Astro Giro Vertical. Evolución Natural y Cambio Climático

Resulta imperativo reafirmar que en El Universo y en La Naturaleza el Tiempo No existe… Ni es referencia. Tan sólo es un concepto cronológico instituido por la humanidad para normar su estancia y sus actividades terrenales, aunado a imaginar las ilimitadas distancias entre astros brillantes y opacos, lo cual requiere términos y conceptos como la unidad astronómica (distancia de HidroTerra al Sol: 150 Giga-metros) y el año-luz (9.46 Peta-metros)… Al ser irrelevante el tiempo e inmensas la separación entre cuerpos celestes se contradicen importantes teorías físicas como la Teoría de la Relatividad (después de más de un siglo continúa en hipótesis) y fundamentos científicos que asocian toda alteración ambiental-climática a las funciones, actividades y presencia del Hombre.

Lo anterior permite inferir que cualquier forma y manifestación de vida queda supeditada a principios omnímodos y leyes indivisibles universales. Respecto a los cambios climáticos terrestres con sus consecuencias generalizadas de sobrecalentamiento (fusión de glaciales, tormentas intensas y extensas -criogénicas y térmicas- inundaciones devastadoras) es oportuno reconsiderar que tan severos y cíclicos cambios meteorológicos son ocasionados por fenómenos y procesos derivados de la existencia y supremacía del cuarto movimiento universal, intitulado Astro Giro Vertical (A.G.V. http://www.friasgroup.com/fg/es/), que en síntesis significa y consiste:

AGV 3b

I.    Lo esencial es imaginar, comprender y analizar con imparcialidad, visión y congruencia sus sucesivos efectos alteraciones y cambios climatológicos. Al ser un fenómeno natural, las modificaciones astronómicas con los consecuentes ajustes y/o cambios medioambientales en HidroTerra, son irreversibles y de muy larga duración.

II.   De visualizarse en su plena dimensión las inherentes correcciones, reacomodos y perfecciones hidrogeológicas inducidas por el A.G.V., desde los orígenes de los sistemas cósmicos hasta la actualidad, facilitará comprender las conversiones físico-químicas-naturales en el único planeta habitable del Universo, donde los procesos y ciclos climáticos son interminables y cada vez más precisos, amplios e integrales.

III.  Implica, el tiempo al ser irrelevante e intrascendente en el Universo para la humanidad resulta decisivo en su hogar terrestre. Esta perspectiva de estadía queda supedita a cómo variarán las formas y las condiciones de vida en HidroTerra por las acciones y reacciones asociadas al A.G.V. ante el inevitable calentamiento mundial.

IV.   Con el propósito de imaginar los cambios ocasionados por las altas temperaturas con sus crecientes efectos en los glaciales de la Antártida, Groenlandia, altas cordilleras y territorios con permafrost (tundras) traducidos en licuación del agua congelada y el retorno a los océanos de grandes volúmenes de valiosa agua dulce, con la consecuente elevación de los niveles marinos, dará como resultado que los centros urbanos, industriales, comerciales, agrícolas y diversa infraestructura costera queden inundados por el continuo ascenso del agua oceánica.

V.    Es decir, prácticamente toda el agua congelada (hielo, témpanos, icebergs, permafrost) se derretirá y escurrirá a su origen El Mar por la presencia y as acciones del A.G.V… No obstante que este movimiento dextrorso es muy lento, sus afectaciones en HidroTerra serán contundentes e ineludibles para el porvenir de sus habitantes.

VI.   Si el Continente Antártico tiene un espesor promedio de hielo de 2.50 km (se estima un espesor máximo de 5 km) y superficie de 14.2 km2, el volumen de agua congelada que regresaría al mar sería de 35.50 millones de km3, lo cual equivale al 2.7% de toda el agua marina, caudal que aumentaría los niveles oceánicos, de licuarse todo ese volumen, en 60 metros. Esta prognosis se circunscribe en un horizonte distante con otras formas y circunstancias de vida terrenal, pero sin duda acontecerá por los efectos de los desplazamientos y giros verticales astronómicos.

VII   Respecto a la Isla Groenlandia con superficie de 2.17 millones de km2 (capa máxima de hielo  de 3 km)  y espesor promedio de hielo de 2.15 km, la cantidad de agua congelada que regresaría al mar sería de alrededor de 4.65 millones de km3 (13% del agua congelada en la Antártida). Entonces, al derretirse los glaciales existentes, los niveles marinos subirían casi 70 m; acontecimiento que cambiará el contorno litoral, las formas de vida y la convivencia humana… Aunque parezca impredecible o aparente este suceso climático, la realidad es que ocurrirá a futuro.

VIII.  De tal manera que el A.G.V. definirá las normas de vida universales y con especial énfasis en HidroTerra, pues además de la sobreelevación del nivel del mar con sus severas afectaciones y limitaciones mundiales se magnificarán los fenómenos meteorológicos por la mayor evaporación de agua oceánica; volúmenes de vapor de agua, que al condensarse formarán poderosos y extensos ciclones, huracanes, tifones, tornados, monzones, anticiclones, que aportarán lluvias intensas y fuertes vientos en zonas continentales externas e internas.

IX.   Los cambios meteorológicos causados por el A.G.V. no son imaginarios, falacias ni supuestos. Son evidentes, previsibles, reales y concluyentes. Si el Homo Sapiens y sus antepasados tienen menos de tres millones de años, así como el desconocimiento del movimiento dextrorso, no implica que el aumento de los niveles marinos y la ocurrencia de torrenciales lluvias sean una utopía. La inexistencia del concepto tiempo en el entorno espacial, no es un argumento esencial para negar la presencia de fenómenos cósmicos en otras eras de HidroTerra.

X.    Si ahora nuestro planeta -conforme a la similitud con las estaciones terrestres- abandona el invierno cósmico y transita hacia la primavera astronómica (deshielo, aumento de temperaturas, precipitaciones extensas e intensas, sequías, incendios…), cuando se encuentre en el verano espacial las temperaturas serán insoportables y tal vez varias especies vivientes actuales ya no continuarán. Esto no involucra la completa desaparición de fauna, flora y humanos, pues al proseguir los desplazamientos verticales, HidroTerra accederá al otoño espacial donde por su posición geográfica, las temperaturas serán moderadas con tendencia a enfriarse en su recorrido al invierno cósmico.

XI.   Entonces, después del verano astronómico las condiciones medioambientales nuevamente serán propicias para el resurgimiento de mejores condiciones de vida terrenal, con especies y seres más perfeccionados. Referente al Homo Sapiens, por sus conflictos congénitos de supremacía, dominación política-económica, idolatría monetaria, armamentismo, pandemias inducidas, imposición de modus vivendi incompatibles con lo natural y lo universal, ambigüedad y agresión a principios éticos, estupefacientes, depredación de recursos y riquezas naturales, criminalidad, guerras… su estancia terrestre se acorta y quizás no tenga la oportunidad de observar los cambios producidos por el A.G.V. Al extinguirse prematuramente, cederá su sitio a seres superiores de avanzada conformación energética (Homo Universus), quienes tendrán amplias posibilidades de sobrevivir.

XII.  Es imprescindible reiterar que los cambios climáticos podrían ser definitivos para cualquier existencia planetaria. Como referencia es muy probable que Marte contenía abundantes recursos hídricos, superficiales y subterráneos, con ciclos hidrológicos bien definidos, pero debido a la actividad del A.G.V. la capa criogénica atmosférica -fundamental para la condensación del vapor de agua-,de manera gradual se redujo, lo cual propició la pérdida de enormes volúmenes de agua. Tal vez esa agua, hoy se encuentra en el Cinturón de Kuiper -allende la órbita de Neptuno- y/o también en la Nube de Oort (límite exterior del sistema solar situado a 9.46 Peta-metros del Sol). En la actualidad, solamente quedan vestigios de agua congelada en sus polos… Este reacomodo espacial que ocasionó el escape de casi toda el agua marciana, podría suceder en HidroTerra –aunque la probabilidad es mínima- si su capa atmosférica criogénica pierde su función vital de condensación.

XIII. Si el devenir de la humanidad está supeditado a las variaciones hidrometeorológicas motivadas por el A.G.V., donde sus persuasiones y funciones tienen un impacto de moderado a creciente en los ajustes y los cambios climáticos, la visión, el compromiso y la tarea básica del Homo Sapiens será la instauración de políticas de acción, así como definir planes, programas y proyectos para construir ciudades subterráneas y submarinas que le permitan protegerse lo mejor posible contra el sofocante calor y los fenómenos meteorológicos. De ser así, el emplazamiento de complejos urbanos inmersos en tierra y bajo el mar, debe visualizarse como solución alterna y asequible. Esta directriz requerirá coordinar esfuerzos, voluntades y objetivos mundiales.

AGV 5a

De acuerdo a lo expuesto resulta inaplazable que todas las Naciones, Gobiernos, Instituciones, Organizaciones, tanto supranacionales, multinacionales, internacionales como públicas, privadas, sociales, medios de comunicación, analicen que destino prefieren para la posteridad humana en el único planeta habitable: a) Perpetuar sus aspiraciones e imposiciones en políticas económicas, científicas, tecnológicas, armamentistas, traducidas en guerras, plagas-pandemias, depredación de recursos, caos social, desprecio racial,,,; o bien b) Instituir una cooperación, coordinación, entendimiento, conjunción de ideas con, objetivos constructivos, propuestas creativas y proyectos de progreso, que tengan como meta la consecución de un mundo mejor para atenuar los efectos del A.G.V.

Ante esta disyuntiva, a continuación se exponen las principales regiones, ciudades, poblaciones, centros industriales, comerciales, agrícolas, deltas fluviales… de los continentes de América, Europa, África, Asia y Oceanía que resultarían  afectadas. Se presupone un aumento del nivel del mar entre 20 metros y 25 metros.

CONTINENTE y/o

SUBCONTINENTE

PAÍSES o

NACIONES

REGIONES y/o

 CIUDADES

ESTADO, PROVINCIA y/o DEPARTAMENTO
AMÉRICA NORTE-NORESTE Canadá, Costa Este Halifax New Escocia
Canadá. Río San Lorenzo Quebec Quebec
Canadá. Río San Lorenzo Montreal Quebec
Estados Unidos. Costa Este Boston Massachusetts
Estados Unidos. Costa Este New York New York
Estados Unidos. Costa Este Filadelfia Pensilvania
Estados Unidos. Costa Este Dover Delaware
Estados Unidos. Costa Este Hampton Virginia
Estados Unidos. Costa Este Chesapeake Virginia
Estados Unidos. Costa Este Savannah Georgia
Estados Unidos. Costa Sur Miami Florida
Estados Unidos. Costa Sur Tampa Florida
Estados Unidos. Costa Sur New Orleans Luisiana
Estados Unidos. Costa Sur Delta Río Misisipi Luisiana y Alabama
Estados Unidos. Costa Sur Houston Texas
México. Costa Noreste Matamoros Tamaulipas
México. Costa Noreste Tampico-Altamira Tamaulipas
México. Costa Oriente Puerto de Veracruz Veracruz
México. Costa Oriente Coatzacoalcos Veracruz
México. Costa Sureste Villahermosa Tabasco
México. Costa Peninsular Campeche Campeche
México. Costa Peninsular Mérida Yucatán
México. Costa Peninsular Cancún Quintana Roo
México. Costa Peninsular Chetumal Quintana Roo
México. Noroeste Mexicali-Valle de Mexicali Baja California Norte
México. Noroeste Guaymas Sonora
México. Noroeste Los Mochis Sinaloa
México. Noroeste Mazatlán Sinaloa
México. Noroeste La Paz Baja California Sur
México. Occidente Nuevo Puerto Vallarta Nayarit
México Sureste Salina Cruz Oaxaca
AMÉRICA NORTE-NOROESTE Estados Unidos. Pacífico Planicie y Delta del Yukón Alaska Occidental
Estados Unidos. Pacífico Anchorage Anchorage
Estados Unidos. Pacífico Juneau Juneau
Estados Unidos. Pacífico Islas Aleutianas Varias Islas se Inundarían
Canadá. Delta Río Fraser Vancouver Columbia Británica
Estados Unidos. Pacífico Seattle Washington
Estados Unidos. Pacífico Portland Oregón
Estados Unidos. Pacífico San Francisco California
Estados Unidos. Pacífico Sacramento California
Estados Unidos. Pacífico San Diego California
OCÉANO PACÍFICO. HAWAI Estados Unidos. Pacífico Kapaa Isla Kahuai
  Estados Unidos. Pacífico Honolulu Isla Oahu
Estados Unidos. Pacífico Kuhului Isla Maui
Estados Unidos. Pacífico Hilo Hawái
AMÉRICA CENTRAL Belice Ciudad Belice Belice. Mar Caribe
Guatemala Puerto Quetzal Escuintla. Océano Pacífico
Nicaragua León León Océano Pacífico
Costa Rica Punta Arenas Punta Arenas. Pacífico
Costa Rica Limón Limón. Océano Atlántico
Panamá Ciudad de Panamá Panamá. Océano Pacífico
  Panamá Colón Colón. Océano Atlántico
AMÉRICA SUR. REGIÓN NORTE Colombia. Mar Caribe Cartagena Bolívar
Colombia. Mar Caribe Barranquilla Atlántico
Venezuela. Mar Caribe Maracaibo Zulia
Venezuela. Mar Caribe Caracas Distrito Federal. Vargas
Trinidad y Tobago Puerto España Golfo de Paria. Atlántico
Guyana Georgetown Océano Atlántico
Surinam Paramaribo Paramaribo. Atlántico
Guyana Francesa Cayena Cayena. Atlántico
Brasil Delta del Río Amazonas Amapá y Pará
Brasil Santarém Pará
Brasil Manaos Amazonas
Brasil Delta y Río Amazonas Más de 2000 km río arriba
Ecuador Guayaquil Guayas
AMÉRICA SUR. REGIÓN CENTRO Brasil Belén Pará
Brasil San Luis Maranhao
Brasil Fortaleza Ceará
Brasil Recife Pernambuco
Brasil Salvador Bahía
Brasil Río de Janeiro Río de Janeiro
Perú Lima Lima
Chile Antofagasta Antofagasta
Chile Valparaíso Valparaíso
Chile Valdivia Los Lagos
Chile Punta Arenas Magallanes
Brasil Porto Alegre Río Grande de Sul
Uruguay Montevideo Montevideo
Argentina Rosario Santa Fe
Argentina Buenos Aires Buenos Aires
Argentina Mar de Plata Buenos Aires
EUROPA. NORTE Y MAR BÁLTICO Noruega Bergen Hordaland
Noruega Oslo Oslo
Suecia Uppsala Uppsala
Suecia Estocolmo Estocolmo
Finlandia Helsinki Finlandia Meridional
Dinamarca Copenhague Copenhague
Alemania Hamburgo Hamburgo
Alemania Bremen Bremen
Rusia San Petersburgo San Petersburgo
Rusia Kaliningrado Kaliningrado
Estonia Talín Harju
Letonia Riga Riga
EUROPA. REGIÓN NOROESTE Reino Unido. Escocia Glasgow City of Glasgow
Reino Unido. Escocia Edimburgo City of Edimburgh
Reino Unido. Inglaterra York York
Reino Unido. Inglaterra Manchester-Liverpool Manchester-Liverpool
Reino Unido. Inglaterra Londres Zona Metropolitana
Reino Unido. Inglaterra Plymouth Plymouth
Reino Unido Irlanda-Norte |Belfast Belfast City
Irlanda Dublín Dublín
Irlanda Galway Galway
Países Bajos Ámsterdam Holanda Septentrional
Países Bajos Rotterdam Holanda Meridional
Países Bajos Planicie y Delta del Rhin Zelanda
Bélgica Brujas Flandes Occidental
Bélgica Amberes Flandes
EUROPA. OCCIDENTE-SUR Francia El Havre Alta Normandía
Francia Brest Bretaña
Francia Nantes País del Loire
Francia Burdeos Aquitania
Francia Montpellier Languedoc Rosellón
Francia Marsella Provenza Alpes Costa Azul
Italia Pisa Pisa
Italia Ferrara Emilia Romana
Italia Venecia Véneto
Italia Trieste Friul-Venecia-Julia
Italia Planicie y Delta del Po Emilia Romana y Véneto
EUROPA. PENÍNSULA IBÉRICA España Santander Cantabria
España Bilbao País Vasco. Euskadi
España Coruña Galicia
España Huelva Andalucía. Huelva
España Sevilla Andalucía
España Málaga Andalucía. Málaga
España Cartagena Región de Murcia
España Barcelona Catalunya
España. Mediterráneo Palma de Mallorca Islas Baleares
España. Atlántico Santa Cruz Tenerife Islas Canarias
Portugal Oporto Oporto
Portugal Lisboa Lisboa
Europa. Región Sureste Grecia Patras Grecia Occidental
Grecia Salónica Salónica
Grecia Atenas Atica
Bulgaria Varna Varna
Rumania Constanta Constanta
Ucrania Odesa Odesa
Ucrania Sebastopol Crimea
Rusia Rostov Rostov
Rusia Sochi Krasnodar
Turquía Estambul Estambul
ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA NORTE Turquía Antioquia Hatay
Líbano Beirut Beirut
Israel Haifa Haifa
Israel Tel Aviv Tel Aviv
Palestina Gaza Franja de Gaza
Egipto Planicie y Delta del Nilo Buhayra Behera. Ksfr Ash
Egipto Alejandría Alejandría. Mediterráneo
Libia Bengasi Cirenaica. Mediterráneo
Libia Trípoli Tripolitania. Mediterráneo
Túnez Túnez Túnez. Mediterráneo
Argelia Argel Argel. Mediterráneo
Marruecos Melilla Melilla. Mediterráneo
Marruecos Tánger Tánger. Atlántico
Marruecos Rabat Rabat. Atlántico
Marrueco Casablanca Casablanca. Atlántico
ÁFRICA. REGIÓN SUR Sudáfrica Ciudad del Cabo El Cabo Occidental
Sudáfrica Port Elizabeth El Cabo Oriental
Sudáfrica Durban Kwazulu Natal
Mozambique Maputo Costas de Mozambique
Mozambique Nacala Costas de Mozambique
Madagascar Mahajanga Costas de Madagascar
Madagascar Toliara Costas de Madagascar
Madagascar Toamasina Costas de Madagascar
ÁFRICA. REGIÓN CENTRAL Camerún Douala Litorales de Camerún
Gabón Libreville Litorales de Gabón
Angola Luanda Litorales de Angola
Somalia Mogadiscio Costas de Somalia y Kenia
Tanzania Dar es Salaam Costas de Tanzania
ÁFRICA. OESTE-NOROESTE Cabo Verde Praia Cabo Verde
Senegal Dakar Dakar
Guinea Conakty Conakty
Liberia Monrovia Monrovia
Costa de Marfil Abiyán Abiyán
Benín Cotonou Cotonou
Camerún Douala Douala
ASIA. REGIÓN SURESTE Bangladesh Dacca Delta del Río Ganges
Rangún Myanmar Delta del Río Irawadi
Tailandia Bangkok Delta del Río Phraya
Brunei Bandar Seri Begawan Brunei
Singapur Singapur Singapur
Indonesia Yakarta Dki Yakarta
Indonesia Fakfak Costa de Papúa
Filipinas Manila Isla Luzón
Vietnam Saigón Ciudad Ho Chi Minh
Vietnam Hanói Delta del Río Rojo
China Hong Kong Hong Kong (RA CN)
Taiwán Taipéi Taipéi
OCEANÍA Papúa Nueva Guinea Port Moresby Papúa Nueva Guinea
Australia Brisbane Queensland
Australia Sídney Nueva Gales del Sur
Australia Melbourne Victoria
Australia Adelaida Australia Meridional
Australia Perth Australia Occidental
Australia. Tasmania Hobart Tasmania
Nueva Zelanda Wellington Wellington
Micronesia Islas Salomón, Fidji… Varias Islas se Inundarán
ASIA. REGIÓN ORIENTE China Beijín-Pekín Beijín
China Tianjin Tianjin
China Xuzhou Jiangsu
China Nanjing Jiangsu
China Shanghái Shanghái
Corea Sur Mokpo Jeolla Meridional
Corea Sur Seúl Seúl
Corea Norte Pyongyang Pyongyang
Corea Norte Chongjin Hamgyong Septentrional
Rusia Vladivostok Siberia. Primorks
Rusia Yuzhno Sajalinsk Siberia. Sajalín
Japón Tokio Tokio
Japón Sapporo Hokkaido
ASIA. SIBERIA NORESTE Rusia Magadan Magadan
Rusia Petropavlovsk Kamchatski Kamchatka
Rusia Kovliuneskin Chukot
ASIA. SUR-SUROESTE Yemen Hodeida Península Arábiga. Suroeste
Irak Mesopotamia Delta. Tigris-Éufrates
Kuwait Kuwait Costas de Kuwait
Bahréin Manama Isla Bahrein
Qatar Doha Península Qatar
Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi Desierto Rub Al Jali
Emiratos Árabes Unidos Dubái Desierto Rub Al Jali
Omán Mascate Península Arábiga
Pakistán Karachi Sind. Delta del Río Indos
India Vadodara Gujarat. Delta del Narmada
India Surut Gujarat. Delta del Narmada
India Bombay Maharashtra
India Cochin Kerala
India Madrás Tamil Nadu
India Calcuta Bengala Occidental. Bangla
India y Bangladesh Rangpur Delta del Río Ganges

Es importante destacar que al seleccionar como representativas 228 regiones, ciudades, centros urbanos, industriales, comerciales, agrícolas, piscícolas…, ubicadas en las planicies costeras y en las riveras de sistemas fluviales, más su infraestructura hidroenergética (centrales de electricidad, campos de hidrocarburos, refinerías, complejos petroquímicos…), desarrollos turísticos, playas…, vías de comunicación (carreteras, puentes, puertos aéreos, fluviales y marítimos, tanto civiles como militares) de los cinco continentes -América, Europa, Asia, África y Oceanía-, resultarán anegados y/o dañados por los crecientes deshielo de los glaciales, en especial de la Antártida -se estima un espesor máximo de hielo de casi 5 km y promedio de 2.5 km- y de Groenlandia -su capa máxima de hielo es de 3 km y media de 2 km- donde subyace en profundas cavernas de hielo el Cuarto Estado Físico del Agua: Plasma-Agua http://blog.friasgroup.com/2011/12/28/plasma-agua-cuarto-estado-fisico-quimico-del-agua -agua sumamente fría y gelatinosa- simbolizan la evidencia de lo que acontecerá por el efecto progresivo, irreversible y de larga duración de las modificaciones del A.G.V.

Estas previsibles transformaciones climatológicas no distinguirán ideologías, políticas, economías, sociedades, gobiernos capitalistas, socialistas o intermedios, monarquías, religiones, hegemonías, idiosincrasias, razas, naciones ricas o pobres, desarrolladas o subdesarrolladas, potencias armamentistas, si se localizan en los litorales e islas como tierra adentro; pues el sobrecalentamiento terrestre, además de licuar los glaciales (más de 40 millones de km3 de agua dulce muy valiosa ?y estratégica ?retornarán al mar… si ?una porción de este volumen de agua congelada ?se ?aprovechará? -30000 m3/s- ?dotaría de agua de buena calidad a toda la población actual? y futura de HidroTerra), provocará enormes y extensas lluvias, nevadas, granizadas, fuertes vientos en áreas terrestres y marinas… Desde luego este cambiante proceso meteorológico en apariencia es muy distante desde la perspectiva Hombre-tiempo, pero en los ámbitos universales y naturales -por la inexistencia del concepto tiempo- no es referencia ni relevante.

Al presuponer que los niveles marinos únicamente se incrementarían 35% respecto a la elevación máxima esperada (de 65 metros a 70 metros de derretirse toda el agua congelada retenida en tierra), se infiere que en ulteriores eras hidrogeológicas, el agua marina inundará amplios territorios continentales, como sucede cuando el planeta se encuentra y/o transita dentro del invierno astronómico. De modo que las estimaciones de ascenso del nivel mar entre 20 m a 25 m permiten imaginar sólo los grandes cambios y las reconfiguraciones de las planicies costeras, tierras bajas y deltas fluviales, ante la posibilidad de que el Homo Sapiens o el Homo Universus lo observen.

Asimismo, es necesario precisar que las zonas litorales afectadas -de acuerdo a esta prognosis conservadora de inundación-, son representativas en cada región susceptible de desbordamientos. Es decir, existen diversas localidades, instalaciones e infraestructura física que se dañarán. Por ejemplo en las partes bajas y/o deltas de varios ríos, donde existen asentamientos humanos, emplazamientos industriales, comerciales y agropecuarios, el agua marina se internará varios kilómetros. El hecho más sobresaliente ocurrirá en la región central de Sudamérica, ya que el agua salobre se introducirá desde el Delta del Río Amazonas (Océano Atlántico) casi 2000 km tierra adentro, sumergiéndose extensas planicies selváticas en ambas márgenes de este caudaloso sistema fluvial; o bien en Norteamérica donde las partes costeras de ciudades como New York, Boston, Filadelfia, Houston… la península de Florida  y naciones de Europa noroeste como los Países Bajos, Alemania-Norte y amplias zonas de la península de Jutlandia, se anegaran.

Ante esta proyección de reacomodos, desplazamientos y reconfiguraciones costeras, es conveniente reflexionar que al estar en conversión y perfección permanente el Universo y la Naturaleza, cualquier  contenido visible, invisible, en reciclamiento y forma de vida se encuentra siempre en interminable e interrumpido cambio. Estos procesos son de vital importancia en HidroTerra debido a las alteraciones asociadas al A.G.V.  De ahí que la implementación de las Políticas de Acción Mundiales, a fin de desafiar favorablemente tan ineludible contingencia hidrometeorológica, definirán las acciones de permanencia, residencia, adaptación y evolución humana en el único planeta habitable del cosmos.

Conforme a este planteamiento alterno, es recomendable revisar y reiterar las funciones y características básicas del A.G.V. para entender e imaginar íntegramente sus consecuencias y sus limitaciones en el destino de la humanidad:

a)    Al ser el movimiento astronómico más lento y de máxima duración es imperceptible en el transcurso del tiempo-hombre, apreciándose únicamente en cuerpos espaciales rocosos, gaseosos y plasmáticos de los sistemas siderales, cuando la posición de la corteza visible cambia según la dirección del A.G.V.

b)    En HidroTerra, éste movimiento rector es el fundamento de los cambios y las evoluciones naturales -geológicas, hidrológicas, ambientales…-, pues debido a los desplazamientos verticales se presentan diversas innovaciones, especialmente en el clima y en los estados físicos del agua. El A.G.V. es lo opuesto (contra-inercia) a los movimientos astronómicos horizontales de Orbital-Traslación, Giro-Rotación y Oscilación-Precesión.

c)    Precisar y definir intervalos que relacionen esos movimientos resulta complicado, debido a que no es deducción-suposición matemática sino observaciones y evidencias las cuales sustenten las variaciones estructurales, ambientales y climáticas. Situación que delimita lo equivalente a las estaciones terrestres, sólo que de muy larga duración con alteraciones profundas y definitivas en el hábitat mundial.

d)     Para fines de reciprocidad y comparación, en términos generales un grado de este movimiento dextrorso equivale a un lapso de 69500 órbitas de HidroTerra alrededor del Sol. De aceptarse así, nuestro planeta dará una vuelta vertical completa -en sentido de las manecillas del reloj o desplazamiento dextrorso- cada 25 millones de órbitas-años. En la actualidad -como referencia- HidroTerra abandona el invierno (nevadas y lluvias anormales) o bien entra a la primavera astronómica (deshielo) con la consecuente elevación de la temperatura y los niveles del mar.

e)    Si los periodos glaciales tienen una duración aproximada de tres millones de años se puede afirmar que estas épocas de inundaciones continentales de hielo y descenso de los niveles del mar (hoy lo representativo son los glaciales de la Antártida y Groenlandia), suceden cuando la posición de HidroTerra se ubica entre los 345°y 15° respecto al eje vertical en sentido norte y entre los 165°y 195° en contrasentido, hacia el sur. Fenómenos cósmicos que determinan las variadas fases, condiciones, atributos y modus vivendi terrestres.

f)    En antiguas eras hidrogeológicas, la formación de la corteza con su posterior separación y deriva continental, ocasionó ajustes y cambios en la proporción terrestre (este proceso geo-sísmico continúa con menor intensidad); a posteriori, se reemplazarán por las transformaciones inducidas por el A.G.V. que al combinarse con dicho movimiento, la evolución de las distintas formas de vida estuvieron supeditadas a las severas oscilaciones hídricas y climáticas, con extendidos y devastadores periodos de sequía, lluvias y vientos torrenciales (ciclones y anti-ciclones descomunales) y prolongadas anegaciones de agua líquida y congelada.

En este proceso astronómico destaca la desaparición de antiguas especies, donde lo más relevante fue la extinción y conversión de los dinosaurios en las actuales aves y reptiles. Esta sorprendente evolución no se derivó por las consecuencias asociadas a la colisión de un cometa, aerolito o meteorito contra HidroTerra; sino por los reajustes medioambientales derivados del A.G.V. Así, la acción o reacción ocasionada por el desplazamiento dextrorso se traduce en lo que ahora está en dirección norte, en el pasado se ubicaba en el Ecuador-oriente, después en el Polo sur (posición opuesta), a continuación en el Ecuador-poniente para regresar a su posición inicial (Polo norte) y así indefinidamente, describiendo círculos respecto a su eje horizontal.

Por su lentísimo rodamiento -desde la perspectiva humana-, este movimiento es inapreciable debido a la instantánea estancia del Homo Sapiens y sus ascendientes (2.5 millones de años, menos de una era glacial). Por lo que las transformaciones climáticas actuales y futuras por las actividades y funciones humanas son principalmente locales -contaminación atmosférica, calor residual, gases de invernadero- y por el consumo excesivo de energía fósil y desperdicio de los recursos y riquezas naturales –deterioro, contaminación y reducción de la disponibilidad de agua dulce, deforestación, erosión, desertificación-. Implica, la causa central e invariable del sobrecalentamiento terrestre subyace y/o radica en las conmutaciones ocasionadas por el invisible e inherente A.G.V.

Esta modalidad astronómica es determinante para comprender que las altas temperaturas tienen su origen dentro de todo un proceso de perfección y equilibrio. Este axioma reafirma: Los ancestros y el Hombre moderno aparecieron, evolucionaron y desarrollaron a estados energéticos-materiales de inteligencias superiores durante la última glaciación… Si durante la transición y conclusión de ese periodo frío-templado, la humanidad vive sobre la superficie terrestre, a futuro deberá prepararse para emplazar ciudades subterráneas y submarinas acordes a los previsibles y cambiantes sucesos terrestres y/o buscar-colonizar nuevos planetas (cuando evolucione a Homo Univesus) con características y condiciones hidrogeológicas, meteorológicas y ambientales similares a HidroTerra.

Sin duda los desafíos y los cambios que se avecinan son únicos. Realidad que exige compromisos, coordinación y cooperación política, científica, tecnológica, económica y social de todos los países, organismos e instituciones mundiales para afrontar con sabiduría, inteligencia , visión y antelación estos inevitables efectos astronómicos y naturales.

… El concepto tiempo, cronología irreal en la Naturaleza y el Universo para el Hombre es decisivo. De su optimización, dependerán los planes, programas y proyectos de amplia visión y largo alcance que aseguren su residencia, permanencia, posteridad en el vasto obscuro-brillante entorno espacial.


Coordenadas Espaciales y su Similitud con las Coordenadas Geográficas.

Reflexionar que en El Universo y La Naturaleza el Tiempo No existe Ni es referencia, tan sólo es un concepto cronológico instituido por la humanidad para normar su estancia y sus actividades terrenales, aunado a que las distancias son inconmensurables entre astros brillantes y opacos, se infiere que las Teorías Big Bang -se sustenta en el surgimiento del Universo mediante una gigantesca, repentina e inimaginable explosión- y de la Relatividad (después de más de un siglo continúa en hipótesis por basarse en el binomio irreal tiempo-espacio) continuarán en impasse indefinidamente por sus inadmisibles conceptos y supuestos fundamentos científicos.

Lo anterior permite reafirmar e instituir que el Universo se inició en la Crio-Energía (C.E. energía fría y obscura) y no en la Termo-Energía (T.E. energía lumínica y calorífica). De visualizarse, evaluarse y aceptarse estos planteamientos alternos es posible afirmar que cualquier forma y manifestación de vida está supeditada a principios omnímodos y leyes indivisibles universales. Respecto al Cuarto Movimiento Universal intitulado Astro Giro Vertical. Esfera-Domo Cósmico. HidroTerra como Centro del Firmamento (https://www.energywatertm.com/) es necesario definir su interrelación con las coordenadas geográficas terrestres, a fin de evaluar su relación, equivalencia e interdependencia con los cambios medioambientales, climatológicos e hidrometeorológicos, tanto en HidroTerra como en el Universo, conforme al siguiente planteamiento con sus aserciones espaciales:

I.     Al tener como referencia que en el cosmos todo es equidad, paralelismo, relación, semejanza, equilibrio, movimiento y la forma geométrica imperante y distintiva es lo circular, es factible afirmar: El Universo es una enorme, inmensa y translucida esfera electromagnética. Su atmósfera lo simbolizan las frías y densas nebulosas de Hidrógeno.

II.    Implica, las dimensiones espaciales y el tamaño físico del firmamento -desde la perspectiva humana- son infinitas e inalcanzables. De imaginarse esta proyección y aceptarse la configuración circular, HidroTerra sería la esfera concéntrica para ubicar a nuestro planeta como el centro del firmamento y/o de la bóveda celeste.

III.   De ahí que los preceptos, conceptos y referentes terrestres para determinar los puntos cardinales geográficos y la orientación en HidroTerra: Magnetismo (brújula-aguja imantada), Desplazamientos (Movimientos de Rotación, Traslación, Precesión, Vertical), Polo Norte, Polo Sur, Ecuador, Latitudes, Meridianos, Altitudes, Nutación… son comparables y preexisten en el Universo, sólo que a una escala inmensa e ilimitada.

 

IV.    En consecuencia el infinito y esférico firmamento celeste, por analogía tiene sus referencias espaciales: Polos, Ecuador, Coordenadas, Magnetismo Polar… como en HidroTerra, lo cual facilita establecer novedosos sistemas combinados espaciales y geográficos de referencia para transitar con seguridad, confianza y en contextos favorables a través del cosmos, sin riesgo de extraviarse en los sistemas planetarios y estelares… El electromagnetismo espacial gobierna y define la orientación y los rumbos de todo el contenido cósmico, incluido el propio magnetismo de HidroTerra.

V.     De existir y corroborarse esta orientación astronómica, comenzaría una nueva, moderna, ampliada y distinta era espacial, que reformaría las futuras exploraciones interplanetarias en el Sistema Solar, donde HidroTerra al ser el planeta objetivo, origen de partida, regulación y control de los destinos espaciales y terrestres. Si en el pasado la referencia fueron las constelaciones estelares con sus limitaciones en noches nubladas, con la invención y uso de la brújula, la navegación aérea, marítima y terrestre se tornó factible, segura y confiable.

VI.    Por lo que al correlacionar lo cósmico con lo terrestre y conforme a la máxima de que absolutamente todo en el espacio –astros brillantes, opacos, constelaciones, galaxias, sistemas solares, planetarios, cuerpos y objetos celeste, cometas, aerolitos, meteoritos, icebergs, agua líquida, gaseosa, plasmática…- es energía en sus manifestaciones criogénicas y térmicas, es posible asegurar que las coordenadas espaciales de manera gradual y creciente serán la forma de cómo los futuros humanos podrán ubicarse en el Universo.

VII.   Las inconcebibles dimensiones del firmamento y el ilimitado contenido astral de la imponente y magnánima esfera universal (también se encuentra cubierta -como la esfera terrestre- por poderosos campos electromagnéticos), donde HidroTerra es un pequeñísimo planeta rocoso inmerso en el obscuro y frio océano celeste, que además de ser el único astro con condiciones idóneas para la vida, funcionar como centro del origen y el destino de los viajes, las exploraciones y las aventuras espaciales, por su localización astronómica hará viable disponer con novedosas coordenadas espaciales para imaginar trayectos por la lejana y cercana bóveda celeste, mientras el Homo Sapiens -de trascender- asciende o accede a un estado integral energético.

VIII.  Es decir, debido a la espectacularidad cósmica la proyección esférica del firmamento sería parecida a la perspectiva horizontal terrestre para facilitar y simplificar el empleo, la ubicación y la orientación de los puntos cardinales espaciales: Zenit, Dextrógiro, Levógiro y Sima. Esto reafirmará, que en el Universo todo está coordinado, interrelacionado e interdependiente, apotegma esencial para transitar, desplazarse e interiorizarse en otros sistemas planetarios; si es que el Hombre evoluciona como Homo Universus (Seres de energía pura).

IX.    De modo que el Sistema Cardinal Espacial se sustentará en conceptos y lineamientos terrestres, a fin de hacer asequible su aprovechamiento: a) HidroTerra centro del firmamento; b) La proyección de la enorme esférica cósmica es horizontal para ser compatible y accesible con la perspectiva horizontal terrestre; c) Coordenadas espaciales parecidas con las mismas funciones de referencia que las coordenadas geográficas; d) Por las magnitudes de la bóveda celeste, los rumbos cardinales se consideran infinitos y e) La experiencia y el posicionamiento magnético terrestre se magnificará y extenderá ilimitadamente en el espacio, debido a las dimensiones disimiles y a la analogía entre los polos terrestres y los polos de la transparente esfera cósmica, que rigen todo electromagnetismo espacial.

X.     Por supuesto, la concordancia entre los sistemas de orientación terrestres: Norte, Este, Oeste y Sur con los ejes espaciales: Zenit, Dextrógiro, Levógiro y Sima, además de su similitud cardinal, crearán las condiciones indispensables y específicas para estatuir un desarrollo geográfico-espacial simplificado e integral, donde en HidroTerra su uso hoy es total y diversificado y, en el Universo, su aplicación inicial será en el Sistema Solar… Tal vez en un futuro se emplee allende la Nube de Oort, frontera circular de icebergs situada a 9.46 Peta-metros del Sol. Este propósito se cumplirá de evolucionar el Homo Sapiens como Homo Universus.

Coordenadas Espaciales y su Similitud con las Coordenadas Geográficas

Concepto Cardinal Coordenada Espacial Coordenada Geográfica Descripción o Significado
Norte, Boreal, Septentrional Zenit Magnético Norte Arriba. Intersección de la vertical 

con la bóveda celeste (Z.M.)

  Zenit-Dextrógiro Noreste Abreviado: Zenit-Dex (Z.D.)
  Zenit-Levógiro Noroeste Abreviado: Zenit-Lev (Z.L.)
Oriente, Este, Levante Dextrógiro Oriente Astro Giro Vertical. Trayecto a la

derecha; en sentido horario

Oeste, Poniente, Occidente Levógiro Occidente Movimientos de Rotación, Orbital y Precesión. Izquierda; contra-horario
Sur, Austral, Meridional Sima Magnético Sur Hacia abajo. Muy profundo (S.M.)
  Sima-Dextrógiro Sureste Abreviado: Sima-Dex (S.D.)
  Sima-Levógiro Suroeste Abreviado: Sima-Lev (S.L.)

Si el Universo, por su origen a partir de la Crio-Energía (C.E.) y posterior expansión a través de la Termo-Energía (T.E.), con sus gigantescas dimensiones, innumerable contenido astral -visible e invisible-, sus funciones espectaculares, sus objetivos vitales, su trascendente evolución e inacabable perfección, todo inmerso en el profundo océano cósmico y circunscrito dentro de una esfera translúcida confinada en campos magnéticos y nebulosas de Hidrógeno, se infiere. Sin importar su suntuosidad ni su tamaño, las coordenadas espaciales: Zenit-Norte, Dextrógiro-Este, Levógiro-Oeste y Sima-Sur, permitirán conocer y visualizar en la mente humana su contenido energético-material.

Sin duda los desafíos científicos y reacomodos tecnológicos para referir e instaurar las coordenadas espaciales y coordinarlas con las coordenadas geográficas terrestres se solventarán plenamente con la decidida participación y colaboración de los organismos aeroespaciales nacionales e internacionales… Ante este horizonte es oportuno enfatizar:

El concepto tiempo, cronología irreal e inexistente en la Naturaleza y el Universo para el Hombre es decisivo. De su optimización, dependerán los planes, programas y proyectos de amplia visión y largo alcance que aseguren su residencia, permanencia y posteridad en el entorno espacial.

Ing. Manuel Frías Alcaraz

Autor de Proyecto de País México Tercer Milenio

Valle de México. Mayo de MMVIII.

Actualizado a Mayo de MMXXI.

© Documentos, planos, programas y figuras de México Tercer Milenio están registrados y protegidos ante Derecho de Autor.


Acerca de este Artículo