ponderar, imaginar y evaluar los orígenes y los funcionamientos de las estrellas-soles:

a)    Las estrellas son el resultado del incremento de temperatura a partir de las nebulosas que surgían de lo más profundo, obscuro y súper-frío del firmamento. No como sostiene la Teoría del Big Bang, que el Universo y su contenido son producto de un descomunal e instantáneo estallido… La realidad es exactamente lo opuesto.

b)    Al considerar que el elemento primigenio cósmico es el Hidrógeno, la ignición estelar comenzó del supremo y bien sincronizado binomio presión-temperatura, encendiéndose la infinidad de burbujas de Hidrógeno por la sub-presión y el consecuente fenómeno de implosión, prodigio que inició la cavitación y los giros circulares.

c)    Significa, la actividad de cualquier estrella-sol tiene su origen incandescente por la estrecha e indivisible relación de la Crio-Energía y la Termo-Energía, pero sin ningún estallido y/o dispersión de energía-materia. Su interminable combustión consiste en los bien sincronizados binomios presión-temperatura e implosión-cavitación, que se expresan a cientos de miles o millones de kilómetros como brillantes, luz y calor.

d)    El funcionamiento, trascendencia y reciclamiento de cualquier clase, modalidad y conformación estelar se sustenta en la Implosión Concéntrica y No en la Explosión-Dispersión (Big Bang). Los movimientos horizontales de rotación, traslación, precesión y vertical se deben a la cavitación circular, accionada por las diferencias de la presión y la temperatura astronómica. De manera que los iniciales encendidos en los núcleos de los soles de Hidrógeno, fueron por las repentinas variaciones de las presiones internas y externas.

e)    De imaginar y visualizarse este planteamiento alterno de cómo surgió el Universo y su vasto contenido astral -en particular el origen y el funcionamiento de las galaxias, las constelaciones y los sistemas estelares- empezaría una nueva y alentadora era de desarrollo científico y progreso tecnológico, a fin de conducir al Hombre hacia la disposición de nuevas fuentes energéticas termonucleares (R.N.C.C. o R.N.3H.).

f)    Así como el agua líquida dentro de un recipiente al calentarse y empezar a hervir, la alta temperatura y las bajas presiones en el fondo originan esferas de vapor de agua, que al ascender explotan por la equidad con la presión atmosférica y la reducción gradual de la temperatura, similar fenómeno térmico acontece en el profundo núcleo de las estrellas, donde las burbujas de Hidrógeno ascienden a la superficie y estallan por las altas oscilaciones térmicas, convirtiéndose en Helio para reiniciarse así el continuo y cerrado ciclo energético.

g)    La interrelación crio-térmica en los ciclos hidrológicos terrestres con los ciclos astronómicos estelares (sólo que en contrasentido), permite deducir que los fenómenos de implosión-cavitación son la esencia del fuego eterno de la infinidad de soles y de los movimientos cósmicos (galácticos y planetarios). En HidroTerra y planetas análogos la conservación, el reciclamiento y el desplazamiento de las inestabilidades hidro-meteorológicas de baja presión (ciclones, huracanes, tifones, monzones, tornados) y alta presión (tormentas invernales) son equiparables, reafirmándose que el Universo y la Naturaleza tiene el mismo origen.

h)    De ahí que la posibilidad de imitar en su máxima expresión la operación estelar en las actividades terrestres se traducirá en grandes avances científicos, técnicos y de beneficio para la humanidad. Al ahorrarse e inclusive ya no ser necesarios los hidrocarburos se daría una respuesta y solución integral a varios cambios medioambientales que supuestamente se ocasiona por excesivo consumo de combustibles fósiles.

Frente a este futuro horizonte energético terrestre y con la intención de tener otros niveles de referencia y comparación entre los procedimientos nucleoeléctricos tradicionales en operación con los propuestos, vanguardistas y convenientes R.N.C.C. o R.N.3H., es importante considerar lo siguiente:

+     En la actualidad se encuentran en funcionamiento más de 400 reactores tradicionales (fusión, fisión, de cría…) que emplean como combustible barras de uranio, proceso que asocia residuos radioactivos de alta peligrosidad y demandan grandes volúmenes de agua para los ciclos de enfriamiento y generar vapor.

+    Después de más de setenta años de uso nucleoeléctrico, los accidentes ocurridos se deben tanto a errores humanos como a fenómenos naturales. A la fecha, los más relevantes sucedieron en las centrales Three Mile Island, EE.UU. (1979); Chernóbil, Ucrania (1986) y Fukushima, Japón (2011).

+    Los desechos radioactivos de alto riesgo producidos en las centrales tradicionales con una vida útil de alrededor de veinte mil años se protegen en cementerios nucleares (minas de sal, cavernas, sarcófagos) totalmente sellados y aislados para evitar fugas de gases tóxicos y la no contaminación acuífera.

+    En los modernos y futuristas proyectos nucleoeléctricos que dispondrán con los eficientes y seguros Reactores de Ciclo Cerrado o Reactores de Hidrógeno-Helio-Hidrógeno los cuestionamientos ambientales, de seguridad, desechos y subproductos radioactivos, consumo de agua de enfriamiento… serán relativos.

+    Asimismo los problemas técnico-económicos, ecológicos, polémicas sociales-políticas, desechos o residuos peligrosos, eventuales accidentes, limitada vida útil, elevados consumos de agua, recarga de combustible, altos costos de mantenimiento y desmantelamiento… en las centrales nucleoeléctricas equipadas con los N.C.C. o R.N.3H., que reproducirán el funcionamiento estelar, serán mínimos e inclusive nulos.

+    Por sus conceptos y criterios de diseño, construcción y operación, contarán con equipos de más de 1250 mega-watts para generar 10400 GW?h anuales por unidad. Por ejemplo, si una central nucleoeléctrica equipada con cuatro grupos turbogeneradores, produciría 41600 GW?h al año, lo cual da una idea de las ventajas y los beneficios energéticos por obtenerse con los innovadores N.C.C. o R.N.3H.

De modo que al visualizar con sentido de desarrollo humano y sin preeminencia a la ambición, el acaparamiento y la ansiedad monetaria (el dinero conduce a la humanidad a la ruina) toda nación, sin importar su status político, económico, social, religioso, podrá disponer con electricidad que complete sus requerimientos energéticos.

Al coordinarse los futuros proyectos nucleoeléctricas con las centrales convencionales (hidroeléctricas, solares, geotérmicas, eólicas…) y al sustentarse la producción de energía eléctrica mundial con planes energéticos compatibles al funcionamiento de la estrella solar y en sus subsecuentes fuentes de energía limpia, los complejos de energía que consumen hidrocarburos y uranio (natural y enriquecido) quedarán fuera de servicio o de reserva.

El Universo y la Naturaleza al ofrecer y/o poner a disposición de la humanidad los recursos suficientes y las riquezas energéticas para impulsar, diversificar y ampliar sus alternativas de progreso y desarrollo, exponen en el Sol -ubicado a 150 millones de kilómetros de HidroTerra- la forma, los principios y los fundamentos para imitar lo mejor posible su eterno funcionamiento nuclear de ciclo cerrado de alta eficiencia. El reto es reproducir a una escala infinitamente pequeña su status energético en los R.N.C.C. o R.N.3H., lo cual asegurará generar abundante, económica y limpia electricidad…

 

¿La humanidad podrá cumplir con esta trascendental encomienda?

Valle de México. Octubre de MMXXII.

Nota: Crio-Energía (CE http://blog.friasgroup.com/crioenergia-energia-fuerza-suprema-universal/) y Termo-Energía (TE http://blog.friasgroup.com/crioenergia-ce-y-termoenergia-criodinamica-yo-termodinamica/).

© Proyecto de País México Tercer Milenio. Documentos, Planes, Programas y Proyectos.


Acerca de este Artículo